“Un Millón de Árboles. la realidad que supera la ficción”

Cuando hace tan sólo unos años, varias personas comenzamos a pensar sobre cómo sería Alcalá rodeada de árboles, nunca hubiésemos creído que llegaríamos hasta aquí, nos reunimos con colectivos de vecinos, colectivos educativos, representantes políticos, grupos ecologistas, entre otros, fueron muchos días de reuniones, charlas y un largo etc. de compartir ideas que iban surgiendo sobre la marcha.

Fotos remitidas por 1MACC
  • Actualmente estamos a la espera de que se consolide el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, para continuar trabajando de la mano de esta institución.
  • Fotos remitidas por 1MACC

El Anillo Verde, un proyecto participativo ciudadano, de la organización medioambiental 1 millón de árboles por el cambio climático (1MACC). .

Cuando hace tan sólo unos años, varias personas comenzamos a pensar sobre cómo sería Alcalá rodeada de árboles, nunca hubiésemos creído que llegaríamos hasta aquí, nos reunimos con colectivos de vecinos, colectivos educativos, representantes políticos, grupos ecologistas, entre otros, fueron muchos días de reuniones, charlas y un largo etc. de compartir ideas que iban surgiendo sobre la marcha, y generar una gran ilusión y compromiso, para terminar visibilizando en un futuro el proyecto como una realidad a la que pudiésemos llegar con la ayuda de todos, y principalmente con el convencimiento de que juntos podríamos aportar nuestro granito de arena para cuidar nuestro planeta.

La idea era que fuera un proyecto participativo, en el que pudieran implicarse desde los niños a adultos de todas las sensibilidades con una idea de transformación social y que representara un legado medioambiental de 1MACC que convirtiera a la ciudad de Alcalá de Henares en un referente en materia de medioambiente tanto en la Comunidad de Madrid, como a lo largo de todo el país.

A continuación, llegaron más reconocimientos, en el Pleno del Ayuntamiento de Alcalá el 21 de septiembre de 2.021, se aprobó la Declaración Institucional como apoyo al proyecto.. Actualmente estamos a la espera de que se consolide el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, para continuar trabajando de la mano de esta institución.

1MACC ha definido un trazado que bordea la ciudad resultando un total de 42 Kms. en su recorrido que pasa por puntos de interés medioambiental de nuestra ciudad. Este recorrido estará definido por plantaciones de árboles, creando así un camino para viandantes, que hemos denominado “El Anillo Verde de Alcalá de Henares”, que hará de este todo un disfrute para sus usuarios, que podrán recorrer, tanto vecinos de nuestra ciudad, como un turismo alternativo y nuevo para Alcalá de Henares, que vendrá buscando disfrutar de esta experiencia con la naturaleza.

Además de este gran trazado principal, se plantean distintas arterias, en este caso más adentradas en la ciudad y que pasen por puntos de interés cultural, Casa Hippolytus, Ciudad Complutense, ruta del agua, etc.

Avanza, El pasado 15 de abril con la ayuda de un grupo de voluntarios realizamos una nueva plantación, en la Vía Pecuaria de la Colada de Villamalea. El área de Vías Pecuarias realizó los hoyos y facilitó los árboles para realizar la plantación, que voluntarios de 1 millón de árboles por el cambio climático, plantamos durante esta jornada, el esfuerzo siempre queda recompensado con la satisfacción de ver lo bien que había quedado.

Recientemente nos hemos reunido con responsables del área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, a los que se les ha presentado El Anillo Verde, ya que gran parte del recorrido pasaría por espacios pertenecientes a Vías Pecuarias. Han realizado un análisis del trazado propuesto, para valorar la viabilidad de este, así como el grado de dificultad que se pudiera derivar del mismo. Transmitiéndonos un gran entusiasmo por el Anillo Verde de Alcalá de Henares.

Se está preparando la documentación necesaria para realizar las plantaciones de la nueva temporada 2.023-24, que comenzará en octubre, poniendo el foco en los siguientes puntos: “CAÑADA DEL LISTÓN, CAÑADA REAL, CAÑADA DEL TOROTE, COLADA DE MECO” .

En lo que a mantenimiento de estas plantaciones se refiere, hemos contactado con la depuradora de agua de Alcalá (Canal de Isabel II), con el propósito de que las plantaciones, sean regadas con agua depurada para tal fin, pudiéndonos abastecer desde este recinto.

Animamos a toda la ciudadanía a aportar su granito de arena en pro del medioambiente, uniéndose a 1MACC, o a otras organizaciones en las que pueda contribuir para mejorar la situación en la que nos encontramos con la más que evidente Crisis Climática, desde un enfoque positivo y con el convencimiento de que todo lo que hoy podamos hacer, será una gran mejora para los que vengan mañana.

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.