Casi 7,5 millones de euros para la implantación de zona de bajas emisiones y mejora del transporte urbano

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha publicado, con fecha 27 de abril, una resolución provisional de la concesión de la segunda convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible que señala que Alcalá de Henares ha resultado beneficiaria de ayudas por 7.474.156,80 de euros.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Se trata de la segunda convocatoria a la que accede el Ayuntamiento de Alcalá de Henares que ha beneficiado a un total de 120 municipios.
  • Imágenes remitidas por el Ayuntamiento

Estas subvenciones están tramitadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con cargo a los Fondos Next Generation.

Las ayudas se destinarán a la peatonalización, implantación e información de la Zona de Bajas Emisiones de la fase II del casco histórico, la adecuación y mejora de la movilidad de pasarelas peatonales de la zona centro, este y oeste, la mejora de la movilidad en entornos sensibles y peatones vulnerables, adecuación de la movilidad y accesibilidad en el entorno de la calle Fernán Falcón.

Según establece la resolución provisional publicada el 27 de abril, el Ayuntamiento recibirá la cantidad de 7.474.156,80 euros, que corresponde al 100% de lo solicitado y aprobado en la Junta de Gobierno local de 23.09.2022 cuando el Ayuntamiento aprobó concurrir a estas ayudas que supondrán una inversión de diez millones en la ciudad de forma inminente.


Implementación del ZBE

Entre las actuaciones subvencionadas se encuentra la segunda fase de peatonalización e implementación de Zona de Bajas Emisiones (ZBE), con un importe subvencionado de 4.622.100 euros y coste total previsto de 6.214.156 euros. Destaca la segunda fase de la peatonalización del casco histórico, que da continuidad al espíritu de ciudad sostenible que está llevándose a cabo y cuya fase primera está a pocas semanas de concluirse.

Supondrá la coexistencia en plataforma única como sucede ya en calle Úrsulas y Colegios, donde el peatón tendrá la prioridad.

Se actuará en una superficie de 24.500 metros, en los siguientes espacios:  Santa Catalina, calle de la Merced, Emperador Fernando, Cárcel Vieja, Trinidad (continuación de lo ejecutado), calle Empecinado, callejón del Vicario, Santa Clara (desde Trinidad hasta Cardenal Tenorio), calle Avellaneda, travesía de Avellaneda, calle Gallo, calle San Julián, calle Rio Sil, calle Cardenal Sandoval y Rojas, plaza Puerta de Madrid, avenida de Madrid (entre rotonda Patrimonio y plaza Puerta de Madrid) y plaza Siete Esquinas.

También se llevará a cabo la información y señalización de ZBE (importe subvencionado 185.950,41 euros y coste previsto total 250.000 euros). Esta actuación permite la implantación de cámaras y paneles informativos para un control efectivo de la ZBE que avisará y establecerá protocolo y medidas necesarias en caso de restricciones por alta contaminación, etc.


Pasarelas peatonales

Otras de las actuaciones es la adecuación y mejora de la movilidad de pasarelas peatonales de la zona este y oeste (importe subvencionado 1.245.029,79 euros y coste total 1.673.873,38 euros). En concreto supone la reforma integral de cuatro pasarelas (Camino de los Pinos-O´Donnell; Camino del Cementerio y las dos pasarelas de Estación) y la mejora de la accesibilidad mediante ascensores y salvaescaleras en las dos ya reformadas de Escudo y Gaceta, de forma que todas las pasarelas (6) contarán con acceso para personas de movilidad reducida.

Así, los fondos asignados recaen sobre: pasarela escudo (ya ejecutada en 2022) reforma integral pasarela los pinos reforma integral pasarela camino del cementerio pasarela fase 2 escudo consistente en hacerla accesible de forma mecánica (ascensor y salvaescaleras) pasarela fase 2 gaceta consistente en hacerla accesible de forma mecánica (ascensores).

Además, se llevará a cabo la adecuación y mejora de la movilidad de pasarelas peatonales zona centro (importe subvencionado 751.239,67 euros, coste total previsto 1.010.000 euros), que permitirá la mejora de las pasarelas de la Estación Central y calle Infantado, que contará con ascensor.


Otras zonas de la ciudad

La mejora de la movilidad en entornos sensibles y peatones vulnerables (importe subvencionado 368.778,06 euros y un coste total previsto 495.801,62 euros) es otra de las actuaciones que se encuentra en ejecución y supone la mejora de la movilidad en la avenida Alcarria, actuación en la calle Dulcinea, Teatinos y entorno de Centro Comercial Alcalá Magna, actuación de mejora en Nuestra Señora del Val y la mejora de la movilidad en avenida Juan Carlos I.

Finalmente, se acometerá la adecuación de la movilidad y accesibilidad en el entorno de la calle Fernán Falcón (importe subvención de 301.058,77 euros y coste estimado total 404.756,79 euros). Se trata de la actuación recién ejecutada y que se recepcionará en los próximos días en el entorno de la calle Fernán Falcón, recuperando el Ayuntamiento la cantidad invertida para otras actuaciones e inversiones municipales.

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.