-
El PSOE alcanzaría ahora el 28 por ciento de los votos, lo que supondría uno de los valores más altos de los últimos años.
Las elecciones del próximo día 23 están abocadas a una lucha entre grandes bloques. Por un lado PSOE y Sumar, y por el otro PP y Vox. Pues bien, a día de hoy ninguno de los dos grandes bloques obtendría mayoría absoluta, puesto que la suma de los escaños no alcanzaría los 176 que marcan la mayoría. Todo ello según el compendio de encuestas electorales que elabora Electomania-EM y que distribuye en exclusiva Porcentual.es
El PP se mantiene en la misma intención de voto de la última actualización. Sería el ganador de las elecciones y conseguiría un número de escaños considerablemente más alto que el que tiene, con una estimación que se sitúa en 138 diputados, lo que supone 50 más de los logrados en 2019. Pero su posible pacto con VOX resultaría, a día de hoy, insuficiente para gobernar. Entre ambos sumarían 175 escaños y se quedaría a uno de la mayoría absoluta. Y es que el partido de Abascal pierde apoyos a medida que pasan las semanas y se ha dejado casi dos puntos desde las elecciones municipales.
Por su parte, el PSOE alcanzaría ahora el 28 por ciento de los votos, lo que supondría uno de los valores más altos de los últimos años. A pesar de ello perdería 13 diputados con respecto a la composición actual del Congreso de los Diputados. Su alianza con Sumar tampoco le daría para formar gobierno y debería contar con la totalidad del resto de fuerzas, o al menos con su abstención. En cualquier caso este posible gobierno provocaría que la lista más votada se quedara fuera del gobierno.
Por bloques, el de la derecha se encuentra ahora con un 46,6 por ciento de los votos, lo que supone uno de los valores más bajos de las últimas semanas, mientras que en el caso de la izquierda la irrupción de sumar en el panorama político ha servido para que la posible coalición entre PSOE y Sumar crezca en casi 5 puntos en las últimas semanas.
El desarrollo de la campaña electoral va a ser fundamental para ver la evolución del voto en las próximas semanas, ante las que se presentan como las elecciones más igualadas de los últimos años.
El juego que consigan diferentes partidos regionalistas o localistas también puede ser decisivo a la hora de valorar la formación de un gobierno de un sentido u otro. Así, la fuerza que obtengan formaciones como EH-Bildu o Junts tiene bastante relevancia.
Con estos resultados, en el Congreso de los Diputados podría haber alrededor de 15 fuerzas parlamentarias, lo que daría una cámara menos fragmentada que la anterior..
Sondeos utilizados
Para realizar este compendio de encuestas electorales se han utilizado una serie de sondeos que tienen que cumplir con unas características. Entre ellas, que se hayan elaborado como máximo 30 días antes de la publicación del mismo y que publiquen o permitan el acceso a la ficha técnica del mismo. Electomania EM ha utilizado para realizar este trabajo las siguientes encuestas electorales.
Sigma Dos (El Mundo)
YouGov
Sociométrica (El Español)
GAD3 (Vocento)
Ipsos (La Vanguardia)
Opinòmetre (Ara)
Target Point (El Debate)
Invymark (La Sexta)
NC Report (La Razón)
Sondaxe (La Voz de Galicia)
40db (El País)
Imop (El Confidencial)
Data 10 (Ok Diario)
Simple Lógica (eldiario.es)
CIS (Instituto Público)
Hamalgama M. (Vozpopuli)
A ver si relatan las cosas como han sido y volverán a ser. Hay dos bloques, en efecto. PP-Vox; PSOE- Sumar- Bildu-ERC