- El alcalde y miembros de la Corporación Municipal asisten al homenaje a Pilar Lledó
- Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY
En la tarde de este miércoles, el Corral de Comedias acogió un emotivo acto de homenaje a la alcalaína Pilar Lledó Real de 80 años de edad, organizado por la Asociación de Mujeres Progresistas Francisca de Pedraza. Para la propia Pilar fue una sorpresa mayúscula descubrir ya en las puertas del Corral de Comedias descubrir que lo que creía iba a ser una tertulia sobre el movimiento vecinal en los años 70 en Alcalá y que llevaba preparando desde hace un mes, al final era un homenaje, sigilosamente organizado por su sobrina de nombre y apellido homónimos, miembro de la directiva de la asociación de mujeres convocantes e historiadora, por la presidenta de la asociación Carmen Filloy y por María Blázquez, todo ello con la complicidad de Arturo Bodelón, pareja de Pilar Lledó.
Al acto han asistido ministros del Gobierno actual, así como de gobiernos anteriores, además de representantes vecinales, de los sindicatos y el movimiento asociativo. Entre la representación institucional se encontraban la ministra de Defensa, Margarita Robles; el delegado del Gobierno, Francisco Martín Aguirre; la ex ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio; la ex ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, y Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas. Finalmente no pudo asistir la histórica activista y política Francisca Sauquillo, aunque envió un recuerdo para Pilar.
Del ámbito local estuvieron presentes representantes comarcales de UGT y CC.OO, y miembros de la Corporación Municipal como María Aranguren, Diana Díaz del Pozo, Enrique Nogués, Rosa Gorgues y Patricia Sánchez, del PSOE, Judith Piquet del grupo municipal de PP, el concejal de Izquierda Unida David Cobo, la concejala portavoz de Unidas Podemos Teresa López Hervás y del concejal no adscrito Miguel Mayoral, además de vecinos y vecinas y representantes del mundo asociativo, entre ellos los conocidos ex-concejales Luis Suárez Machota y Paco Gónzález Adrada, compañeros de militancia política de la homenajeada.
Y por supuesto, una nutrida representación de la familia de Pilar Lledó, sus tres hijos Pilar, Juan y Esther, sobrinos y nietos, y su pareja Arturo Bordelón. Su sobrina Pilar, organizadora de este evento, también nos hace una mención especial al primer marido de Pilar ya difunto, Paco Ramos, el del bar Juanito, que “sufrió sus detenciones”. Durante el acto también estuvo presente en el recuerdo Arsenio Lope Huerta, el ex-alcalde de Alcalá, ya fallecido con quien Pilar llegara a compartir importantes hitos de su biografía.
“Otra faceta muy importante para ella, y que nunca ha abandonado, es su feminismo”
El evento se iniciaba pasadas las 18:30 horas en un colmatado Corral de Comedias con la presentación de la presidenta de la asociación de mujeres organizadora Carmen Filloy, tras lo cual, y durante algo más de dos horas, se sucedieron los intervinientes, particularmente Pilar Lledó Collada, sobrina de Pilar, quién realizó una semblanza biográfica de su tía, trufada de referencias que a muchos de los presentes hizo recordar vivencias desde los duros momentos de la transición hasta prácticamente la actualidad, que recogemos en un anexo a esta crónica.
“Nos hemos reunido en este marco incomparable (aprovecho para dar las gracias al Corral de Comedias por habernos cedido este espacio para organizar el acto) para rendir un modesto homenaje a Pilar Lledó Real, una alcalaína singular por su trayectoria política, por su lucha vecinal y feminista y por haber sido pionera en muchos aspectos en una etapa complicada de la historia reciente, tanto de nuestra ciudad como de España en general”.
