- A pesar de ser el partido más votado, no pudo revalidar la alcaldía.
- Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY
Los 11 concejales del PSOE, más los dos de la lista encabezada por Rosa Romero, no superaban la suma de 11 mas 3 del Partido Popular y VOX, que permitieron investir alcaldesa a Judith. ¿Le sorprendieron estos resultados? … “Fue una sorpresa realmente, pensábamos en seguir gobernando, pensábamos en unos mejores resultados. Creo sinceramente que teníamos un gran proyecto para la ciudad, pero por otro lado, desde el punto de vista personal, lo único que recibo de la gente son agradecimientos, reconocimiento de la labor realizada”.
“Sinceramente ha sido una ola nacional en un determinado clima político, que junto con la falta de sentido práctico de formaciones como Izquierda Unida o Podemos incapaces de pactar es lo que nos ha llevado a esto. Somos el partido más votado, hemos logrado 35.014 votos que si no se hubiera producido el pacto de perdedores entre VOX y PP, nos permitirían gobernar sin falta de mayores apoyos, porque es la lista más votada la que gobierna los ayuntamientos, pero aquí de manera activa PP y VOX llegaron a un acuerdo legítimo que se puede realizar, pero que evidentemente obraba en contra de la lista mayoritaria apoyada por el pueblo de Alcalá”.
Durante el pleno de Constitución, llamó la atención el tono de concordia y cooperación en los discursos de investidura. Afirmaba usted que ‘ayer se produjo un acuerdo legítimo, de mi boca nunca saldrá el cuestionamiento de las instituciones ni de los sistemas que permiten elegir un alcalde’. Javier Rodríguez nos responde que, “es que llevamos unos años muy duros, unos años en que se ha cuestionado la figura del presidente del gobierno llamándole ocupa cuando la llegada al gobierno del PSOE fue por una moción de censura contra el PP legítima, avalada por la Constitución”.
“Estamos viendo cómo hacen burlas del presidente del Gobierno sobre su vida privada, mentiras sobre su mujer, sobre la madre de sus hijos, mentiras horribles y un tono político de descalificación constante. Eso no lo queremos para Alcalá de Henares. Es cierto que los pactos se pueden llevar a cabo, desde el punto de vista de que están dentro de la normativa. Cuestión aparte es mentir, decir que se va a respetar a la lista más votada y luego no respetarlo, pero nosotros como PSOE y yo personalmente miramos hacia adelante y lo que nos preocupa es la gestión. Nos preocupa la realidad de lo que está ocurriendo en ese pacto PP-VOX, cuya primera muestra de por dónde van en este camino los próximos cuatro años, ha sido impedir que el símbolo LGTBI esté en la fachada del ayuntamiento”.
“La alcaldesa actual, Judith Piquet, va a cobrar casi 86.000 euros, un 20% de subida”.
Abordamos con el líder de la oposición la afirmación por parte del gobierno municipal de que el Ayuntamiento se ahorrará 330.000 euros con la nueva estructura municipal. “Pues es una afirmación falsa. Lo que se aprobó en el pleno de organización del ayuntamiento por parte del equipo de gobierno, es dotarse de 14 asesores relacionados con la alcaldía. Desde el equipo de gobierno no han contratado a muchos de ellos, cuando los contraten esa cifra se disparará. Deberían hacerlo es un equipo de gobierno poco experimentado que va a requerir de asesores. De hecho, han dotado esas 14 plazas, pero todavía no han contratado a las personas, por lo tanto engañaron igual que engañan cuando dicen que han mantenido los salarios”.
“La alcaldesa actual, Judith Piquet, va a cobrar casi 86.000 euros. Yo anteriormente como alcalde cobraba 72.000. Esa es la realidad, no pasa nada, pero lo que no se puede es mentir y tratar de ocultar ese dato. Una subida del 20% es la primera medida que ha tomado la alcaldesa para consigo misma. Esa realidad es a la que nos enfrentamos junto con un intento claro del deterioro de las condiciones de trabajo de la oposición. Había dos dedicaciones exclusivas que podían otorgarse y las dos que han otorgado han sido una para Más Madrid y una para el grupo socialista. Un grupo con 11 concejales solo tiene una dedicación exclusiva”.
