Encuesta CIS: La izquierda podría mantener todo su poder autonómico y el PP rozaría la mayoría absoluta en Madrid

El PSOE sería el ganador de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo con una ventaja de algo más de cuatro puntos sobre el PP, según el Centro de Investigaciones Sociológicas. El organismo presidido por José Félix Tezanos ha publicado este jueves una macroencuesta de los comicios locales y autonómicos, con datos de las principales ciudades del país.

Encuesta CIS elecciones municipales Madrid 2023: El CIS deja en el aire que Almeida pueda ser alcalde | EFE/ Rodrigo Jiménez
  • Ayuso gobernaría con mayoría absoluta si Unidas Podemos queda fuera de la Asamblea de Madrid.

 

A pocas horas del comienzo de la campaña electoral, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dibujado un mapa de las elecciones autonómicas del 28 de mayo en el que izquierdas y derechas podrían mantener las mismas cuotas de poder que tienen actualmente. Eso, en realidad, significaría un varapalo para el PP porque, aunque Isabel Díaz Ayuso, podría alcanzar la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid, no conseguiría arrebatarle al PSOE ninguna de sus comunidades. Los socialistas, no obstante, dependerían de dos factores clave: que Unidas Podemos no desapareciese de algunos parlamentos, y de la consecución de alianzas en algunos casos muy complejas con hasta tres o cuatro socios.

El estudio ronda las 20.000 entrevistas e incluye datos de estimación de voto y de asignación de escaños en cada una de las doce autonomías que están llamadas a renovar sus Parlamentos -Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Navarra, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Baleares y Canarias-, así como de las dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla.

El CIS da la victoria al PSOE en las elecciones municipales del 28 de mayo con el 31,7% de los votos en el total nacional frente al 27,3% del PP, una diferencia de 4,4 puntos. Según la encuesta preelectoral, las candidaturas de Podemos IU, En Comú Podem y el resto de marcas municipales obtendrían el 7,9% en estimación de voto, por delante de Vox, que quedaría como cuarta fuerza, con el 6,8%.

Ciudadanos, hasta ahora con un importante poder municipal, caería con fuerza y solo sumaría un 1,7% del total nacional en las elecciones locales del 28 de mayo.

El PSOE podría retener sus principales feudos autonómicos como la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Extremadura, pero peligra su gobierno en Aragón y La Rioja.

Isabel Díaz Ayuso lograría para el Partido Popular entre 61 y 70 escaños. La mayoría absoluta está en 69 escaños, por lo que en caso de obtener los resultados en el margen alto de la previsión no tendría que pactar con Vox, al que el estudio adjudica una horquilla de entre 8 y 11 escaños. Ciudadanos no obtendría representación. Por lo que respecta al arco parlamentario de la izquierda, Más Madrid, Verdes y Equo se harían con entre 29 y 30 escaños, mientras que el PSOE lograría de 19 a 26 escaños, y Podemos más Izquierda Unida y Alianza Verde sacarían entre 8 y 10 escaños.


Encuesta postelectoral

En el macrosondeo previo a las municipales y autonómicas de 2019, el CIS, realizó encuestas en las citadas comunidades y también en Castilla y León, que en esta ocasión queda fuera de la convocatoria, y en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Santiago de Compostela y Vitoria. Como es tradición, el CIS ha dado a conocer el resultado de su macroencuesta a pocas horas del inicio de la campaña electoral, que arrancó en la medianoche del jueves al viernes.

Después tiene previsto realizar el citado ‘sondeo flash’, una encuesta que tendrá que publicarse como muy tarde el lunes 22 de mayo, puesto que la ley electoral prohíbe publicar, difundir o reproducir sondeos electorales por cualquier medio de comunicación durante los cinco días anteriores a las elecciones.

Ya pasados los comicios, el CIS realizará un sondeo postelectoral en el que preguntará a las personas entrevistadas sobre cómo siguieron la campaña electoral, si las encuestas influyeron en su voto o si optarían por el mismo partido al que votaron una vez conocidos los resultados.

El tamaño ordinario de la muestra para este tipo de encuestas se sitúa entre las 5.000 y las 20.000 entrevistas, según si es el estudio flash, el preelectoral o el postelectoral. Esta es la primera vez que el CIS recurrirá a las entrevistas telefónicas para estos sondeos, puesto que antes de la pandemia de coronavirus el instituto demoscópico sólo trabajaba con entrevistas domiciliarias.

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.