- El Comité Federal del PSOE aprueba las listas de Madrid, con Sánchez en cabeza y cuatro ministros.
Sin cambios en las candidaturas que incluyen a los alcaldes de Alcalá y Arganda para la Cámara Baja y el de Leganés para la Alta Tal y como ha venido informando ALCALÁ HOY desde el inicio de esta semana.
El Comité Federal del PSOE ha ratificado este sábado por unanimidad las listas al Congreso de los Diputados y al Senado por la Comunidad de Madrid para las elecciones generales del próximo 23 de julio, candidaturas que no han sufrido cambios y que encabeza, en el caso de la Cámara Baja, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En la lista que inicialmente se barajaba, Javier Rodríguez figuraría en el número 14. Así pues habría “escalado” tres puestos hasta situarse en lugar undécimo de la lista, uno por debajo de los diez de que actualmente dispone el Grupo Socialista.
Los alcaldes en funciones de Alcalá de Henares y Arganda del Rey, Javier Rodríguez Palacios y Guillermo Hita, figuran en los puestos número 11 y 17, respectivamente, en la lista socialista al Congreso, en la que figuran también cuatro ministros entre sus primeros diez puestos . El número de diputados con que cuenta en la legislatura que concluye, así como el director de Gabinete de Presidencia, Óscar López y la directora de la Guardia Civil, Mercedes González.
Por su parte, el cabeza de lista al Senado es José Manuel Franco, actual presidente del Consejo Superior de Deportes, con el alcalde en funciones de Leganés, Santiago Llorente, y Valle Luna, alcaldesa en funciones de Mejorada del Medio, en los números dos y tres. Ambos perdieron el bastón de mando en las elecciones del 28 de mayo.
Alcaldes que pueden perder el bastón de mando
Con posibilidades en la lista del Congreso, en el número 11, estará el actual alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, que en las pasadas elecciones municipales empató en número de concejales con el PP pero que podría perder el bastón de mando si los ‘populares’ encabezados por Judit Piquet pactan con Vox. En su caso tendría opciones ya que en las últimas elecciones generales (10N de 2019), el PSOE logró diez diputados por la Comunidad de Madrid.
Guillermo Hita, alcalde en funciones de Arganda del Rey y presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), que ocupa el puesto número 17 también ve amenazado su bastón de mando porque su candidatura empató a concejales con el PP en la localidad y un acuerdo con Vox le dejaría también sin el bastón de mando.
En el caso de Leganés, Santiago Llorente también podría perder el bastón de mando si finalmente el PP cierra un acuerdo con Vox y ULEG que tiene la llave de gobierno ya que podría pactar con el bloque de la izquierda o el de la derecha.
Fuera del ‘top ten’ figuran los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE Hana Jalloul (12) –exportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid Hana Jalloul cargo que dejó tras la victoria en primarias del actual líder del PSOE-M, Juan Lobato–, que es secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo y Víctor Gutiérrez (13), secretario LGTBI.
Obligados a dejar el cargo
En el puesto 14 está Pilar Sánchez Acera, diputada socialista en la Asamblea de Madrid durante años, quien recientemente dejó para unirse al Gabinete de Pedro Sánchez, y un puesto más abajo figura David Lucas (15), quien fuera alcalde de Móstoles, senador electo por Madrid, teniente-alcalde de Getafe o portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid antes de llegar a la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana –ambos obligados a dejar su puesto–.
Igualmente, aunque ya en puesto de cola, figuran Ramón Silva (33), quien ha sido concejal del Ayuntamiento de Madrid en este mandato o Dani Viondi (35), quien fue concejal socialista (2007-2011) en el Ayuntamiento de Madrid –donde coincidió varios años con Pedro Sánchez en su época edil en Cibeles– diputado en la Asamblea hasta su llegada en 2019 al Congreso y en el puesto 7 en la lista de Reyes Maroto del 28M que obtuvo once concejales.
Profunda renovación de Sánchez
De este modo Sánchez acomete una profunda renovación de la lista al Congreso por Madrid respecto a las últimas generales de 2019. En esta ocasión, la lista para las elecciones generales del 23 de julio encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incluye a cuatro ministros, el director de Gabinete de Presidencia, Óscar López y la directora de la Guardia Civil, Mercedes González, actual secretaria del PSOE Ciudad, entre otros.
La ‘número dos’ de la lista es la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa, Ribera, el número tres, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños y la cuatro, la titular de Defensa Margarita Robles.
En el quinto puesto el PSOE ha incluido al ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, de número seis aparece la senadora Cristina Narbona y en el puesto siete, Sánchez ha incluido al director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Óscar López.
La número ocho es la diputada Isaura Leal, actual presidenta del PSOE-M, el nueve, el diputado y secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas y como número 10, concurre la directora de la Guardia Civil, Mercedes González. Tanto la directora de la Guardia Civil como el director de Gabinete de Sánchez en Moncloa, deberán dimitir de sus cargos antes de formalizar su candidatura a diputados.
En 2019 en la candidatura de Sánchez figuran como número dos la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que ahora será número uno por Granada, y de tres, José Manuel Franco, que pasará al Senado si resulta elegido.
En aquella lista ya estaba Teresa Ribera como número cuatro –ahora sube al segundo puesto– y tras ella fueron elegidos la actual Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, la exministra de Industria y candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto y Simancas, que también repite. También consiguieron escaño la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor y los diputados, Zaida Cantera y Daniel Viondi.
Vamos a ver los mitin que daba Sánchez en Alcala a coste cero,para algo le ha servido,y después le ha llorado muccho