Izquierda Unida propone crear los servicios de dentista municipal y de apoyo psicológico en Alcalá de Henares

También plantean crear servicio de podología, y fisioterapia. Así como un servicio municipal de préstamo o alquiler de productos de apoyo a la dependencia; sillas de ruedas, camas articuladas, grúas domiciliarias, andadores, muletas…

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • Generar un servicio de podólogo no sería novedoso en Alcalá, pues ya se contaba con uno de callista que se perdió hace años.

También plantean crear servicio de podología, y fisioterapia. Así como un servicio municipal de préstamo o alquiler de productos de apoyo a la dependencia; sillas de ruedas, camas articuladas, grúas domiciliarias, andadores, muletas…

Izquierda Unida propone que, al igual que han hecho otros municipios españoles; fortalecer desde lo municipal las carencias de cobertura que tienen servicios públicos que son muy importantes para la ciudadanía. Este es el caso de la salud bucodental y de la salud mental.

Hay muchas familias para las que sufragar un tratamiento odontológico resulta económica imposible, por lo que se ven forzados a convivir con la enfermedad bucodental o carencia de piezas. El Ayuntamiento de Barcelona ha sido pionero en esta materia, propuesta a la que están anunciando sumarse otras localidades.

La formación de izquierdas quiere que este servicio preste tratamiento para obturaciones (caries), endodoncias, prótesis removibles, férulas de descarga, curetajes e higienes dentales.

“En España se puede saber la clase social a la que pertenecemos mirándonos la dentadura. – dice David Cobo, candidato de IU. – Es necesario que los recursos públicos se pongan a disposición de reducir las desigualdades sociales en salud”.

También quieren generar un servicio municipal de apoyo psicológico y socioeducativo, que pueda prestar apoyo a estudiantes con dificultades de aprendizaje o que presenten necesidad de apoyo relacionado con la salud mental. Otros Ayuntamientos, como Móstoles o Fuenlabrada llevan décadas con servicios municipales similares.

Generar un servicio de podólogo no sería novedoso en Alcalá, pues ya se contaba con uno de callista que se perdió hace años.

La propuesta de crear un servicio municipal de préstamo o alquiler de productos de apoyo a la dependencia fue llevada a Pleno esta legislatura por el concejal de Izquierda Unida y actual candidato a la alcaldía, David Cobo, pero fue rechazada por el actual Equipo de Gobierno. En IU consideran que este tipo de servicio, que funciona ya en muchos Ayuntamientos, es muy útil, ya que muchas familias precisan de este tipo de productos de forma temporal o no se plantean su compra, y mediante el préstamo o alquiler desde un servicio municipal pueden cubrir su necesidad de un modo inmediato y a bajo coste.

 

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.