-
La talla del Cristo fue realizada en el año 2006 por el imaginero Javier Tudanca.
- Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y vídeo de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY
La celebración religiosa del Domingo de Ramos se inició en la Catedral Magistral donde centenares de fieles congregados a partir de las diez de la mañana esperaron pacientemente la salida de la imagen del templo catedralicio.
Desde allí, la imagen de la “borriquita” fue trasladada tras interpretación de la Marcha Real, himno nacional de España. en olor de multitudes portando ramas de olivo y palmas, algunas de ellas ornamentales, hasta el Palacio Arzobispal a través de la calle San Juan y donde aguardaban autoridades eclesiásticas y civiles donde D. Francisco Rodríguez, vicario general de la Diócesis de Alcalá de Henares y Director espiritual del Seminario Mayor Diocesano de la Inmaculada y los santos Justo y Pastor, procedió a la tradicional bendición, en sustitución del administrador apostólico Jesús Vidal, que se encontraba enfermo, y en nombre de Antonio Prieto recién nombrado Obispo de Alcalá, cuya designación fue conocida ese mismo día.
Entre las autoridades civiles se encontraban representantes de las diferentes cofradías de la ciudad por un lado, y una nutrida representación municipal encabezada por vicealcalde Miguel Ángel Lezcano. Por parte del equipo de gobierno ( PSOE-C’s), también se encontraba la concejala de Cultura, Turismo y Festejos María Aranguren, y otros concejales socialistas, Diana Díaz del Pozo y Enrique Nogués y el concejal de Ciudadanos Julián Cubilla. Por parte de la oposición municipal asistió la portavoz del grupo municipal del PP, Judith Piquet y los ediles populares Francisco Javier Villalvilla, Esther de Andrés, Cristina Alcañiz y Marcelo Isoldi, así como el edil de VOX Antonio Villar.
El acompañamiento de una nutrida Agrupación Musical de Jesús de Medinaceli de Alcalá de Henares, como ya ocurriera en 2022, y los fieles que acompañaban con palmas, cerraban una procesión a la que después seguiría un gran número de público.
Posteriormente y alrededor de las once y media daba comienzo la procesión que transcurrió por la Plaza de Palacio, C/Santiago, C/ Imagen (donde se realizó una parada en la Iglesia Carmelitas Descalzas y se hizo entrega de un ramo de flores) C/ Mayor, Plaza de los Santos Niños para finalizar en la Plaza de Santa Lucía frente a la Catedral Magistral.
Ya a las trece horas se celebró una solemne misa en la Catedral Magistral presidida por D. Francisco Rodríguez, con asistencia de centenares fieles que colmataban el templo, entre ellos las autoridades municipales que habían participado en la procesión, que este año en nombre de la Junta de Cofradías, ha correspondido organizar la Cofradía del Santísimo Cristo Universitario de los Doctrinos y Nuestra Señora de la Esperanza, que volverá a procesionar en la noche del próximo Jueves Santo.
La Semana Santa alcalaína fue declarada en 2019 Fiesta de Interés Turístico Nacional y culturalmente es una celebración arraigada en todos los alcalaínos y alcalaínas, tanto si son cofrades o más o menos creyentes.