- La condena por prevaricación de Marcelo Isoldi protagonizó uno de los debates más agrios del Pleno Extraordinario
El pleno ordinario del pasado mes de enero de 2023 acordó la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General de Ordenación urbana, con el objetivo de delimitar un nuevo sector denominado S-119, mediante el cambio de clasificación de suelo no urbanizable a suelo urbanizable sectorizado, que permitiera generar suelo industrial adecuado para atender a la demanda actual y, de forma particular, que permitiera el traslado, dentro del municipio, de las actuales instalaciones de la empresa Química Sintética S.A.
El ámbito de la modificación está conformado por una única parcela que corresponde con la catastral rústica nº 6 del Polígono 19 con referencia 28005A019000060000XK. La superficie de dicha parcela es de 216.030 m2.
La modificación atiende tres ejes: en primer lugar, la necesidad de atender la actual demanda de suelo industrial en superficie de gran parcela, en segundo término, también la necesidad de viabilizar el traslado de las instalaciones de Química Sintética S.A., ya previsto en el PGOU-91 y, por último, la incapacidad del tejido industrial vigente de atender las necesidades y la demanda actual.
La modificación supone la reclasificación de 21,6 ha. de suelo no urbanizable de protección agropecuaria simple, que pasan a clasificarse como suelo urbanizable sectorizado de uso global industrial.
El documento establece las condiciones de ordenación del citado sector, que deberá desarrollar posteriormente el Plan Parcial, en el que los propietarios deberán costear y ejecutar las obras de urbanización internas del sector, así como aquellas necesarias para garantizar el adecuado nivel de servicio y la seguridad vial de la Avenida de Ajalvir, desde el extremo oeste del sector hasta su enlace con la M-100.
Este expediente se sometió a aprobación inicial en el Pleno de enero para posterior apertura de información pública por plazo de un mes con comunicación a los organismos sectoriales preceptivos.
Tras cumplirse los trámites previos y tras la aprobación en el pleno celebrado hoy, el expediente se ha remitido a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid de acuerdo a lo exigido en la Ley del Suelo, para obtener el informe ambiental y continuar el proceso de modificación urbanística.
Convenio para la urbanización del tramo de la M-119 que une el barrio de Las Sedas con Espartales Norte
El pleno extraordinario celebrado también aprobó el convenio urbanístico a suscribir entre el Ayuntamiento de Alcalá, y las Juntas de Compensación de los Sectores 28-C y U.E. 20- B “Poliseda” del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Este Convenio ya fue aprobado por la Junta de Gobierno del 3 de febrero de 2023 y fue también sometido a un periodo de información pública.
Una vez cedidas por la Comunidad de Madrid al Ayuntamiento tanto el tramo de la M-119, comprendido entre los PK 0+000 y el PK 1+550, como las parcelas adyacentes necesarias para la duplicación del citado tramo, ya es considerado tramo urbano y permitirá la permeabilidad y conexión del nuevo barrio de Las Sedas con Espartales Norte. También permitirá a los vecinos de El Olivar salir a la M-119 y se facilitará el acceso al Gran Parque de Espartales.
Con esta cesión y el Convenio que se formalizará entre el Ayuntamiento y las citadas Juntas de compensación del Sector 20B y 28C, se dará cumplimiento a las previsiones contendidas en el Plan Parcial de Reforma Interior del ámbito de la UE 20 y en el Plan Parcial del Sector 28 C, en orden a la duplicación y obras de acondicionamiento de la Carretera M-119, en el tramo comprendido entre PK 0+000 y el PK 1+550.
Dicho Convenio contiene las obligaciones de las partes intervinientes, asumiendo la Junta de Compensación de la UE 20B el compromiso de sufragar y ejecutar las obras de la mejora de infraestructura viaria citada, juntamente con el Sector 28C, de forma que se ejecutará la duplicación y acondicionamiento del Tramo de la carretera M-119, que discurre entre la glorieta de enlace con la autovía A-2 y la glorieta de acceso al Sector 115A “Los Espartales”.
A tales efectos se prevé la elaboración de Proyecto de Urbanización de las obras de acondicionamiento y desdoblamiento de la infraestructura viaria necesarias para la adecuación del tramo que deberá ser aprobado por el Ayuntamiento.
La ejecución del proyecto de urbanización aprobado se llevará a cabo en un plazo máximo de 2 años, contados a partir de la suscripción del presente Convenio y prevé una inversión de 6.574.850,80 €.