“Es realmente algo inédito en este ayuntamiento, pero sobre todo es algo chapucero, lo han hecho de una manera en que no se ha respetado la legalidad y a nuestro juicio, podría estar incurriendo en un reproche incluso penal. Las decisiones de la administración no pueden ser arbitrarias y esta lo ha sido, la de la alcaldesa y la de todos los que la han apoyado. Se explica muy fácilmente a la hora de dar una licencia o de dar una subvención a la hora de dar un apoyo a una familia… No se puede dar o denegar en función de si te caen bien o te caen mal de si esa organización defiende ideas parecidas a las tuyas. Todo en la administración se tiene que argumentar y fuimos a un pleno de organización sin que los papeles estuvieran preparados en tiempo y forma, sin argumentación, sin fundamento jurídico. Se produjo un acto de arbitrariedad absoluto por parte de la alcaldesa”.
“La bandera LGTBI no ha podido estar en el balcón del Ayuntamiento. Eso ya es toda una declaración de intenciones”
Este año la pancarta arcoíris no se ha desplegado en la fachada del ayuntamiento… “Eso quiere decir que no es una causa digna de estar en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. En esa fachada, en ese balcón celebramos los triunfos deportivos, se celebran fiestas religiosas, se ponen los pendones de las Peñas en las fiestas y sin embargo, la bandera LGTBI no ha podido estar. Eso ya es toda una declaración de intenciones sectarias y excluyentes por parte de la coalición del PP y VOX”.
“Los símbolos son importantes, una bandera no es un trozo de tela, una bandera representa algo, a la bandera de España la tenemos un profundo respeto por lo que representa. Siempre estarán en la fachada del ayuntamiento, la bandera de España, la de la Unión Europea, que por cierto introduje en mi mandato, la de la Comunidad de Madrid o la del ayuntamiento, pero en el balcón lucen muchas causas que apoya el ayuntamiento que hace suyas. Nosotros, los socialistas de Alcalá de Henares, hemos permitido y aceptado que se pongan símbolos religiosos, porque mucha gente de Alcalá de Henares tiene ese sentimiento religioso”.
“En Alcalá de Henares hay personas LGTBI, personas que se sentían acogidas y defendidas cuando sus colores estaban en el balcón del ayuntamiento y este equipo de gobierno, esta alcaldesa, Judith Piquet, lo ha impedido. Es la primera vez desde el año 2015 en que no se les dice con claridad tu causa es digna de estar en el balcón del ayuntamiento y eso es grave porque simboliza que pones por encima tus ideas particulares a la realidad de la ciudad de Alcalá de Henares”.
El exalcalde muestra su preocupación por la gestión de los más de 50 millones de los fondos europeos
Asimismo, también ha mostrado su preocupación por la gestión de los fondos europeos ya conseguidos algo más de 50 millones de euros. ¿Qué espera del nuevo gobierno?
“Me preocupa enormemente por dos cuestiones, la primera para llevar a cabo y ejecutar esos proyectos hay que correr, hay que hacer bien las cosas, son fondos europeos con una periodicidad para ser aplicados y beneficiarse de ellos, es decir que hay que currar y hay que saber hacia dónde ir y me preocupa la falta de experiencia de este equipo de gobierno y la incapacidad para concretar nada. En estos 38 días desde las elecciones lo único que conocemos es la subida de sueldo y que no han puesto la bandera arcoíris. No conocemos ni siquiera sus proyectos de ciudad con los que concurrieron a las elecciones”.
La segunda preocupación es la ideológica desde VOX que forma parte del Gobierno, se ha dicho que Europa no importa nada, que estos fondos eran tirar el dinero, que son proyectos que realmente no eran necesarios para la ciudad, y claro, estamos hablando de que se han ganado con mucho esfuerzo frente a ocho mil ayuntamientos que hay en España. Hemos conseguido ayudas en Alcalá de Henares, por el buen hacer de los funcionarios, por los dosieres presentados y sería una verdadera lástima que perdiéramos esos fondos ya conseguidos por no poderlos aplicar y se tenga que devolver el dinero”.
“Los intentos de expansión de Torrejón hacia Alcalá deben de ser frenados de raíz”
En cuanto al proyecto de Torrejón de expandir la ciudad hacia Alcalá con el Soto del espinillo, se muestra intranquilo, “es muy inquietante. Conocemos que Torrejón compró una parcela situada en el término municipal de Alcalá de Henares a una empresa pública de la Comunidad de Madrid. Eso se puede hacer si la legalidad en Torrejón lo permite, si tiene todos los papeles pertinentes del interventor. Un ayuntamiento puede comprar terrenos en otro ayuntamiento. De hecho, Alcalá de Henares tiene terrenos en algún lugar de Guadalajara, en Humanes para depuradora de aguas”.
