-
“En primer lugar, situaremos a las familias en el principal objetivo de todas las políticas sociales”
- Crónica gráfica de Ricardo Espinosa y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY
Víctor Acosta nacido en la isla de Tenerife, es ingeniero aeronáutico, tiene cincuenta y cinco años y es padre de cuatro hijos. Ha desarrollado toda su vida profesional en puestos de responsabilidad especializada en infraestructuras con presencia en los segmentos de construcción, concesiones de infraestructuras y prestación de servicios. Víctor Acosta se autodefine en su cuenta de twitter, como Aeronáutico y liberal, “Enamorado de la libertad”.
Él mismo nos relata su periplo desde su Tenerife natal hasta la Madrid. “No fue por casualidad, cuando me planteé qué quería estudiar, lo que más me atraía era la carrera de ingeniería aeronáutica porque me pasó como me pasa con tantas otras cosas de la vida, que lo veía como un reto”.
“Sabía que era una carrera muy, muy complicada, y yo cuando veo un reto no puedo evitarlo, me lanzo a por él. Vine a estudiar a Madrid en el año 87. Eran tiempos complicados, la situación económica era la que, era mis padres tampoco tenían una excesiva capacidad para mantenerme, Madrid era muy caro. Tuve que arreglármelas como pude trabajando y estudiando ¡ En fin! Era lo propio de aquel momento”.
“Para mantenerme tuve que hacer un poco de todo, desde subir y bajar sacos de escombro con el albañil del barrio en obras de reforma, a montar escenarios en conciertos casi jugándote la vida, porque en aquella época eso de la prevención de riesgos laborales ni se había oído hablar. Eso me enseñó a no tener miedo prácticamente a nada. Viene a Madrid porque era el único sitio donde se podía estudiar aeronáuticos. En aquel momento la única Escuela Politécnica estaba en Madrid”.
“Luego ya descubrí mi faceta de profesor y vi que me gustaba mucho, siempre me ha gustado mucho enseñar porque soy de las personas que lo poco que sabe quiere compartirlo con los demás, y además lo hago de corazón. Entonces a partir de ese momento, más o menos, estabilice mi precarrera laboral, porque en realidad este trabajo de profesor era sólo una ayuda para poder seguir estudiando. Acabo la carrera con dificultad, de lo que también estoy muy orgulloso por mis circunstancias. A partir de ahí mi labor la he desarrollado en el área de la construcción. Durante todos estos años he alternado grandes infraestructuras y grandes obras de edificación singular de infraestructura aeronáutica y últimamente es a esto a lo que me dedico”.
“La Escuela Politécnica de Madrid es un lugar al que guardo mucho cariño, pero además un sitio francamente complicado y muy exigente. Acabé la carrera y me casé con una madrileña, y ya no volví a Tenerife aunque tengo a toda la familia en Canarias. Voy cuando puedo que no son muchas veces, porque por desgracia volar 6 seis personas a Canarias cuesta un poco, pero tengo que decir que a mí me han acogido en Madrid estupendamente. Madrid es mi casa y estoy muy contento de estar aquí sin ninguna duda”.
Optar a la alcaldía de Alcalá de Henares es una cuestión que hay que tomarse con mucha seriedad
Víctor Manuel Acosta nos relata como recibió la noticia de su designación, “pues la verdad es que la primera impresión fue de orgullo por la designación y la segunda de gran responsabilidad. Optar a la alcaldía de Alcalá de Henares, una ciudad que no olvidemos que es más grande que la mayoría de las capitales de provincia, hace que haya que tomárselo con mucha seriedad. Desde luego, nosotros miedo ninguno, ya sabes que no tenemos miedo a nada ni a nadie. Esto es un es una cuestión de gestión, y yo es lo que hago es gestionar, entonces estoy francamente contento, debo decirlo y creo que mi experiencia puede aportar mucho a Alcalá de Henares”.
