Una obra de Cervantes nunca representada se estrenará en el festival Clásicos en Alcalá

Hace 400 años Cervantes escribió La casa de los celos y las selvas de Ardenia. Una comedia que sólo ha podido verse en circuitos universitarios... hasta ahora. Este jueves se estrena en el Teatro Salón Cervantes dentro del Festival del siglo de Oro en Alcalá de Henares que se está celebrando en nuestra ciudad.

, de Miguel de Cervantes Dolores Iglesias / Archivo Fundación Juan March
  • La casa de los celos y selvas de Ardenia‘ es la comedia más universal de Miguel de Cervantes y también la más quijotesca.

 

Se estrena una comedia de Cervantes, denostada durante 400 años. Incomprendida desde su publicación en 1615, ninguna compañía profesional había montado ‘La casa de los celos y selvas de Ardenia’. Este verano será representada en varios festivales de teatro.

La casa de los celos y selvas de Ardenia‘ es la comedia más universal de Miguel de Cervantes y también la más quijotesca. Representa de forma hilarante las aventuras caballerescas de los pares de Carlomagno, la fantasía de la poesía italiana del Orlando enamorado y del Orlando furioso, la épica española del héroe Bernardo del Carpio, la leyenda mágica de Merlín y de Malgesí y la sencillez bucólica de cuatro pastores en un mismo escenario. Aunque tiene cuatro siglos, nunca hasta ahora se había representado de manera profesional. El director teatral Ernesto Arias con la productora EscénaTe han asumido el reto, gracias a la iniciativa ‘Dramaturgo invitado’ de la Fundación March.

La obra se estrenará el 29 de junio en el Festival Clásicos en Alcalá, que coproduce el montaje, junto a la Fundación Juan March y el Festival Veranos de la Villa del Ayuntamiento de Madrid. Después, la Fundación Juan March acogerá cinco representaciones los días 12, 13, 14, 15 y 16 de julio. Además, se representará en el Festival de Teatro Clásico del Castillo de Peñíscola el 18 de Julio y en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, los días 21 y 22 de julio.

“En Cervantes existe una curiosa paradoja”, señala Ernesto Arias, director de la obra. “Considerado unánimemente el mejor autor en lengua española, ha sido ampliamente estudiado, analizado y difundido, siendo el Quijote, las Novelas ejemplares y los Entremeses varias de las obras más representadas del teatro clásico. A pesar de todo ello, sus comedias apenas se escenifican”. Publicada en el siglo XVII, ‘La casa de los celos y selvas de Ardenia’ es probablemente la obra cervantina con la “recepción más difícil por parte de la crítica”, según el estudioso Stanislav Zimic. La obra combina dos líneas argumentales que avanzan en paralelo: la caballeresca y la pastoril. La primera trata de la rivalidad de dos caballeros de la corte de Carlomagno que se enamoran de la misma mujer. La segunda es un espejo de esta, pero en tono bucólico: dos pastores tienen un delirio compartido porque aman a la misma pastora.

‘La casa de los celos y selvas de Ardenia’ es una mágica comedia de delirios y apariciones que no tiene un argumento lineal ni una sola historia preponderante; y es posible que por estas razones nunca se haya visto representada en escena”, opina Brenda Escobedo, responsable de la dramaturgia del proyecto. “En ninguna obra se manifiesta tan claramente que es la convención dramática y el arte teatral lo que viene a construir la trama. Cervantes levanta un laberinto en donde todos son víctimas de sus propias ilusiones y de sus propios delirios”, señala Escobedo.

Este proyecto de la Fundación Juan March, con la productora EscénaTe, supone la recuperación y difusión del inmenso patrimonio dramatúrgico del Siglo de Oro español, a través de una comedia que se aleja de las convenciones de la época. “Afrontamos esta nueva producción desde el máximo respeto al texto y al autor porque entendemos que esa es nuestra más fuerte alianza”, sostiene Santiago Pérez, el fundador y director de EscénaTe. “Sin embargo, estamos comprometidos con el tiempo en que vivimos y con un equipo artístico y técnico dispuesto a afrontar el reto”.


Venta de entradas LA CASA DE LOS CELOS Y SELVAS DE ARDENIA29 de junio de 2023 a las 20h00  Teatro Salón Cervantes

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.