Ha fallecido el escultor Pepe Noja | Por Vicente Fernández

Es muy posible que a muchos complutenses esta noticia no les haya llamado la atención más allá del hecho del fallecimiento de un notable escultor, y sin embargo la mayoría de nosotros pasamos por delante de obras de arte suyas o promovidas por él a diario tanto a pie, como en vehículo, y además creo que en conjunto nos son bastante gratificantes.

Foto de archivo
  • Vicente Fernández, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, experto divulgador de Alcalá de Henares
  • Esculturas de Pepe Noja en Alcalá de Henares / Fotos de Pedro Enrique Andarelli para ALCALÁ HOY

Hoy he desayunado con una triste noticia, ayer por la tarde fallecía a los 85 años de edad en el hospital “Ramón y Cajal” de Madrid el escultor Pepe Noja.

Es muy posible que a muchos complutenses esta noticia no les haya llamado la atención más allá del hecho del fallecimiento de un notable escultor, y sin embargo la mayoría de nosotros pasamos por delante de obras de arte suyas o promovidas por él a diario tanto a pie, como en vehículo, y además creo que en conjunto nos son bastante gratificantes, porque Pepe Noja tuvo una profunda relación con nuestra ciudad y es posiblemente uno de los lugares donde más obras de arte suyas ha dejado, y además conocidas por toda la población, como era su idea.

Pepe Noja nació en Aracena, provincia de Huelva en 1938. Años después emigró a Holanda donde curso estudios de arte en la Escuela Publica de Arte de Amsterdam.

Empezó a destacar primero como pintor, participando en numerosas exposiciones colectivas en España en la década de 1950, siendo premiado en las bienales de Río de Janeiro y de Venecia.

Pepe Noja tuvo desde siempre una notable sensibilidad artística en todos los ambitos, así por ejemplo era un notable cantaor de flamenco; pero tuvo otros variados intereses, fue también un notable deportista y un apasionado de la aviación lo que le llevó a ingresar en la Escuela Aeronautica de San Javier del Ejercito del Aire en 1957, consiguiendo el titulo de piloto, lo que le llevó a trabajar a partir de 1960 en la compañia aeronáutica holandesa KLM, durante cuya estancia en los Países Bajos, siguiendo su afición deportiva, llegó a ser titular nada menos que del celebre Ajax de Amsterdam, el equipo del legendario Johan Cruyiff.

Peo en 1962 una enfermedad crónica le impidió continuar su carrera como piloto, y entonces retomó su afición artística consiguiendo una beca del gobierno holandés que le permitió continuar sus estudios en la prestigiosa Famous Arts School of California.

A partir de entonces su arte estará más inclinado a la escultura que a la pintura, siguiendo la escuela de Pablo Serrano, cuya influencia es muy notable sobre todo en las obras de su primera época.

Durante la década de los 60 y primera mitad de los 70 realizó numerosas exposiciones por toda Europa.

En 1975 regresó a España, dedicándose de lleno a la escultura, de tal manera que al día de hoy es el escultor con más obras expuestas en lugares públicos de España.

Pepe Noja era un demócrata convencido, y gran parte de su obra está dedicada a las ideas como los Derechos Humanos, la Amistad, la Solidaridad, la Constitución, o el Europeismo, y dentro de estas ideas estaba la de que el arte debía estar al alcance del pueblo, de todos los ciudadanos en lugares públicos y no privados.

Gran parte de su obra ha estado dedicada también a monumentos de personajes historicos contemporaneos, como Pablo Iglesias, Largo Caballero, Don Juan de Borbón, o Manuel Azaña.

Ha sido además el promotor de varios Museos de Escultura al Aire Libre, como los de :
Aracena, 1985; Huelva, 1991; Alcalá, 1993; Cáceres, 1997; Santurce, 2003; Laviana

Sus esculturas y monumentos están repartidos por toda España, entre otros, el Monumento al Minero en Puertollano 1982, el del Zapatero en Almansa, 1984, a la Comunidad de Madrid en el vestíbulo de la estación de Metro de la Puerta del Sol, el de Largo Caballero en Nuevos Ministerios, y un largo etcetera.

