- El Ayuntamiento de Alcalá de Henares se reúne en Sesión Plenaria Extraordinaria a partir de las 9:30 horas del lunes, 22 de mayo de 2023.
De conformidad con lo dispuesto en los arts. 46 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del Régimen Local, y 71 del Reglamento Orgánico Municipal, y en uso de las atribuciones que me confieren los arts. 124.4.d), de un lado, y 48.1, 49.1.d) y 67.4, de otro, respectivamente, de las normas anteriormente indicadas, vista la petición de los concejales/as del Grupo Municipal Socialista D. Alberto Blázquez Sánchez, Dª María Aranguren Vergara, D. Manuel Lafront Poveda, Dª Blanca Ibarra Morueco y D. José Alberto González Reyes, y del Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía D. Miguel Ángel Lezcano López y D. Julián Cubilla Bolívar, vengo a disponer:
Que se convoque a los/as Señores/as Concejales/as de este Ayuntamiento para la celebración con carácter público de sesión plenaria extraordinaria, la cual tendrá lugar de forma presencial en el salón de plenos de la Casa Consistorial de esta ciudad, el próximo lunes 22 de mayo de 2023 a las 9:30 horas (de no alcanzarse en esta primera convocatoria el quórum legalmente exigible para su constitución se celebrará en segunda convocatoria el miércoles 24 de mayo de 2023 a las 9:30 horas) para tratar los asuntos comprendidos en el orden del día que a continuación se refleja, cuya documentación figura a su disposición en el expediente obrante en la Secretaría General del Pleno.
Según lo dispuesto en los arts. 240 del Reglamento Orgánico Municipal y 19 del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, se ordena la publicación de esta convocatoria y el orden del día en el tablón municipal de edictos, así como en la sede electrónica municipal.
ORDEN DEL DÍA
PUNTO ÚNICO. Exigir al Partido Popular de Alcalá de Henares la dimisión del concejal Tomás Marcelo Isoldi Barbeito, condenado por prevaricación ambiental, una situación que constituye el primer caso en la historia de la democracia en que un concejal con una condena penal mantiene su acta, amparado por su partido político.
Marcelo Isoldi: “No tengo ninguna responsabilidad por los hechos que se me quiere condenar”
En su primera intervención pública desde que se conoció el fallo de su sentencia condenatoria, en el Pleno Extraordinario del 16 de Mayo de 2023, Isoldi quiso dejar claro que “se han hecho muchos comentarios sobre mi persona en los últimos días y sobre si debía asistir al pleno. No me iba a esconder, como no he hecho nunca. Siempre he dado la cara y siempre he asistido a todas las convocatorias a las que he tenido que asistir con la cabeza bien alta. No he faltado nunca a ningún pleno de este Excelentísimo Ayuntamiento en los 22 años que llevo como concejal y hoy no iba a ser menos. Siempre he cumplido con mi deber de concejal, con orgullo y con honor, así como con el máximo respeto a mi ciudad, Alcalá de Henares y mis vecinos los alcalaínos, siempre en primer lugar. Y también, por supuesto, defendiendo siempre al que es mi partido, el PP”.
Marcelo Isoldi no forma ya parte de la próxima candidatura del PP de Alcalá, ni de ningún otro municipio, por lo que, una vez repasados sus años como concejal en la ciudad, ha querido aprovechar su intervención “para dejar claro, en primer lugar, mi máximo respeto a la justicia, ya que es por todos conocido que hay una primera sentencia que es condenatoria, pero no es definitiva. Deberían haber tenido, al menos, en cuenta esa situación para expresarse de una manera más prudente al respecto. Entiendo el periodo en el que nos encontramos, pleno periodo electoral, con muchos nervios y el 28-M a la vuelta de la esquina. Han visto en esta situación una buenísima oportunidad para atacar a mi partido, el Partido Popular, y a mi compañera, candidata y futura alcaldesa de esta ciudad, Judith Piquet y, por supuesto a mí, especialmente en lo personal, tratando de hacer el mayor daño posible pese a que, en ámbitos privados y vía mensajes, todos ustedes coinciden en que no entienden ni comparten la sentencia, ya que consideran que es una situación administrativa e injusta”.