Otra faceta muy importante para ella, y que nunca ha abandonado, es su feminismo. Con un grupo de mujeres fundó, dentro de la ORT, la ULM (Unión para la liberación de la mujer), que fue la segunda agrupación feminista en la España tardofranquista, después del MDM (Movimiento Democrático de Mujeres), del PC. Más tarde perteneció al grupo Alfa. Su entrada en el PSOE tuvo mucho que ver con su lucha feminista. En 1988, junto a Paca Sahuquillo, entró entre las dieciocho que se conocieron como “las chicas de Txiqui”, según tituló una llamativa fotografía el diario el País, haciendo referencia a los nuevos fichajes femeninos que habían engrosado las filas socialistas tras la aprobación de la cuota del 25% de participación de mujeres en las listas y órganos representativos en el 31ª Congreso del partido. Fue Carmen Romero, la entonces mujer de Felipe González, la que propuso a Paca Sahuquillo que asistiera con sus amigas al Congreso y votaran a favor de una moción que iba a presentar con el eslogan “Somos más y estamos menos”. Se sorprendió mucho cuando Paca le contestó que no podían asistir porque no estaban en el partido, y fue entonces cuando las animó a entrar en el PSOE.
“Esta es la trayectoria vital de Pilar Lledó Real, una alcalaína luchadora en los movimientos vecinales del final del franquismo, pionera del feminismo, cuyo objetivo al ocupar cargos políticos fue consolidar la democracia por la que tanto había luchado desde su juventud y mejorar la vida de la gente. Por todo ello la Asociación de Mujeres Progresistas Francisca de Pedraza, que somos herederas de la lucha por la igualdad que ella inició, creemos que merece este modesto homenaje público, que esperamos que sea el precursor de otros merecidos reconocimientos por parte del ayuntamiento de su ciudad natal, Alcalá de Henares. Muchas gracias a todos.
Margarita Robles: “Yo aprendí de Pilar el compromiso con los seres humanos desde la política”
Momentos especiales nos brindó la sección de cuerda de la Orquesta Filarmónica 25 Villas que a lo largo del evento interpretó tres piezas musicales, en una versión de Óscar Ayala, vinculadas de alguna manera a la biografía de Pilar: Imagine de John Lenon, Sólo le pido a Dios de Mercedes Sosa ( versionada por Ana Belén) y una muñeira gallega.
Durante el acto también se hizo entrega a Pilar de un cuadro de David Vegas que representanta a Francisca de Pedraza con sus hijos, cuando va a la Universidad a pedir el divorcio.
También Se proyectaron vídeos de diferentes momentos de Pilar Lledó Real y de amigas que no pudieron venir como Carmen Romero, Lucía Ruano y Carmen Calvo. Intervino el alcalde y cerró el acto la Ministra de Defensa Margarita Robles.
Yo aprendí de Pilar no solamente ese compromiso con las mujeres, ese compromiso feminista, sino el compromiso con los seres humanos desde la política… “Yo aprendí de Pilar que en la política, como en la vida, nada humano nos puede ser indiferente. Ella hizo, y yo aprendí de ella, que la política fuera una voluntad de servicio, siempre con los que lo pasan peor, siempre con una palabra amable en aquellos momentos difíciles… De la política, de las asociaciones de cualquier ámbito, solo tiene sentido si se hace para trabajar por y para los demás. Y yo lo aprendí de ti”.
“Cuando se hablaba de orden público ella me decía orden público, eso es terrible. Hoy en día todos hablamos de seguridad ciudadana. La autora es Pilar y la autora es Pilar porque no quería hablar de orden público, orden público o la represión, sino de seguridad ciudadana, libertades y democracia”.
“Tu compromiso nos ayudó a muchas, nos hizo la vida más fácil, nos hizo la vida en momentos muy complicados porque nos daba ejemplo porque cuando no sabíamos qué hacer. Entonces no había móviles ni había nada y a quien llamaba era a Pilar. Teníamos unas largas peroratas sobre el orden público y la seguridad ciudadana, la presencia policial. Tenemos que retomar eso porque al mismo tiempo Pilar hemos sido unas privilegiadas. Tú estuviste en la Delegación del Gobierno, hiciste un trabajo magnífico con las fuerzas de seguridad del Estado, yo soy una privilegiada de estar ahora al frente”.
Merecidísimo homenaje. Es una pena que la organización no le diera mayor difusión. Somos muchos a los que nos hubiera gustado unirnos a Pilar.