“Una vez que Torrejón legítimamente compra una parcela en el término municipal de Alcalá de Henares, eso no deja de ser término municipal de Alcalá de Henares. Alcalá de Henares es la que decidirá las licencias, los usos, las compatibilidades. Será nuestra policía local la que patrulle esa zona. Cuando se nos comunicó que Torrejón compraba la parcela, yo mantuve relaciones con su alcalde y claramente le advertí de todo esto que acabo de decir. La sensación que me da en las últimas semanas es que es una mala noticia para Alcalá de Henares que la alcaldesa sea del Partido Popular, porque el alcalde de Torrejón es un peso pesado del Partido Popular en Madrid y en los últimos días lo que está diciendo es que quiere expandir Torrejón en el Soto del Espinillo y eso tiene un significado muy claro”.
“Quiere cambiar el término municipal de Torrejón y anexionarse una parcela de Alcalá de Henares. Eso son palabras mayores, quiere obrar como si fuera el alcalde de una parte de nuestra ciudad. Eso no se puede tolerar. Me preocupa enormemente la falta de peso político de la alcaldesa de Alcalá de Henares en su partido frente al peso político que tiene Ignacio Vázquez, alcalde de Torrejón. Por lo tanto, creo que es una mala noticia para Alcalá de Henares ver que el alcalde de Torrejón, pretenda expandir Torrejón a costa del término municipal de Alcalá de Henares. Es inaudito y esta escalada verbal, esta escalada de intenciones por parte del alcalde de Torrejón debe ser frenada de raíz por parte del Ayuntamiento de Alcalá”.
Rodríguez Palacios: número 11 en la lista del PSOE por Madrid
En cuanto a la concurrencia en el número 11 en la lista del PSOE por Madrid que significaría abandonar la portavocía del grupo socialista en Alcalá, preguntamos a Rodríguez sobre su sustituto o sustituta, “en absoluto significa nada de abandono hacia la ciudad de Alcalá de Henares, primero, porque soy vecino de Alcalá y segundo, porque hemos trabajado tan duro para tener una Alcalá de Henares como la que tenemos, que no voy a permitir que cosas y logros que hemos tenido a lo largo de estos años se pierdan. Por lo tanto, voy a seguir activo en la política alcalaína. La posibilidad de ser diputado nacional es una posibilidad que me ilusiona, que puede producirse o no, porque los resultados no están escritos en ninguna parte, pero yo tengo el acta de concejal de Alcalá de Henares, es un profundo orgullo ser concejal de Alcalá y seguiremos trabajando por la ciudad en el seno del Ayuntamiento”.
Finalizamos nuestra entrevista con el primer edil socialista en el Ayuntamiento de Alcalá preguntándole si confía en que Pedro Sánchez pueda formar un gobierno progresista.
“Desde luego que confío y espero que pueda formar un gobierno progresista porque es lo mejor que le puede pasar a este país y es lo mejor que le puede pasar a esta ciudad que es Alcalá de Henares, porque realmente estos años de Gobierno de Pedro Sánchez han sido buenos años para este país en momentos muy difíciles, en la pandemia de la que ya nadie quiere hablar, pero que tuvo que gestionarse desde lo local y desde lo nacional, en la crisis con Ucrania. Los datos de la economía son magníficos”.
“Este cambio que se está dando en la sostenibilidad, en el respeto al medio ambiente, no se puede echar a perder y desde luego, como ya se ha dicho a lo largo de distintos debates, Yolanda Díaz no es ni Pablo Iglesias, ni Santiago Abascal, ni nada que pueda dar miedo. Estamos hablando de un Gobierno de progreso, de un Partido Socialista fuerte que debe tener todo el voto posible de la población progresista de España. Estamos hablando también de un gobierno que podría ser una coalición magnífica que ya ha funcionado bien, sobre todo en esa parte de la izquierda capaz de llegar a acuerdos con el partido mayoritario de la izquierda, que es el PSOE, y creo que abriría una nueva etapa de progreso para España”.
“Por eso yo pido el voto solamente para Pedro Sánchez, para esa lista en la que yo formo parte y para un proyecto que le ha ido muy bien a España. En esta semana se están desmoronando todos los bulos del ‘sanchismo’, lo que queda finalmente para elegir el día 23 de julio no son los bulos, son realidades y España está ahora mejor que estaba. España está en una senda de progreso que no se puede abandonar”.
Es lo que te queda ser pedigüeño de Pedrito, madre mía.