El candidato de VOX a la alcaldía de Alcalá, hasta ahora ha sido concejal en el Ayuntamiento de Paracuellos del Jarama, municipio en el que reside y nos habla del reto que supone para él concurrir a las elecciones en nuestra ciudad. “Es una complicación adicional, claro, pero como decía yo soy el señor de las complicaciones, y es una complicación adicional, porque Alcalá es una ciudad mucho más grande que Paracuellos que no llega ahora mismo a los 30.000 habitantes. Pero en el fondo los problemas son muy parecidos y como decía la gestión necesaria para para sacar esto adelante la traigo de mi vida profesional. Además, tengo que añadir que cuento con un equipo extraordinario de personas que están colaborando conmigo y que conocen perfectamente toda la problemática de Alcalá y en eso estamos trabajando”.
En cuanto a si va a tener dedicación exclusiva como portavoz del grupo municipal de VOX o si piensa compatibilizarlo con su actual trabajo como ingeniero aeronáutico, Víctor nos responde, “tengo que decir que ingeniero aeronáutico siempre seré, entonces eso me acompaña siempre. De hecho, si no fuera ingeniero aeronáutico, seguramente yo no estaría sentado hoy aquí, ni estaría optando a la alcaldía de Alcalá de Henares. Dicho esto, yo creo que Alcalá de Henares merece toda mi atención.
“Alcalá de Henares tiene unas posibilidades excepcionales”
Le preguntamos su consideración por lo mejor y lo peor de una ciudad como Alcalá de Henares. “Pues mire, lo mejor, yo creo que solo hay que girar la cabeza y mirar. Lo mejor es que Alcalá de Henares tiene unas posibilidades excepcionales. Su patrimonio es una auténtica maravilla. No olvidemos que, por cierto, este año será el 25 aniversario de la declaración Alcalá por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. En diciembre esperamos que podamos podamos organizar unos actos acorde a la importancia del aniversario”.
“Pero lo mejor son las posibilidades que tiene. Hay que poner en valor todo esto, cosa que hasta ahora no se ha conseguido, por desgracia, y por supuesto, los alcalaínos son una gente maravillosa y que me han acogido con muchísimo cariño y lo siento de verdad porque estamos pateando las calles, estamos visitando muchísima gente, visitando comercios, asociaciones… y nos estamos encontrando con una respuesta realmente muy buena. Me siento en casa, esa es la verdad. Lo peor yo creo que después de ocho años de gobierno socialista, y otros tantos también de gobierno socialista, pues que lo peor es eso, lo peor es el el estado de deterioro al que se ha permitido llegar. Una situación de partida complicada, con unas cuentas públicas muy, muy precarias, pero con estos materiales habrá que sacar adelante la ciudad, sin duda”.
“Es imprescindible implementar una red de aparcamientos para residentes y dotar de un acceso norte a la estación de cercanías”
Hablamos también de las principales prioridades en el programa con el que concurre y sus objetivos para el cuatrienio como portavoz del grupo municipal de VOX. “En primer lugar, situaremos a las familias en el principal objetivo de todas las políticas sociales. Para ello se instaurarán medidas de ayudas directas (compra de libros, uniformes…) para familias necesitadas. Reducciones en el IBI para todas las familias numerosas y ayudas para que ninguna mujer que desee tener a su hijo, se vea obligada a abortar”.
“En cuanto a Seguridad, aumentaremos la plantilla de la policía local y ampliaremos la actual red de cámaras de videovigilancia. Los policías deben estar en las calles, alejados en lo posible de trabajos administrativos y de otra índole que puedan realizar otros funcionarios. También hay que proporcionarles medios adecuados”.
“En infraestructuras y servicios, es imprescindible implementar una red de aparcamientos para residentes. Otras actuaciones como dotar de un acceso norte a la estación de cercanías, y completar la red de espacios deportivos gratuitos en los barrios que no disponen de ellos. También hay mucho que mejorar en las actuales instalaciones deportivas, asegurándonos de que dispongan de agua caliente y calefacción en vestuarios”.
“En cuanto a medidas económicas, en primer lugar vamos eliminar todos los gastos superfluos e ideológicos, como los relacionados con la Agenda 2030, revisión y reducción de altos cargos , y analizaremos con detalle las estructuras de las empresas municipales y otros organismos públicos”.
