IU pide explicaciones al Ayuntamiento de Alcalá de Henares por no colgar la bandera arcoíris en su balconada

IU ha solicitado al Ayuntamiento de Alcalá de Henares explicaciones sobre por qué no se ha desplegado la bandera arcoíris en la balconada del Ayuntamiento con motivo de la celebración del Orgullo, como se ha venido realizando en los últimos años, y sobre por qué no se han repartido los folletos impresos del programa del ‘Orgullo Alcalá ‘23’.

Foto de Myriam Trujillo
  • Izquierda Unida Alcalá de Henares denuncia que los miles de folletos con el programa del “Orgullo Alcalá´23” se han quedado dentro de las cajas en las que vinieron de la imprenta.
Foto de Pedro Enrique Andarelli

Entre los días 19 y 26 de junio el Ayuntamiento de Alcalá de Henares organizó una serie de actividades enmarcadas en la semana del Orgullo LGTBIQ+, dentro del programa ‘Orgullo Alcalá ‘23’. El Ayuntamiento complutense lleva años organizando actividades en estas fechas en apoyo a las reivindicaciones del movimiento LGTBIQ+, que tenían como uno de sus momentos icónicos el despliegue de la bandera arcoíris en la balconada del Ayuntamiento. Este año no se ha desplegado esta pancarta que reflejaba el apoyo de la institución municipal a la igualdad y en contra de cualquier tipo de discriminación o forma de violencia que pueda sufrir cualquier persona por su identidad de género.

Izquierda Unida Alcalá de Henares quiere saber los argumentos para tomar esta decisión. “No es lo mismo una bandera que ondea en una farola que la que lo hace en la fachada de un Ayuntamiento. Esa bandera en la balconada del Ayuntamiento de Alcalá de Henares representaba el apoyo de la institución municipal al colectivo LGTBIQ+. ¿Ya no cuentan con ese apoyo?”, pregunta el coordinador de Izquierda Unida Alcalá de Henares, David Cobo.

“La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piqueth, acudió en diferentes ocasiones al despliegue de la bandera arcoíris en la balconada del Ayuntamiento siendo ella concejala en la oposición. ¿Ahora que es alcaldesa ya no comparte esta posición? ¿Acaso fue una pose hasta llegar a la Alcaldía? Queremos que se explique”, añade Cobo.

Además, para este año el Ayuntamiento de Alcalá de Henares había diseñado e impreso miles de folletos con el programa del ‘Orgullo Alcalá´23’. Su diseño era muy similar al de años anteriores: en cartón y con forma de abanico, con el programa de actividades impreso. IU denuncia que estos folletos no han sido repartidos y que se han quedado en sus cajas tal y como llegaron de la imprenta. Izquierda Unida quiere saber quién ha dado esta orden y sus motivos para desaprovechar un material pagado con dinero público y reducir la difusión de estas actividades organizadas por el Ayuntamiento.

“En el año 2005 el PP recurrió al Tribunal Constitucional los matrimonios igualitarios, tal era su aversión y desprecio a la comunidad LGTBIQ+. Posteriormente hemos visto al PP dar un giro en el que daba a entender que este desprecio no era tal, pero vemos que en cuanto pacta con VOX por tocar poder los derechos de las personas y la igualdad quedan en un segundo plano. Son la derecha de toda la vida; ultraliberal en lo económico y ultraconservadora en lo moral”, señala David Cobo.

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Sinceramente, ¿no tienen cosas más importantes en las que preocuparse?
    Y conste que si la hubieran colgado me habría importado exactamente lo mismo que si no la colgaran: nada.
    Mis preocupaciones por Alcalá van por otros caminos.

  2. Esa bandera no es oficial, luego no tiene por q ser puesta.
    Por esa regla de tres siempre q hay algún éxito o reivindicación se debería poner otras banderas : por ejemplo la Rugby Alcalá q ha conseguido el ascenso, la del juventud Alcalá , la del Atlético de Madrid ya q sus jugadoras han conseguido la copa de la reina y juegan aquí, la del Real Madrid cuando gana una Copa de Europa, ya q tiene muchos seguidores en nuestra ciudad.
    Y también se podría poner la balconada como espacio publicitario y lo recaudado para la lucha contra el hambre o la recuperación del Rio Henares .