Es por eso –afirmaba el todavía concejal popular- “que me veo en el derecho de seguir defendiendo mi inocencia con respecto a los hechos por los que se me quiere condenar y por los que no tengo ninguna responsabilidad. Una situación sobrevenida que data del año 1989, en el que el Gobierno de Alcalá estaba presidido entonces por el PSOE de esta ciudad. Deciden entonces trasladar el intercambiador de autobuses de la calle Libreros a la calle Brihuega. Allí ha estado con diferentes alcaldes y concejales que han pasado por este Ayuntamiento, de diferentes colores políticos, desde el año 89 hasta el año 2015 cuando, definitivamente, se resolvió el problema y las molestias para los vecinos, estando en el Gobierno el PP. Siendo en mi caso, concejal de movilidad de julio de 2012 a julio de 2014, tan solo dos años en un problema que existió durante 25 años y que sin tener competencias directas sobre el mismo y sí trabajando en alcanzar una situación definitiva como al final se consiguió, con el traslado de las cabeceras de autobuses al Parque municipal de servicios creando una nueva plaza pública para uso y disfrute de los vecinos en la calle Brihuega”.
Sobre el recurso que interpondrá Isoldi, como ya anunciara la portavoz de su partido, el concejal afirma que “hasta el momento se ha procedido a solicitar una subsanación de omisiones de defectos de la sentencia. Una vez se reciba contestación a ese trámite, se procederá a presentar un recurso de apelación establecido por ley y que espero prospere y pueda servir para aclarar toda esta confusa situación. Sigo manteniendo, por supuesto, mi inocencia en toda esta situación. Entiendo y comprendo el malestar de los vecinos que han sufrido, durante tantos años, molestias por el servicio de viajeros de transportes interurbanos, pero no he tenido ninguna responsabilidad en esas molestias que sufrían”.
Después, destacaba Isoldi, “quiero dejar constancia de que lamento, profundamente, que alguno de los concejales del equipo de Gobierno aquí presente hayan utilizado este asunto para hacer mucho daño en lo personal. Porque todos tenemos familia, padres, madres, hermanos, hijos… es triste, además, que los que dan la rueda de prensa sean dos concejales que, en el pasado, atravesando por situaciones personales comprometidas y difíciles pidiesen ayuda al Partido Popular, que tanto denostan, y siendo alcalde Bartolomé González, al que constantemente nombran faltando al respeto. Y lo que son las cosas, se les ayudase a ambos. Por supuesto, no voy a desear que pasaran ustedes por lo mismo a ver cómo se sentirían, aunque les podría venir bien. Porque somos diferentes, cada uno sabrá en conciencia lo que hace. En mi caso nunca hubiese hecho lo que ustedes han hecho conmigo. Creo que era innecesario cuando apenas queda un mes para que finalice la legislatura y conociendo, desde hace tiempo, que no concurro en ninguna lista electoral.
Por último, el concejal ha quiso agradecer a todas las personas que le han rodeado en su trabajo como edil en el Ayuntamiento de Alcalá en los últimos 22 años. “Durante todos estos años he vivido grandísimos e inolvidables momentos con mis vecinos que se quedarán en mí para siempre. También intensos y acalorados debates con los concejales de otros partidos para los que quiero tener un recuerdo especial, porque a pesar de las diferencias ideológicas ha primado el interés por hacer de Alcalá de Henares la gran ciudad que es hoy. Quiero también dar las gracias a todos mis compañeros concejales del PP durante todos estos años por su ayuda, cariño y apoyo. Este camino tan bonito no lo hubiera sido tanto sin vosotros a mi lado, gracias de corazón. También quiero destacar el cariño que he recibido por esos alcalaínos que forman parte de los clubes deportivos, asociaciones de vecinos, entidades sociales o culturales, peñas festivas, hermandades y cofradías o las entidades juveniles, entre otras muchas. Y no me puedo olvidar de los empleados municipales con los que he trabajado codo con codo durante todos estos años. Sin ellos, nunca nada de todo este trabajo se hubiera podido realizar. Gracias de corazón por vuestro trabajo”.
Finalizaba Isoldi “deseando que el próximo 28 de mayo el Partido Popular recupere el Gobierno de esta ciudad porque nuestros vecinos se lo merecen y prometiendo que seguiré llevando el nombre de Alcalá de Henares allá donde esté, como siempre he hecho, y poniéndome a vuestra disposición porque el lugar de Alcalá de Henares, mi ciudad, siempre será mi prioridad. Gracias a todos y hasta pronto”.