Ayuso renueva los contratos por los que paga 4,6 euros por cinco comidas en residencias públicas

"Otra vez lo ha vuelto a hacer Ayuso, en mitad de unas vacaciones, con festividad y alevosía y al límite de la norma, aprobando un contrato polémico", indica Lobato en un mensaje remitido a los medios de comunicación.

Lobato en la concentración frente a la residencia Francisco de Vitoria el pasado 25 de marzo. Foto archivo de AH
  • Lobato recuerda que la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso “ya hizo lo mismo con el hospital Zendal, prorrogando con nocturnidad y alevosía los contratos el último día del año.
Foto de Myriam Trujillo

El secretario general del PSOE-M y candidato a presidir la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha criticado la decisión del Gobierno regional de prorrogar los polémicos contratos de distribución de comida en los centros residenciales, por los que la Comunidad paga 4,6 euros al día por cinco comidas a los mayores en las residencias públicas de la región.

Lobato recuerda que la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso “ya hizo lo mismo con el hospital Zendal, prorrogando con nocturnidad y alevosía los contratos el último día del año. Y lo repite en plena Semana Santa, teniendo sobre la mesa evidencias sólidas de la pésima calidad de la comida que sirve” tanto a los ancianos como a los residentes en centros de menores.

“Se lo exigí por carta hace 10 días y lo vuelvo a exigir ahora. Y me comprometo a que la primera medida, cuando gobernemos en mayo, será paralizar esta prórroga”, como medida de emergencia, continúa el candidato a la la presidencia regional.


Carta en marzo

En una carta remitida a la presidenta el pasado 30 de marzo, Lobato critica que en septiembre pasado la Comunidad de Madrid “ha cambiado el sistema de provisión de alimentos en residencias de personas mayores y centros de menores”.

Sin embargo, “lejos de actualizar los precios en los concursos para licitar ese servicio, se mantuvo el mismo nivel de precios que en años anteriores sin tener en cuenta el crecimiento de los precios” desde el inicio de la guerra de Ucrania.

Asimismo, el Gobierno decidió incluir como nuevo criterio en la licitación que “la mayor bajada de precios significaba el 70% de la toma de decisión” y que “ni un solo punto fuese para la calidad de los alimentos y de la comida servida”, añade la carta.

Con ello, una mayoría de residencias de mayores y centros de menores “establecieron 4,60 euros para cubrir el coste del desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena”.

Todo ello sin tener en cuenta “las numerosas quejas” de familiares y trabajadores por la “pésima calidad de la comida servida, algo de lo que “el mismo gerente de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) reconoce la existencia de numerosas incidencias”, continúa la misiva.

La carta concluye exigiendo a la presidenta “que no prorrogue el sistema aprobado en el mes de septiembre” dejando que sea el nuevo Gobierno que salga elegido tras las elecciones del 28-M el que tome esa decisión.

 

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.