  3. Porque tienen que poner ese símbolo, que no es una bandera, eso solo representa ha un colectivo, totalmente respetable, pero que no representa nad más que ha ellos y por esa regla de tres yo también quiero que se ponga la bandera de los panaderos, de los mecánicos, de los camarero s, etc etc, de verdad que no tienen nada mejor que hacer? Poneros ha trabajar y dejaros de vivir del cuento.

  4. el motivo es simple: no es bandera oficial y en el ayuntamiento solo deben de ondear las banderas oficiales,
    y todo esto, con mis máximos respetos hacia el colectivo

  5. Representa a ellos nada más, porque por desgracia les han matado y todavía les agreden. Me gustaría ver, que harías si el resto del mundo por heteros os tratará igual que vosotros a los demás, seguro que mínimo pediriais una bandera.
    Seguramente todos aquellos que piden una bandera, trabajan igual o más que el resto, entre ellos seguro que un médico que te atendido, un panadero que te hace el pan y un largo etc.
    Hay debates que con personas así, se combierte en un monólogo vacío.

  6. Pues empieza bien la nueva corporación. Qué falta de sensibilidad con un colectivo que tiene que seguir luchando por la igualdad de derechos y la no discriminación. Parece que la alcaldesa sólo quería estar en la foto, pero a la hora de le verdad se pone de perfil. Manda Vox. Retrocedemos más de 40 años!!

  7. La cuestión no es si se pone o no esa bandera o cualquier otra, esto es algo que me da exactamente igual, así como todo tipo posible de guerra de banderas que haya podido haber con anterioridad a niveles políticos más elevados.
    El problema es que estoy harto de ¿políticos? que no es ya que se preocupen por nimiedades, es que al mismo tiempo les sirve de tapadera para camuflar que no hacen lo que tienen que hacer, y todavía más si son cargos públicos (ahora mismo no es el caso, pero justo antes de las últimas elecciones sí) cobrando en muchas ocasiones de nuestros impuestos. Y lo que tienen que hacer es preocuparse por los problemas reales de Alcalá y de los alcalaínos, e intentar que se resuelvan de la mejor manera posible.
    Incluso cuando sacan a relucir algún problema real, como el asunto del acceso norte a la estación o cualquier otra reivindicación de los vecinos de un barrio, se limitan a sacar su comunicado, hacerse la fotito y ya está todo hecho. Eso sin contar cuando se ponen a hacer de perro del hortelano, que esa es otra.
    Ya está bien de postureos, no se obliga a nadie afiliarse a un partido político, optar a un cargo público o hacerse portavoz de los ciudadanos, pero quien voluntariamente lo hace, tiene la obligación como poco moral de asumir las responsabilidades inherentes a ello. Montar la pataleta y escabullirse porque ya se ha “cumplido” no es de recibo.
    Y si después de hacer lo que debieran y se espera de ellos quieren además jugar con banderitas, pues adelante, jueguen con ella. Pero sólo con los deberes hechos.
    Aviso para posibles despistados: Esto no tiene nada que ver con una posible crítica o un posible apoyo a esta celebración que desde hace unos años se ha incorporado con brío al calendario festivo complutense. Pero éste es otro tema y prefiero no mezclarlos.

  8. El respeto y la inclusión se demuestran con hechos, no con banderitas. Mis palabras no van a aportar más a lo que ya se ha comentado aquí. Está claro que hay mejores formas de actuar y de mejorar nuestra sociedad y nuestro entorno, pero siempre es más rentable tenernos a todos enfrentados y siguiendo a la zanahoria. No es viable tener un pueblo unido, culto, tolerante y empoderado.

  9. Señor CuartoyMitad, tiene usted toda la razón. La pregunta es: ¿la culpa es de unos políticos que lo único que buscan es medrar a costa de los ciudadanos, o de estos mismos ciudadanos que lo permiten? Porque lo que está claro es que no existe una selección previa, digámoslo así, que filtre a los políticos honrados y decididos a trabajar para mejorar la sociedad de aquéllos que lo único que pretenden es aprovecharse de ella para su beneficio personal. Por desgracia hay muchas muestras de estos últimos no sólo en España, aunque también, sino asimismo en otros países. Véase, por ser un caso extremo aunque en modo alguno único, el de Donald Trump.

  10. Lo mismo hay cosa más importantes que gastarse el dinero de todos en hacer abanicos para el día del orgullo LGTB y encima ni siquiera repartirlos. Y las banderas oficiales en las fachadas y demás cada uno en su balcón.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.