Alcalá Antitaurina pide a la nueva alcaldesa que la tauromaquia no regrese a la ciudad

Alcalá Antitaurina considera que, "pese al gobierno de derecha y extrema derecha en la ciudad, el Ayuntamiento tiene que dar un paso al frente y dejar de financiar con dinero público la tortura de animales por legal que sea, atendiendo así al sentir mayoritario de los vecinos, que no quieren tauromaquia en su ciudad tal y como muestran los datos"´-

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas / 28 de Agosto de 2021 / Plaza de Toros la Estudiantil
  • “Exigimos a la alcaldesa que haga un ejercicio de transparencia y responda si el Ayuntamiento pagará más dinero para que unas pocas personas asistan a una orgía de sangre”.

Alcalá Antitaurina  afirma en un comunicado que “la nueva alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha mostrado su total disposición para que la ciudad recupere la feria taurina de agosto. De hecho, ésta ha sido la primera medida concreta que la dirigente ha anunciado tras tomar posesión de su cargo hace unos días. El apoyo a la tauromaquia de derecha y extrema derecha, que gobiernan Alcalá, y por lo tanto al maltrato animal legalizado, no es sorprendente, pero sí muy preocupante”.

Así, la alcaldesa se ha desmarcado con unas declaraciones en las que afirma que pretende recuperar este mismo año los festejos taurinos y señala que hablará con la concesionaria de la plaza de toros “para ver cómo nos pueden ayudar. ¿Ayudar a qué? ¿En qué tiene que ayudar una empresa que ha incumplido sistemáticamente el contrato desde 2016 al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que es quien la tiene contratada? Piquet debe explicar urgentemente a qué se refiere con esas palabras”.

Estas “extrañas declaraciones”, según la asociación antitaurina,  pueden adquirir algo de significado teniendo en cuenta que el programa electoral del Partido Popular, al que pertenece Piquet, recoge que “estudiaremos nuevas fórmulas con la empresa adjudicataria para que Alcalá recupere su tradición taurina”. Alcalá Antitaurina pide a la alcaldesa que explique a los y las alcalaínas qué tipo de “nuevas fórmulas” quiere aplicar. “¿Acaso malgastar más dinero de los y las vecinas para que la empresa pueda lucrarse organizando espectáculos que se basan en la tortura legal y muerte de toros? Exigimos a la alcaldesa que haga un ejercicio de transparencia y responda si el Ayuntamiento pagará más dinero para que unas pocas personas asistan a una orgía de sangre”.

Se asegura desde esa asociación  que el contrato firmado entre el Ayuntamiento y la concesionaria de la plaza de toros en 1998 “ha supuesto no solo la tortura y muerte de decenas de animales, sino también un agujero para el bolsillo de los alcalaínos”. El Ayuntamiento paga cada año un canon de 125.000 euros a la empresa concesionaria (revalorizable anualmente con el IPC) con la condición de que se programen espectáculos taurinos en la ciudad, es decir, subvenciona directamente la tauromaquia. El desembolso total, según la concejala de Festejos en la legislatura anterior, la socialista María Aranguren, asciende a 5 millones de euros desde 1998.

Y no solo eso. Como esta misma edil señaló en el Pleno de septiembre de 2018, la empresa concesionaria de la plaza de toros debía a los alcalaínos 172.000 euros en concepto de IBI impagado. Pero, es que, además, en el Pleno de septiembre de 2016, la propia Aranguren explicó que “tenemos pagos documentados de los años 2012 y 2013 que tenían que haber sido realizados por la plaza de toros y que salieron de las arcas municipales, salieron de este Ayuntamiento”. Asimismo, en esa misma sesión pública dijo que la empresa concesionaria “entre los años 2008 y 2012, me puedo equivocar, dejó de pagar el IBI. Se ahorró casi 130.000 euros”.

