PP mejora ligeramente en las encuestas y alcanzaría la mayoría absoluta si pacta con Vox

Alberto Núñez Feijoó podría alcanzar la presidencia de Gobierno puesto que los escaños que lograría el PP más los que obtendría Vox sumaría 177, uno más de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • En el bloque de la izquierda, la formación liderada por Yolanda Díaz sigue sumando apoyos y ya alcanza el 10,8 por ciento de los voto.

El Partido Popular mejora ligeramente en las encuestas durante los últimos días y ahora mismo tendría el 30,6 por ciento de los votos, según el compendio de encuestas electorales que elabora Electomania-EM y que distribuye en exclusiva Porcentual.es. Alberto Núñez Feijoó podría alcanzar la presidencia de Gobierno puesto que los escaños que lograría el PP más los que obtendría Vox sumaría 177, uno más de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

En el bloque de la izquierda, la formación liderada por Yolanda Díaz sigue sumando apoyos y ya alcanza el 10,8 por ciento de los votos, dos décimas más que en la anterior actualización de este compendio de encuestas electorales. En este sentido, habrá que esperar a los resultados del 28M para ver qué opciones hay de que las fuerzas a la izquierda del PSOE puedan aglutinar su voto en torno a Yolanda Díaz.

En cuanto a porcentaje de voto, el PP sube hasta el 30,6 por ciento, lo que supone cinco décimas más que en la anterior oleada, mientras que el PSOE se mantiene en el entorno del 25 por ciento de los sufragios, lo que supone que no recupera el nivel de voto previo a la llegada de Sumar al panorama político.

Vox mantiene de forma holgada la tercera posición entre los partidos nacionales, mientras que Ciudadanos se quedaría fuera del Congreso de los Diputados con un irrelevante 2 por ciento de los votos, experimentando una ligera subida con respecto a la anterior oleada.

Por bloques, la posible coalición de gobierno entre PP y Vox les daría la posibilidad de gobernar con algo más del 46,6 por ciento de los votos, mientras que en el bloque de la izquierda la llegada de Sumar sigue sin dar opciones de gobierno.

Con estos resultados, el reparto de escaños sigue dando la mayoría absoluta al bloque de la derecha, con un total de 177 diputados en la Carrera de San Jerónimo, cuando la mayoría absoluta es de 176, siempre según los cálculos que hacen los responsables de Electomanía.

Esta simulación de escaños es la más corta de las últimas semanas, si bien la suma de los escaños de todos los partidos a excepción de PP y Vox seguiría sin ser suficiente para formar gobierno. Hay que tener en cuenta que en el arco hay formaciones minoritarias como Foro Asturias o Navarra Suma que podrían apuntalar el gobierno del bloque de la derecha.

La fragmentación del Congreso de los Diputados volverá a ser la tónica general y hasta 20 formaciones podrían tener cabida en la Carrera de San Jerónimo, a la espera de cómo confluyen las diferentes fuerzas a la izquierda del PSOE en torno a la figura de Yolanda Díaz.


Sondeos utilizados

Para realizar este compendio de encuestas electorales se han utilizado una serie de sondeos que tienen que cumplir con unas características. Entre ellas, que se hayan elaborado como máximo 30 días antes de la publicación del mismo y que publiquen o permitan el acceso a la ficha técnica del mismo. Electomania EM ha utilizado para realizar este trabajo las siguientes encuestas electorales.

20/04/2023 CIS

26/04/2023 DYM

27/04/2023 Celese Tel

29/4/2023 Sigma Dos

01/05/2023 Data10 (okdiario)

03/05/2023 40dB (El País)

07/05/2023 Sociométrica (El Español)

08/05/2023 NC Report (La Razón)

15/05/2023 GAD3 (Nius Diario)

17/05/2023 CIS

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.