Con nuestra ciudad entró en contacto a partir de 1987 cuando realizó el Monumento a Manuel Azaña, y a partir de entonces su relación fue constante con obras sucesivas:

  • Monumento a los Aguadores, 1990
  • Caballo del Parque de Sementales, 1994
  • Encuentro de las tres religiones, en la Plaza de Palacio, 1995 e incluso el rotulo grande de metal de la entrada al Parador Nacional de Turismo

Pero con nuestra ciudad la relación aún fue mayor, pues en 1991 propuso al Ayuntamiento la creación en Vía Complutense y Andrés Saborit, del Museo de Escultura al Aire Libre, pero no fue solo una propuesta, Pepe Noja se implicó de lleno de tal manera que logró que el conjunto de los escultores donasen sus obras a la ciudad, cobrando al Ayuntamiento tan solo el coste de los materiales, logrando con ellos el que es al día de hoy en cuanto a numero de obras el mayor museo de escultura al aire libre de Europa y el 7º del Mundo, inaugurado el 24 de agosto de 1993, y naturalmente él también participó en el proyecto con su obra “Respuesta antimachista” que es el cilindro retorcido que está situado en una de las dos rotondas de la Plaza de la Cruz Verde junto al Parque O´Donnell.

Naturalmente toda esta labor y el conjunto de su obra le fue reconocida por nuestra ciudad que le otorgó el 2 de diciembre del 2020 el Premio Ciudad de Alcalá en su modalidad de “Ciudad Patrimonio de la Humanidad” “por su trayectoria profesional y su notable creación artística, que cuenta con fuertes vínculos con la ciudad de Alcalá de Henares”.

Pero no solo en nuestra tierra Pepe Noja ha dejado muestras de su arte en Alcalá, en Guadalajara tiene la obra titulada “Homenaje a los Pueblos de Europa”, realizada en 2006 y en Torrejón hay otras dos obras suyas, Monumento a la Solidaridad y el Abrazo, ambas realizadas en 1986.

Personalmente tuve la oportunidad de tratarle en varias ocasiones, y siempre daba gusto charlar con él, era una persona sencilla, sensata, y de trato muy afable, y muy agradable.
Pero como artista que era no dejaba de dar vueltas a su obra, y recuerdo especialmente algunos de sus comentarios, uno el de que manera tan agradable y tan pedagógica fue relatándonos uno por uno los detalles fundamentales de cada escultor el día de la inauguración del Museo de Escultura, y recuerdo muy bien su alegato contra el Machismo, “esa lacra de la Humanidad”, nos dijo al explicarnos su obra; pero también recuerdo años después en otra de las ocasiones en las que estuve con él su comentario con respecto a la evolución del Museo de Escultura: “Vicente, después de volverlo a ver una y otra vez, hay un detalle que habrá que ver como corregir y que se nos escapó entonces: pusimos parte del museo junto a la muralla porque pensabamos que ambas obras se potenciarían, pero creo que la muralla tiene tal fuerza que se lo come, y en lugar de hacer resaltar las esculturas las diluye, las camufla, habrá que pensar en algo…”.

Naturalmente me resultó genial, y magnífico que el creador de una obra fuese capaz de reconocer el error en un detalle importante que ni él ni nadie fuimos capaces de ver en su momento.

Descanse en paz este gran artista y mejor persona que tanto a aportado al arte en general, a España en conjunto y a nuestra ciudad en particular.

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Descanse en paz. En cuanto a la escultura de la Plaza de la Cruz Verde, ¿las eslingas forman parte de ella? Porque si no es así, resulta vergonzoso que lleven ahí tantos años y nadie se ocupe de retirarlas.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.