-
Se han ubicado en el yacimiento de la ciudad romana de Complutum (camino del Juncal), calle Atienza, plaza de la Juventud, parque Demetrio Ducas y parque O’Donnell
- Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli para ALCALÁ HOY
En el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 2020 – 2022 de Alcalá de Henares, concedido por el Ministerio de Turismo del Gobierno de España y financiado a partes iguales por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el propio Ministerio, se han adquirido cinco aseos inteligentes que han sido ubicados en diferentes espacios de la ciudad.
Los aseos son de uso gratuito y han sido instalados en: el yacimiento de la ciudad romana de Complutum (camino del Juncal), calle Atienza, plaza de la Juventud, parque Demetrio Ducas y parque O’Donnell. La accesibilidad está facilitada gracias al acceso a nivel de la calle y a la doble transferencia (la posibilidad de acceder al inodoro desde los dos lados) que permite mayor movilidad con silla de ruedas o personas de movilidad reducida. El panel interactivo tiene instrucciones en inglés, castellano y braile, además de altavoz para invidentes.
Los baños están dotados de otros accesorios, como doble dispensador de papel higiénico, papelera empotrada, papelera higiénica femenina, lavabo, grifo, servicio de jabón y seca manos, espejo anti vandálico, perchas, ambientador y cambia pañales.
Disponen también de conexión a internet a través de la cual se puede gestionar su horario de apertura, desbloquear la puerta, cortar la entrada de agua, activar el indicador de “fuera de servicio”, revisar los niveles de elementos fungibles, así como la información de los sensores de presión y temperatura. También cuentan con dispensadores automáticos, desbloqueo de seguridad en caso de caída de tensión o pasado un periodo de tiempo sin que el usuario pulse la apertura (previo aviso sonoro y luminoso), botón de emergencia, etc.
Los aseos son auto limpiables lo que implica que, además del mantenimiento y limpieza habituales, después de cada uso existe una función de auto limpiado en inodoro y suelo de la cabina (con descargas de bajo consumo) y que, en caso de fallo, envía una notificación al centro de control. En definitiva, estos baños cuentan con la tecnología más avanzada del mercado.
La teniente de alcalde y concejala de Cultura y Turismo, María Aranguren, ha explicado que las ubicaciones “se han seleccionado estratégicamente sobre la base de los accesos al casco histórico y a importantes enclaves atractivos también para vecinos y turistas como son el Parque O´Donnell, Complutum, y el Parque de la Juventud, puerta de entrada al paseo natural del río Henares y que recientemente ha visto mejorada su accesibilidad y sostenibilidad”. La concejala ha añadido que “estos aseos suponen la culminación de una primera fase de implantación de este equipamiento que, en un futuro, será instalado en otras zonas de la ciudad”.
Ya está bien que los pongan. En nochebuena cuando todos los aseos y locales estaban hasta arriba de gente y no se podía pasar a ningún aseo, sé de una persona a la que han puesto una multa por orinar en la vía pública cuyo importe es entre 400 y 850 euros dependiendo si es por pronto pago. No comparto que se haga, pero hay momentos en que eso es incontrolable y no queda otro remedio que buscar como aliviarse. Lo que sí me parece desproporcionado es el importe de la multa para algo puntual, cuando no hay otros antecedentes de ello y no se pone en peligro a nadie y por el contrario vemos que los miles de mascotas que salen varias veces al día y orinan muchas veces en cada una de las salidas, no es sancionable. Es inaudito, desproporcionado y totalmente injusto.