PSOE y Sumar mantienen una línea ascendente pero muy lejos del “sorpasso”

La actual coalición de gobierno, formada por PSOE y Sumar, mantiene una tendencia al alza en las encuestas, pero las subidas son apenas perceptibles en cuanto al número de escaños, por lo que PP y Vox podrían gobernar con mayoría absoluta, si bien su coalición daría justos los 176 votos, la mitad más uno de los diputados.

  • Entre PP y Vox sumaría justo 176 diputados, la suma más exigua de las últimas semanas, según las diferentes actualizaciones que de este compendio de encuestas electorales.

La actual coalición de gobierno, formada por PSOE y Sumar, mantiene una tendencia al alza en las encuestas, pero las subidas son apenas perceptibles en cuanto al número de escaños, por lo que PP y Vox podrían gobernar con mayoría absoluta, si bien su coalición daría justos los 176 votos, la mitad más uno de los diputados. Todo ello  según el compendio de encuestas electorales que elabora Electomania-EM y que distribuye en exclusiva Porcentual.es

El PP cae ligeramente en intención de voto con respecto a la anterior actualización. Ahora mismo conseguiría el 33 por ciento de los sufragios, lo que le valdría para ganar 138 escaños, lo que supone 50 más que en noviembre de 2019.

Su socio natural, Vox, se mantiene en la tercera posición, pero perdería 14 plazas en el hemiciclo con respecto a 2019. En este sentido hay que recordar que para poder interponer recursos en el Constitucional, algo que se ha convertido en clave para la política del partido de ultraderecha, es necesario contar con 50 diputados.

Entre PP y Vox sumaría justo 176 diputados, la suma más exigua de las últimas semanas, según las diferentes actualizaciones que de este compendio de encuestas electorales.

El PSOE, por su parte, se encuentra en uno de sus puntos más altos en cuanto a intención de voto de las últimas semanas, a pesar de lo cual se dejaría en el camino 14 diputados con respecto a las últimas generales. Pero la fuerza que está dinamizando esta precamapña es sin duda Sumar. Si nos fijamos en el gráfico de evolución de bloques, su entrada ha hecho que la coalición de izquierda supere de forma clara el 40 por ciento de los sufragios y se acerque de forma clara a la mayoría absoluta.

Por bloques, la posible coalición de gobierno entre PP y Vox les daría la posibilidad de gobernar con el 46.9  por ciento de los votos, mientras que en el bloque de la izquierda la llegada de Sumar ha hecho que se sitúe claramente por encima del 40 por ciento de los sufragios estimados, una cifra similar a la que le dio la mayoría en 2019.

Con estos resultados, el reparto de escaños sigue dando la mayoría absoluta al bloque de la derecha, con un total de 176 diputados en la Carrera de San Jerónimo, justo la línea que marca la mayoría absoluta, siempre según los cálculos que hacen los responsables de Electomanía.

El juego que consigan diferentes partidos regionalistas o localistas también puede ser decisivo a la hora de valorar la formación de un gobierno de un sentido u otro. Así, la fuerza que obtengan formaciones como EH-Bildu o Junts tiene bastante relevancia.

Con estos resultados, en el Congreso de los Diputados podría haber alrededor de 15 fuerzas parlamentarias, lo que daría una cámara menos fragmentada que la anterior..


Sondeos utilizados

Para realizar este compendio de encuestas electorales se han utilizado una serie de sondeos que tienen que cumplir con unas características. Entre ellas, que se hayan elaborado como máximo 30 días antes de la publicación del mismo y que publiquen o permitan el acceso a la ficha técnica del mismo. Electomania EM ha utilizado para realizar este trabajo las siguientes encuestas electorales.

Sigma Dos (El Mundo)

YouGov

Sociométrica (El Español)

GAD3 (Vocento)

40db (El País)

DYM (20minutos)

Imop (El Confidencial)

CIS

Data 10 (Ok Diario)

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. ¿SUMAR está dinamizando la campaña? Se os ve el plumero. SUMAR es Podemos 2.0, pan para hoy hambre para mañana. Su única dinamización transformar a Yoli en doña Yolanda igual que hizo Pablito. Vamos a ir metiendo el cava en la nevera para el 23 para despedir a esta izquierda rancia.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.