“El Ayuntamiento debe aclarar qué ha pasado con ese dinero del IBI, que es de las y los alcalaínos, si se pagó finalmente y, de no ser así, qué medidas se han tomado al respecto. Además, el Gobierno local, y más a tenor de las declaraciones de la alcaldesa, tiene que despejar las dudas sobre si el Ayuntamiento va a volver a viejas prácticas realizadas con el PP en el poder y reconocidas por la empresa taurina, como la instalación de talanqueras y asunción de otros gastos que, por contrato, no le corresponden y que también pagaron en su momento todos los complutenses y no la empresa”.

Alcalá Antitaurina considera que, “pese al gobierno de derecha y extrema derecha en la ciudad, el Ayuntamiento tiene que dar un paso al frente y dejar de financiar con dinero público la tortura de animales por legal que sea, atendiendo así al sentir mayoritario de los vecinos, que no quieren tauromaquia en su ciudad tal y como muestran los datos. En el pasado, el gobierno del PSOE no hizo nada al respecto más allá de sancionar a la concesionaria por el incumplimiento reiterado del contrato, una sanción ridícula de apenas 2.000 euros”. Por su parte, la empresa concesionaria ha reconocido que la asistencia a los festejos taurinos en Alcalá es “muy, muy escasa”. Para muestra, un dato: Entre 2016 y 2020 no hubo toros en Alcalá. Estos regresaron a la ciudad en 2021, con un fracaso estrepitoso de público reconocido por la concesionaria. El 2022, la fiesta taurina volvió a desaparecer afortunadamente. A todo esto hay que sumar los problemas de mantenimiento en una plaza de toros que el año pasado sufrió el desprendimiento de parte su fachada, mientras que en 2019 tuvo problemas con las luces de emergencia.

“La plaza de toros debe ser reconvertida en un espacio escénico para eventos como conciertos, festivales de cine, teatro y otras actividades y en el que no tengan cabida espectáculos de tortura animal, tal y como están haciendo otras ciudades españolas. De esta manera, Alcalá recuperaría un espacio de cultura y ocio, sin maltrato animal legalizado, y con capacidad para más de 8.400 personas, que podrían ampliarse hasta 10.000 en caso de un concierto. Ha llegado la hora de que Alcalá entre en el siglo XXI y eso solo pasará sin tauromaquia”.

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Pues que alegría poder tener la libertad de poder asistir a un festejo taurino de nuevo. Creo que no va a ser gratis, que cada uno se paga la entrada, no se muy bien lo del dinero público que quiere decir. Tampoco que la mayoría de los alcalaínos estén en contra de las corridas de toros, ¿hay alguna encuesta seria al respecto?. Asociar el toreo a la extrema derecha y a la derecha extrema es otro punto discutible, sobretodo después de ver alguna fotos de Ché Guevara en las Ventas, o de Rafael Alberti. El mismo García Lorca, Miguel Hernandez, Picasso… quizás algunos miembros de la asociación antitaurina no conozcan estos nombres, pero fueron grandes personalidades comunistas y socialistas españoles, amantes de la fiesta del toro. De factura más reciente: Joaquín Sabina (conocido por todos los amantes de la fiesta), Alfonso Guerra y Felipe González (ex presidente del psoe y de España), Susana Díaz (cuando estaba por Sevilla).
    Y respecto al uso de fondos públicos para la “orgía de sangre”, querría decir desde la libertad de esta tribuna democrática, que todos los años se pagan 100.000 abortos en España con dinero público, y eso si que es una orgía de sangre.

  2. Me parece muy bien que vuelva el arte Alcalá
    Por otro lado no aplica a nadie a asistir y si aportan dinero público creo no pasaría nada pues sale de los impuestos que pagamos todos
    I diréis pero yo para los toros nooo
    Bueno pues yo tampoco quiero pagar el orgullo gay,cantantes por llamarlos de alguna manera
    Y ojo que tengo amigos gays que piensan igual y sin taurinos también

  3. La fiesta taurina se acabará espontáneamente cuando no haya suficientes aficionados para mantenerla. Tenemos un cine español infumable, subvencionado con mis impuestos y yo no asisto a verlo. Lo mismo el teatro. Es el ciudadano libre quien decide si sostiene un evento o manifestación cultural y no un grupo autodenominado progresista. Es lícito y respetable que haya anti taurinos. Pero la decisión es de TODA la ciudadanía.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.