“Tutankamón, secretos revelados” en Alcalá de Henares

La Exposición “Tutankamon, Secretos Revelados”, podrá verse próximamente en una de las sedes de la Fundación Antezana (C/ Imagen, 10, (Entradas: C, Mayor, 46, junto al Museo Casa Natal de Cervantes), con numerosos alcalaínos como protagonistas.

Foto remitida por La Luna de Alcalá
  • Por primera vez se encontraba, casi intacta, una tumba repleta de tesoros en el Valle de los Reyes. Es el mayor hallazgo arqueológico de la historia hasta el momento.

 

La muestra está basada en “Expediente Tutankamon”, una serie documental de 2 episodios que estrena DMAX en abierto este martes, día 11 de abril, a las 22,30 horas.

  • Fotos remitidas por La Luna de Alcalá

Egipto. Año 1334 antes de Cristo. Un niño de apenas 8 años se convierte en Rey: el faraón Tut – Ankh – Amón, TUTANKAMÓN. Fue un rey insignificante, pero su nombre pasó a la historia en 1922, cuando su tumba fue descubierta por el arqueólogo Howard Carter.

Por primera vez se encontraba, casi intacta, una tumba repleta de tesoros en el Valle de los Reyes. Es el mayor hallazgo arqueológico de la historia hasta el momento.


Misterios y preguntas

Egipto. Año 2023. Se acaban de cumplir los 100 años del descubrimiento de Tutankamón y, aunque parezca mentira siguen surgiendo misterios y preguntas…

 ¿Por qué los ladrones nunca lograron encontrarla?

¿Por qué murió tan joven Tutankamón?

¿Podría estar la Reina Nefertiti, aún desaparecida, dentro de la tumba del Rey Tut?

¿Qué hay de cierto en la famosa maldición de Tutankamón?

¿Qué relación hubo entre el arqueólogo Howard Carter y la Duquesa de Alba?

Para resolverlas, viajamos 3.000 años atrás en el tiempo. Un tiempo de faraones, mitos y leyendas… Ese es el argumento de “EXPEDIENTE TUTANKAMÓN” que llega este martes día 11 de abril, a las 22,30 horas a DMAX y en el que está basada la exposición “Tutankamón. Secretos Revelados” que abrirá sus puertas próximamente en el antiguo Hospital de Antezana.


“Expediente Tutankamon”, el documental

El documental, dirigido por el periodista Raúl Pacheco (director del documental  “Expediente Cisneros” ¡con más de 5,5 MILLONES de reproducciones en YOUTUBE!), ha sido producido por la productora de Alcalá de Henares, La Luna TV con guión y dirección del propio Raúl Pacheco; y Claudio Monterroso, en la Dirección de Fotografía.

La mini serie documental, de 2 episodios, ha sido rodada en Egipto, Reino Unido, Madrid, Sevilla y León. En él participan actores como los alcalaínos, Antonio Ramos (Tutankamón) y Antonio Ponce (Lord Carnarvon); así como Alfonso Rivera (Howard Carter), y Raquel Tello, que interpreta a Lady Evelyn, uno de los personajes reales muy desconocidos que entró con Carter a la tumba de Tutankamón y cuyo peso fue tapado por la historia, posiblemente, por el simple hecho de ser mujer.

Afortunadamente los tiempos han pasado y en el año 2023, precisamente, son muchas las mujeres arqueólogas españolas que lideran o participan en proyectos arqueológicos en Egipto. Es el caso de las reconocidas Myriam Seco y Esther Pons, dos grandes expertas en el país de los faraones y que participan en el documental. Junto a ellas, nombres como los egiptólogos alcalaínos, Tito Vivas, con quien viajamos a Egipto; y la Doctora Inmaculada Vivas.

Junto a ellos, varios investigadores españoles, como los egiptólogos Nacho Ares; o José Miguel Parra o Raúl López-López, o la directora adjunta del Museo Liceo Egipcio de León, Beatriz Cañas; así como el papel destacado del conservador español, Francisco Bosch Puché; un español de referencia en la Universidad de Oxford, a través del Griffith Institute, que visitamos.

Especial mención también merece la Residencia de Estudiantes del CSIC, que nos abre sus puertas para conocer el lugar donde Howard Carter pronunció una conferencia en Madrid. Del mismo modo, la Fundación Casa de Alba, ha concedido un permiso especial para este documental para adentrarnos en el Palacio de Liria, el lugar donde estuvo alojado el famoso arqueólogo durante su visita a España, invitado por el Duque de Alba.


“Tutankamon. Secretos Revelados”. La exposición, muy pronto

Se acaban de cumplir 100 años del descubrimiento de la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes por parte del arqueólogo inglés, Howard Carter, que supuso un hito en la Egiptología. El conjunto de objetos hallados en su tumba son un extraordinario tesoro, con piezas únicas como la máscara del joven rey o su imponente sarcófago.

A través de una selección de fotografía, vídeos, piezas y de réplicas y reproducciones, el visitante podrá imaginar cómo era la tumba prácticamente intacta hallada en 1922 y conocer el trabajo de los arqueólogos. La muestra se plantea con un carácter divulgativo y didáctico con el fin de dar a conocer la cultura del antiguo Egipto y el papel de los egiptólogos, muchos españoles, que hoy día siguen trabajando en el país del Nilo.

Organizada por la Fundación Antezana, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y su Comisaria es la Doctora Inmaculada Vivas, vecina de Alcalá de Henares, profesora, egiptóloga, quien ha participado en numerosas excavaciones en el Valle de los Reyes.

Podrá verse próximamente en una de las sedes de la Fundación Antezana (C/ Imagen, 10, (Entradas: C, Mayor, 46, junto al Museo Casa Natal de Cervantes), con numerosos alcalaínos como protagonistas.

 

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.