Javier Rodríguez: “El aumento de suelo productivo ha generado 8.713 nuevos empleos directos”

Javier Rodríguez Palacios destaca que “hemos impulsado un total de 566.335 metros cuadrados de suelo productivo desde 2019, que han posibilitado la creación de 8.713 nuevos empleos directos en Alcalá de Henares en estos últimos cuatro años. Gracias al trabajo realizado durante estos últimos años -sostuvo- hemos reducido la tasa de desempleo de Alcalá de Henares en más de un 42%, una muestra más de la confianza del sector empresarial en el municipio”. 

Foto del Ayuntamiento
  • El equipo de Gobierno estima que las modificaciones urbanísticas impulsadas posibilitarán la generación de 9.000 nuevos empleos directos a corto y medio plazo en la ciudad
  • Fotos del Ayuntamiento

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, presentó este viernes junto al segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Proyectos, Alberto Blázquez, y la quinta teniente de alcalde y concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Teresa Obiol, el balance de situación de los desarrollos urbanísticos de la ciudad y del impulso del Empleo a través de la promoción de suelo productivo.

Javier Rodríguez Palacios destacó que “hemos impulsado un total de 566.335 metros cuadrados de suelo productivo desde 2019, que han posibilitado la creación de 8.713 nuevos empleos directos en Alcalá de Henares en estos últimos cuatro años. Gracias al trabajo realizado durante estos últimos años -sostuvo- hemos reducido la tasa de desempleo de Alcalá de Henares en más de un 42%, una muestra más de la confianza del sector empresarial en el municipio”.

El segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Proyectos, Alberto Blázquez, puntualizó que “en el año 2019 se construyeron 90.534 metros cuadrados de suelo productivo y generaron 1.393 nuevos empleos directos; en el año 2020 se construyeron 149.639 metros cuadrados y se generaron 2.302 nuevos puestos de trabajo; en el año 2021, y a consecuencia de la pandemia, las cifras bajaron hasta los 49.824 metros cuadrados construidos y los 767 nuevos empleos; en el año 2022 estas cifras volvieron a cotas normalizadas, sinónimo de la rápida recuperación del tejido económico empresarial de Alcalá de Henares, con 133.653 metros cuadrados de suelo productivo y 2.056 nuevos puestos de trabajo; y actualmente se encuentran en tramitación la habilitación de 142.685 metros cuadrados de suelo productivo y se posibilitará la generación de 2.195 empleos directos”.


Casi  2 millones de metros cuadrados más de suelo productivo en Alcalá de Henares

Asimismo, en los próximos años, y gracias a las diferentes modificaciones urbanísticas impulsadas desde el equipo de Gobierno municipal, se van a movilizar cerca de 2 millones de metros cuadrados de suelo productivo en Alcalá de Henares, que posiblitarán la creación de más de 9.000 empleos directos a corto y medio plazo.

En un primer escenario se habilitarán los primeros suelos productivos que posibilitará la generación de 5.781 empleos directos y casi 6.000 empleos indirectos en un plazo de 1-2 años, mientras que en un segundo escenario, con un plazo medio de 5-7 años, se posiblitará la generación de 3.500 nuevos empleos directos y otros 4.000 indirectos.

En este segundo escenario, se contemplan la modificación puntual de los sectores 109, 110 y 111, por un lado, y la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para el sector 119-La Condesa, por otro.

Alberto Blázquez aseguró que “las singulares características del tejido industrial consolidado y el escaso suelo ya previsto para su posible transformación no permiten atender la fuerte demanda de suelo actual”. Además, Blázquez aseveró que “estas modificaciones puntuales del PGOU son necesarias ante el bloqueo existente con el AVANCE presentado a la Comunidad de Madrid, que lleva esperando el informe de impacto territorial desde septiembre de 2020 cuando el plazo establecido es de seis meses para emitir dicho informe”.

Por su parte, la quinta teniente de alcalde y concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Teresa Obiol, destacó que “a los 8.778 alcalaínos que han encontrado Empleo en estos últimos años, que supone un descenso del desempleo del 42%, se suman los más de 2.000 nuevos puestos que vaticinan las previsiones para este nuevo año 2023 y los más de 9.000 nuevos empleos que estimamos se generarán en los próximos años gracias al trabajo desarrollado en el ámbito urbanístico y del empleo”.

Asimismo, Obiol aseguró que “hemos puesto el Servicio de Empleo a disposición de la ciudadanía, y la estrategia ha surtido efecto. Desde 2019 hemos incrementado en un 45% las ofertas de empleo y vacantes gestionadas desde este servicio municipal, pasando de las 586 a las 905 a finales del año 2022”.

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.