“En cuanto a ingresos, vamos a aprovechar el ahorro de gastos y la sobre-recaudación por la participación en los Tributos del Estado, para hacer bajadas de impuestos. Aparte de la mencionada del IBI a familias numerosas, vamos a bajar el Impuesto de Vehículos, el IBI a todos los vecinos, y otras bajadas selectivas de impuestos en función de las disponibilidades presupuestarias. El dinero debe estar en el bolsillo de los alcalaínos”.
Le solicitamos a Víctor Manuel Acosta su opinión con respecto al anuncio de Isabel Díaz Ayuso, en el último pleno de la Asamblea de Madrid sobre su ruptura con VOX y qué consecuencias políticas cree que tendrá en Alcalá y otros municipios de la región. “Bueno, decir que uno rompe su compromiso político después del último pleno de la asamblea de la legislatura, a mí personalmente me produce una cierta gracia. Dicho esto, a mí me preocupa en el sentido de que Isabel Díaz Ayuso está siguiendo las instrucciones dadas por por su presidente Alberto Núñez Feijóo”.
Nosotros no vamos a participar de ningún acuerdo que de paso a la izquierda
“El señor Núñez Feijóo ha dicho hace un par de meses, y no es ningún secreto, palabras textuales según se pudo saber por los medios, que ‘a VOX, ni agua’. Y no hace tanto tiempo, sino hace escasas semanas a dado instrucciones para que en todos los sitios donde se pueda se llegue a acuerdos con el Partido Socialista. Nosotros, desde luego, no vamos a participar en ningún acuerdo que de forma directa o indirecta de paso a la izquierda en ningún gobierno, o mantenga un gobierno de izquierdas como es el caso de Alcalá de Henares”.
“Por lo tanto, consecuencias que puede tener en en este municipio y en otros de alrededor, yo creo que puede tener consecuencias muy malas y muy perniciosas para la población. Pero bueno, digamos que ellos han sido muy claros en su exposición. Ya todo el mundo sabe que el que vota a PP está votando a una posible coalición entre PP y Partido Socialista. Nosotros en eso no vamos a estar”.
Pedimos al candidato de VOX en Alcalá que valore la moción de censura que VOX ha liderado presentando a Ramón Tamames como candidato. “La valoración que hago es muy positiva. Yo creo que a pesar de toda la tormenta mediática que se desató por personas que no querían que se escuchara la voz de VOX, tanto el discurso del candidato del profesor Tamames, como el de nuestro presidente Santiago Abascal, han sido discursos impecables, donde se ha trasladado la verdadera problemática a la población”.
“Fíjense qué curioso que en todas las intervenciones se trasladaba una situación que no distaba mucho de la que nosotros planteábamos, digo en todas las intervenciones de otros partidos políticos. Ellos explicaban las razones por las que había que votar a favor de la moción, en realidad eso es lo que estaban diciendo, para luego votar en contra o abstenerse. Eso nos parece un contrasentido. En cualquier caso, yo creo que lo que necesitan realmente los españoles, es que el 28 de mayo se vote también al parlamento de la nación y así acabar con estos años de gobierno socialista, que ya hemos visto hasta donde nos han conducido”.
Menuda cantidad de mentiras se pueden leer. Tu experiencia no aporta NADA a Alcalá. Nuestra CIUDAD es 8 veces mas grande del PUEBLO donde vives (son 25.000 personas, no 30.000, el redondeo supone casi un 20%), las necesidades son completamente diferentes.
No aseguras tu dedicación exclusiva (otro vago a mantener como el actual portavoz Javier Moreno de Miguel).
En la presentación con Rocío Monasterio junto con otras 2 localidades colindantes, segun las fotos publicadas en Alcalá Hoy, estaba medio vacío, por lo tanto, no hay mucha gente que te siga.
Y, de donde vas a sacar los ingresos para mantener nuestra Ciudad bajando todo sin saber los presupuestos y necesidades?. Así una mentira tras otra.
Gran error de VOX en su elección. Perfil similar al vago del portavoz actual.
El problema de poner a un candidato que no vive el dia-a-dia de la ciudad es ese, que utiliza palabras huecas que las podría utilizar para cualquier otro lugar. Lo único que demuestra, es que no conoce Alcalá y que no tiene un plan para la ciudad. Otros 4 años donde lo único que hará el “nuevo” portavoz de Vox será cobrar el sueldo igual que su antecesor.