El PP y Vox podrían formar gobierno pero con un margen muy exiguo

Con PP y PSOE subiendo ligeramente y con Vox y Sumar prácticamente empatados en la tercera posición, parece lógico pensar que las fuerzas periféricas y la representación que conseguirán en estas elecciones pueden ser muy importantes en la formación de un posible gobierno.

El PP y Vox podrían formar gobierno pero con un margen muy exiguo / Foto de EFE
  • Con respecto a la última actualización de este compendio de encuestas, las posiciones se mantienen más o menos estables.

La suma de escaños que conseguiría el PP (139), junto con los que le podría ofrecer Vox (40) serían suficientes para aglutinar una mayoría absoluta que está fijada en 176 diputados. En total serían 179 los asientos que conseguiría el bloque de derechas, según el compendio de encuestas electorales que elabora Electomania-EM y que distribuye en exclusiva Porcentual.es. En cuanto a la actual coalición de gobierno, lo cierto es que Sumar se mantiene en el entorno del 13 por ciento, aunque la distribución de escaños podría ser la clave y en estos momentos se quedaría solo a 6 del resultado que consiguieron estas fuerzas en 2019.

Con respecto a la última actualización de este compendio de encuestas, las posiciones se mantienen más o menos estables. Con PP y PSOE subiendo ligeramente y con Vox y Sumar prácticamente empatados en la tercera posición. Con estos datos parece lógico pensar que las fuerzas periféricas y la representación que conseguirán en estas elecciones pueden ser muy importantes en la formación de un posible gobierno.

A falta de una semana  para que arranque la campaña electoral, las posiciones de partida parece estar más que definidas y será importante ver en qué medida es posible movilizar a los grupos de votantes para que se pronuncien en las urnas.

Por bloques, la posible coalición de gobierno entre PP y Vox les daría la posibilidad de gobernar con algo más del 47 por ciento de los votos, con un claro aumento respecto a la anterior actualización de este compendio, mientras que en el bloque de la izquierda la llegada de Sumar sigue sin dar opciones de gobierno a pesar de que recorta distancia.

Con estos resultados, el reparto de escaños sigue dando la mayoría absoluta al bloque de la derecha, con un total de 179 diputados en la Carrera de San Jerónimo, cuando la mayoría absoluta es de 176, siempre según los cálculos que hacen los responsables de Electomanía.

El juego que consigan diferentes partidos regionalistas o localistas también puede ser decisivo a la hora de valorar la formación de un gobierno de un sentido u otro. Así, la fuerza que obtengan formaciones como EH-Bildu o Junts tiene bastante relevancia.

Con estos resultados, en el Congreso de los Diputados podría haber alrededor de 15 fuerzas parlamentarias, lo que daría una cámara menos fragmentada que la anterior..


Sondeos utilizados

Para realizar este compendio de encuestas electorales se han utilizado una serie de sondeos que tienen que cumplir con unas características. Entre ellas, que se hayan elaborado como máximo 30 días antes de la publicación del mismo y que publiquen o permitan el acceso a la ficha técnica del mismo. Electomania EM ha utilizado para realizar este trabajo las siguientes encuestas electorales.

Sigma Dos (El Mundo)

DYM (20minutos)

Invymark (La Sexta)

Celeste Tel (Onda Cero)

NC Report (La Razón)

IMOP (El Confidencial)

Data10 (para okdiario)

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.