Las elecciones de mayo comienzan en Alcalá de Henares

El centro de La Garena, de casi 3.000 metros cuadrados, sirve de almacén electoral y archivo de documentación, y más de 150 personas de la Delegación van a trabajar en este almacén y en otras dependencias para garantizar que las elecciones discurren con normalidad.

Foto de la Delegación del Gobierno
  • Francisco Martín destaca la importante labor logística que desempeña la Delegación del Gobierno en Madrid en las elecciones municipales y autonómicas del 28-M.
  • Fotos de la Delegación del Gobierno

Unos 3.800 representantes de la Administración atenderán en toda la región las más de 7.100 mesas electorales y los casi 1.100 locales necesarios para los comicios del último domingo de mayo. Más de 150 personas de la Delegación participan en las distintas actividades electorales para garantizar que las elecciones discurren con normalidad

La Delegación del Gobierno en Madrid desempeña un papel logístico muy importante en la celebración de las elecciones municipales y a la Asamblea regional del próximo 28 de mayo, tal y como ha destacado hoy el delegado del Gobierno, Francisco Martín, durante su visita al almacén de La Garena (Alcalá de Henares) donde se deposita el material necesario para el desarrollo de los comicios. El delegado ha estado acompañado por la secretaria general de la Delegación, Cristina Navarro.

El centro de La Garena, de casi 3.000 metros cuadrados, sirve de almacén electoral y archivo de documentación, y más de 150 personas de la Delegación van a trabajar en este almacén y en otras dependencias para garantizar que las elecciones discurren con normalidad.


Convenio entre Interior y la Comunidad


El Ministerio del Interior ha firmado un convenio marco con la Comunidad de Madrid para ordenar la gestión del proceso electoral y, desde la colaboración entre instituciones, el Gobierno de España asume una parte importante como es la puesta a disposición de todos los elementos físicos: urnas, cabinas de votación y señalización de los colegios electorales. Todo este material se distribuye desde el centro logístico visitado hoy.

Nos encontramos ante unas elecciones con más de 7.100 mesas electorales en casi 1.100 colegios electorales y para dar cobertura a este número de puntos de votación contaremos con casi 3.800 representantes de la Administración, más de 1.700 en la ciudad de Madrid y unos 2.000 en el resto de la región, según los datos ofrecidos por Francisco Martín.


Eliminación del voto rogado

Durante su visita, el delegado del Gobierno también ha recordado que en el ámbito de las elecciones a la Asamblea de Madrid, por primera vez, será posible ejercer este derecho desde el extranjero sin necesidad de rogar el voto, ya que se aplica la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que se aprobó el pasado 30 de septiembre y que elimina este trámite administrativo para las y los españoles que viven fuera de nuestro país.

Asimismo, desde ayer y hasta el 18 de mayo toda la ciudadanía que lo desee puede solicitar el voto por correo en una oficina de Correos.


Página web para las elecciones locales

El Ministerio del Interior, además, lanzaba este martes, coincidiendo con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del real decreto de convocatoria de las elecciones municipales y a las asambleas de Ceuta y Melilla, el logo oficial de los comicios así como la página web elecciones.locales2023.es en la que se recoge información relevante para los ciudadanos sobre cómo ejercer su derecho al voto, el calendario electoral, o las distintas candidaturas que se presentan, entre otras cuestiones. El acceso a ‘elecciones.locales2023.es’ también podrá realizarse directamente a través de un destacado de la página web del Ministerio del Interior (www.interior.gob.es).

La campaña electoral durará quince días, comenzará a las 00.00 horas del viernes 12 de mayo y finalizará a las 24.00 horas del viernes 26 de mayo.

 

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.