- Judith Piquet presidirá una Corporación Municipal que por primera vez tendrá mayoría de mujeres.
Para su investidura Piquet recibirá los votos de los once concejales electos del PP, incluidos el suyo propio, y en principio los de los tres ediles de VOX para sumas así los 14 votos necesarios para obtener la mayoría absoluta del Pleno.
Durante estos días PP y VOX, han venido negociando las condiciones de su acuerdo en completo secreto sin que a pocas horas de la celebración del Pleno haya trascendido nada sobre las mismas. Sin embargo, todo hace suponer que el partido de Abascal y Monasterio votará la investidura de Piquet. De no ser así Javier Rodríguez sería el alcalde en segunda votación, ya que el PSOE fue la lista más votada en Alcalá el 28 de Mayo. Pero eso es muy improbable que suceda si nos atenemos a lo que está sucediendo en algunas capitales de provincia como la vecina Guadalajara y Burgos, Valladolid y Toledo.
El Pleno y la nueva corporación
El Pleno de investidura está convocado para este sábado 17 de Junio. A esos efectos, este jueves se celebró un ensayo general en el Salón Noble de la Casa Consistorial. paa
La entrada será exclusivamente por invitación, aunque se podrá ver por streaming a través del canal youtube del Ayuntamiento de Alcalá, dado que según fuentes municipales, la estructura de la iglesia del antiguo Convento de Agonizantes, hace inviable superar el número máximo un centenar de personas. Prácticamente con la presencia de familiares directos de los concejales electos y con las autoridades invitadas a título institucional, el salón de plenos para la sesión.
El pleno de investidura se iniciará con la designación de la presidencia, que corresponde a la denominada mesa de edad, es decir, el concejal electo mayor y el concejal electo más joven, que presidirán la mesa hasta la elección de la alcaldesa. El concejal de mayor edad es el popular Teófilo Serrano, de 64 años, y el más joven es el socialista Alberto Reyes de 27 años de edad.
Elegida la mesa de edad ante el secretario general y el interventor, se procederá a la jura o promesa de los 27 concejales electos. Cada uno de ellos ante la Constitución y ante un crucifijo y una biblia, jurarán o prometerán por su conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal, con lealtad al Rey, así como guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado.
Así lo hará uno tras otro, al tiempo que los miembros de la mesa de edad les imponen las medallas de concejales, que asimismo procederán a realizar también su jura o promesa imponiéndose uno a otro la medalla.
La investidura de alcaldesa
Una vez constituida la corporación municipal, se procederá a la elección del alcalde o alcaldesa, para lo cual uno tras otro los ediles serán llamados para depositar su voto en un cofre-urna. Al término de la votación se procederá al recuento de votos, proclamándose alcalde o alcaldesa el candidato que obtenga la mayoría absoluta de 14 votos. Si no lo consiguiera nadie sería proclamado alcalde el candidato de las lista más votada en las elecciones.
Quien finalmente resulte elegido, muy probablemente Judith Piquet, volverá a dirigirse a la mesa donde está la Constitución para jurar o prometer cumplir fielmente del cargo de alcaldesa.
Tras un turno de intervenciones de los cabezas de lista de las candidaturas, cerrará la sesión la previsible alcaldesa, Judith Piquet, antes de que ella misma cierre la sesión.
Adiós Javier. Que lleves tanta paz como la que dejas. El alcalde más nefasto que ha tenido esta ciudad.
Enhorabuena Judith. Ahora a cumplir el programa, que la ciudad está abandonada tal como lo ha dejado el alcalde saliente. Esperamos ver como mejora la ciudad contigo de alcaldesa. Mucha suerte y a trabajar!.