IU advierte que Alcalá no está en venta, sobre la intención de Torrejón de anexionarse y urbanizar suelo de Alcalá de Henares

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez (PP), en el día de ayer ha hecho pública su intención de hablar con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para “una posible ampliación de Torrejón en dirección a la ciudad complutense”, urbanizando 170 hectáreas de la zona de Soto de Espinillos.

Finca El Soto de Espinillos ( archivo de Ah)
  • “Esperamos que el nuevo Consistorio defienda los intereses de Alcalá y no los del partido de turno ni los de ninguna constructora”, añade Cobo.
Foto del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz
Foto del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez (PP), en el día de ayer ha hecho pública su intención de hablar con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para “una posible ampliación de Torrejón en dirección a la ciudad complutense”, urbanizando 170 hectáreas de la zona de Soto de Espinillos. Izquierda Unida Alcalá de Henares considera que bajo ningún concepto otro Ayuntamiento diferente al complutense puede planificar directa o indirectamente el uso de suelo perteneciente al término municipal de Alcalá de Henares.

Foto de Myriam Trujillo

El pasado mes de febrero se hizo público que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz había comprado a ARPEGIO, empresa pública de la Comunidad de Madrid, 170 hectáreas de suelo en el término municipal de Alcalá de Henares, en la zona de Soto de Espinillos. El precio de venta fue de 4 millones de euros.

“Es muy sospechoso que una empresa pública de la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, venda una gran cantidad de suelo de Alcalá de Henares al Ayuntamiento de Torrejón, también gobernado por el PP”, señala David Cobo, coordinador de IU Alcalá. Además, el precio de venta casi multiplica por cuatro su valor catastral. “Esperamos que el nuevo Consistorio defienda los intereses de Alcalá y no los del partido de turno ni los de ninguna constructora”, añade Cobo.

Ignacio Vázquez ha manifestado su intención de ampliar Torrejón sobre suelo de Alcalá de Henares, a lo que Izquierda Unida se opone frontalmente. Según Izquierda Unida, cualquier actuación en Soto de Espinillos de realizarse respetando su condición de suelo agrícola. Es previsible que desde el propio Ayuntamiento de Alcalá de Henares se plantee reclasificarlo para urbanizarlo con la promesa de plantar árboles pero, a la postre, plantar pisos. No queremos una continuidad urbana con Torrejón, sino mantener un colchón de separación conformado por los espacios naturales de Soto de Espinillos y las riberas del Henares y Torote, el cual sea permeable para peatones y ciclistas mediante senderos y un puente peatonal que cruce el Torote.

“No teníamos bastante con los pelotazos urbanísticos promovidos desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en cuyo Avance de Plan General pretende urbanizar más de 260 hectáreas de suelo protegido en el Norte de la ciudad, que ahora los pelotazos nos van a venir propuestos por Ayuntamientos vecinos. Todos ellos en contra del interés general de los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares”, dice Cobo.

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

      • Esta gente no respeta nada, engatusan al personal con fiestorros y trileros, para hacer el agosto con los presupuestos de todos, la parroquia inconsciente y olvidadiza les concede mayoría absoluta para que sigan robando, especulando y riéndose de todos….lamentable.

      • Torrejon le da ya mil vueltas a Alcalá, solo hay que ver el precio de los alquileres y venta, en torrejon están más que disparados y a años luz de Alcalá

    • Jesús, es normal vivir anclados en Cervantes, en el Patrimonio y en la Universidad. Todas las ciudades que tienen un patrimonio similar viven ancladas en él y lo explotan: Cuenca, Toledo, Ávila, Segovia, Cáceres,…Solo aquellas ciudades que no tienen nada tienen que potenciar otras cosas como el alcalde Vigo con las luces o el de Torrejon con las ferias y la Navidad. Es normal. Hasta el propio alcalde de Torrejón lo sabe y por eso tira hacia Alcalá, que crezca hacia San Fernando o Coslada que tiene mucho terreno…lo dudo.

  1. El PP siempre sacando pasta sin declarar, de dónde sabe sacarla mejor, urbanística. Después de explotar tanto Alcalá con sus vertederos de 💩, ahora nos quieren poner urbanizaciones al lado de los vertederos y los ríos contaminados por el tipo de industrias que han desarrollado a lo largo del cauce del río Henares desde hace muchos años.

  2. Me parece maravilloso que se unan las dos administraciones y que copie un poquito Alcalá de Torrejón…. siento envidia sana de los avances de Torrejón en éstos últimos años y tristeza de ver a Alcalá de Henares anclada en casposas ideologías. El hecho de pertenecer ambos ayuntamientos a un mismo partido dará más desarrollo a esta zona de Madrid y sus ciudadanos saldrán ganando y beneficiados… seguro. Gracias por estas ideas y espero que se conviertan en realidades… Falta hacía.

  3. Totalmente de acuerdo Eugenio. He vivido años en Alcalá y otros tantos en Torrejón y he visto la diferencia de las gestiones de las distintas Administraciones locales.

  4. Jesús, en mi humilde opinión, querer comparar Alcalá con Torrejón es un grave error por tu parte y lo voy a dejar ahí, pues podría seguir tanto tiempo como siglos de historia tiene la ciudad Alcalá de Henares, que y solo a modo de ejemplo es ciudad, en tanto que Madrid es Villa.

    En cuanto a lo que haga Torrejón, personalmente no me gusta, pero parece ser que a sus ciudadanos si, y estos con sabiduria saben lo que votan y el porque lo votan pero eso sí en su municipio.

    Alcalá es soberana y ni Torrejón es nadie para entrar en su terreno y le presupongo, por parte de quién nos gobierne, de la inteligencia suficiente, para no permitir tal hecho, pues de lo contrario, tendrá la respuesta calles de esta ciudad.

  5. Qué patético quien dice ser izquierdas y rechaza ampliar zonas verdes y quizá una parte de vivienda que falta hace en nuestra zona. Como desinflas el precio de la vivienda sino das mas oferta? Defendéis ‘el pueblo’ y realmente sois unos acomodados casposos que viven en un sitio donde alguna vez también fue campo. Lo mío si, lo de los demás no.
    Ay! no queremos unión con la trama urbana, no vaya a ser que facilitemos los desplazamientos seguros andando y bicicleta que miles de personas ya hacen para trabajar o vivir a un y otro lado y lo deben hacer en COCHE. Lo dicho, ojalá y hagan vivienda y un gran parque, mejor que la entrada poligonera abandonada que tenemos en Alcalá, es.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.