Lobato denunciará ante la Fiscalía el estado del agua en la residencia de Alcalá de Henares si el gobierno de Ayuso no actúa en 72 horas

El líder de los socialistas madrileños se ha reunido hoy, a las puertas del centro, con familiares y trabajadoras, y ha anunciado que a partir de mayo, cuando presida la Comunidad de Madrid, tramitará de urgencia una ley de Residencias “para darles la dignidad y el respeto” que merecen.

  • Lobato: “El gobierno de la señora Ayuso demuestra por enésima vez que es un gobierno sin alma”
  • Crónica gráfica y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

Hoy sábado 25 de marzo acudimos a la concentración que convocaba FYRFV (Familiares y Trabajadores de Residencia Francisco de Vitoria) y PLADIGMARE (Asociación Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias) bajo el lema ‘Por Unas Residencias Públicas de Calidad’.

Unas doscientas personas asistieron a esta convocatoria entre los que se encontraban, residentes, familiares de residentes, trabajadores de la residencia Francisco de Vitoria y entidades sociales de la ciudad acompañados por el alcalde de Alcalá de Henares Javier Rodriguez Palacios, el vicelalcalde Miguel Ángel Lezcano, y otros miembros de la corporación municipal como los ediles socialistas Blanca Ibarra, Diana Díaz del Pozo, Alberto Blázquez, Rosa Gorgues, Enrique Nogués, Alberto González, Miguel Carlos Castillejo, Carlos García, Manuel Lafront y el diputado socialista en la Asamblea de Madrid Fernando Fernández Lara. A la concentración también asistieron los concejales de Ciudadanos Teresa Obiol y Julián Cubilla. De la oposición asistieron los concejales del grupo municipal Unidas Podemos IU, Teresa López y David Cobo. También asistió la candidata a la alcaldía de Más Madrid Rosa Romero acompañada por la número dos de su candidatura Sara Escudero, así como el coordinador local de Podemos Alcalá, Julián Martínez.

Durante la concentración, como muestra nuestra videocrónica, intervinieron distintos representantes vecinales, familiares y residentes y trabajadoras de la residencia.

El secretario general del PSOE-M y candidato a presidir la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha anunciado hoy que los socialistas madrileños denunciarán ante la Fiscalía provincial de Madrid la situación del agua en la residencia para mayores de Alcalá de Henares, donde viven cerca de 500 personas, si el gobierno de Isabel Díaz Ayuso, de quien depende la gestión del centro, no actúa frente al caso de legionela que el ayuntamiento del municipio denunció el pasado 10 de marzo.

“El gobierno de la señora Ayuso demuestra por enésima vez que es un gobierno sin alma, porque 15 días después de saber que hay análisis que constatan presencia de legionela en el agua de esta residencia sigue sin actuar y de brazos cruzados”, ha denunciado Juan Lobato, durante su visita a Alcalá de Henares, donde ha estado acompañado por su alcalde, el también socialista Javier Rodríguez.

Lobato ha dado un plazo de 72 horas para que el gobierno madrileño presente un plan de actuación con medidas concretas y de forma inmediatas para resolver esta situación y evitar que no suponga ningún riesgo para la salud de las personas mayores que viven en el centro.

“¿Cómo es posible que 15 días después, el gobierno de la Comunidad de Madrid no haya sido capaz de actuar y hacer los controles pertinentes para garantizar que el estado del agua de una residencia donde viven casi 500 personas mayores está libre de cualquier peligro para ellos?”, se ha preguntado el líder de los socialistas madrileños, que ya ha avanzado que “si en 72 horas el gobierno de la señora Ayuso no toma denunciaremos esta situación ante la Fiscalía provincial de Madrid”.

El candidato del PSOE-M a presidir la Comunidad de Madrid ha tenido oportunidad de conversar con familiares de personas mayores que viven en la residencia así como con algunas de sus trabajadoras. Durante este encuentro, a las puertas del mismo centro, familiares y trabajadoras le han trasladado su preocupación por la situación en la que se encuentran las personas mayores.


Ley urgente de residencias

Juan Lobato también se ha comprometido a que a partir de mayo, “cuando presida el gobierno de la Comunidad de Madrid, tramitaremos de urgencia una ley de Residencias que venga a revocar lo que acaba de hacer el gobierno de la señora Ayuso en la ley de Servicios Sociales, que limita el derecho de las personas mayores que viven en estos centros en la que se les impone un régimen sancionador”.

“La dignidad de las personas mayores debe ser una prioridad para el gobierno de la Comunidad de Madrid. Necesitamos garantizar a todas estas personas que se han dejado la piel durante toda su vida que vivan en condiciones dignas, de respeto y con calidad”, ha concluido Lobato.


Magdalena de 90 años perdió diez kilos y el reloj de pulsera lo lleva a la altura del codo

Estamos en la residencia en Francisco de Vitoria con Isabel, que está acompañando a su madre, Magdalena, de 90 años. Isabel nos cuenta que su madre tiene un aspecto aparentemente bueno. “Se conserva bien. Ella tiene un espíritu muy sociable y muy afable. Pero se conserva bien gracias a eso, o sea, está bien aquí por ella misma y es verdad que esta muy arropada por las auxiliares, pero aún así ella, que afortunadamente cognitivamente me puede contar cosas, se da cuenta de que falta personal. De hecho se asea sola. Ella tiene una dependencia de un grado tres”.

“No la supervisan, pero no porque el personal no quiera, es que no dan abasto. Con el  tema de la comida igual. En septiembre me empezó a comentar que la comida no era buena. Cuando ella ingresó el 31 de mayo, ella me comentaba  que no se comía mal porque ella no tiene ningún problema para comer. En septiembre empezó a decirme que la comida era mala y que no le gustaba. Uno de los alicientes que tiene una persona de esta edad es precisamente comer”.

“Solicité informes y ha perdido 10 kg desde el 31 de mayo del año pasado que ingresó a fecha 16 de febrero de este año he notado que la ropa le queda muy holgada”. Magdalena desde  su silla de ruedas gesticula con su brazo y nos explica Isabel que, “el reloj antes le quedaba justo en la muñeca y ahora lo lleva en el antebrazo a la altura del codo”.

“A parte de que por culpa del agua hipercloradarada, por el tema de la legionela,  la piel la tiene más escamada. Por todas estas circunstancias, resulta que estás en vilo todos los días”.


Encarnación Gómez de noventa y dos años “yo he sido pobre y he comido mejor que estoy comiendo ahora”.

Encarnación se dirigió a los presentes explicando su testimonio. “Yo he tirado un plato al suelo, soy pobre como como todo el mundo, pero nos tienen que dar de comer mejor. Yo he sido pobre y he comido mejor que estoy comiendo ahora”.

“Mi madre ha vendido pescado en el Espinar, Segovia, fíjese si conozco el pescado. Y aquí me ponen el pescado pocho. A algunas cosas las echan perejil, será para matar el sabor.  Lo qué pasa aquí es que no tenemos narices. Al pueblo que se le trate cómo se le tiene que tratar, que venimos aquí enfermos, no venimos desgraciados, venimos enfermos”.

“Yo no quiero un filete de ternera, yo quiero patatas bien hechas, yo quiero una sopa de ajo que tenga ajo, que no sea una ristra de cebolla como la que me pusieron. Muchas noches me acuesto sin cenar.  Menos mal que hay yogures, porque tengo la boca muy mal, soy muy vieja. Hoy cumplo  92 años y he comido en mi casa con orden y bien hecho, pero la comida de aquí es una guarrería. Yo lo puedo demostrar al que quiera. Que venga un jefe y se lo coma”.


Javier Rodríguez Palacios: “No se puede alimentar a una persona con 4,6 € al día, eso lo sabemos todos”.

“Estoy aquí como alcalde de Alcalá de Henares para dar apoyo a los familiares de la residencia de mayores Francisco de Vitoria ante la situación que están viviendo en la cuestión de los alimentos. No se puede alimentar a una persona con 4,6 € al día, eso lo sabemos todos. Por otro lado, la preocupación ante la legionela de esos niveles tan altos detectados en las duchas, en los sistemas de agua de esta residencia, que deben abordarse con contundencia”.

“Se trata de Personas con dependencia, personas que ya por su edad no se valen por sí mismos y familias angustiadas. No puedo entender que no se rescinda ese contrato. No puedo entender que desde el Partido Popular, aquí en Alcalá de Henares, se trate de poner paños calientes. Que incluso comuniquen a los responsables de la Comunidad de Madrid  que aquí no pasa nada, que es una cuestión política. No es así. Ante todo somos concejales del Ayuntamiento de Alcalá de Henares por encima de las siglas. Ante todo somos servidores de los vecinos y vecinas de Alcalá y aquí no hay siglas, aquí lo que hay es una realidad que se tiene que cambiar”.


Declaraciones del vicealcalde Miguel ángel Lezcano

El vicealcalde Miguel Ángel Lezcano nos desvela que acaba de regresar de Bruselas como corresponsal europeo. “Tuvimos una jornada de trabajo durante tres días sobre el modelo para toda España de las entidades locales, y estuvimos precisamente denunciando el modelo de residencias de la Comunidad de Madrid, que es lamentable.  El mayor ejemplo que existe es la residencia Francisco de Vitoria. Es imposible, que me digan,  cómo por 4,60 euros desayunan, comen, meriendan y cenan personas mayores que se han dejado la vida por todos nosotros”.

“Por lo tanto como portavoz y vicealcalde de Alcalá de Henares lo que no vamos a permitir es que se trate así a las personas mayores. Es necesario y urgente que se tomen medidas.  En Europa nos lo transmitieron muy claramente. A nuestros mayores hay que cuidarles, y desde luego, aquí en Alcalá de Henares, desde el Ayuntamiento vamos a estar a su lado. Hoy tenía una presentación de la candidatura de Ciudadanos en Madrid, y por supuesto han primado los vecinos de Alcalá de Henares ante cualquier otro tipo de interés político”.

1 Comentario

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.