- Comunicado de las Extrabajadoras del grupo municipal de Unidas Podemos IU
Dados los hechos acontecidos con la Concejala Teresa López Hervás, la resolución del Ayuntamiento de Alcalá de Henares a la denuncia efectuada hacia esta persona el pasado mes de enero por una trabajadora y el comunicado efectuado por Podemos Alcalá de Henares el pasado 17 de marzo en el que informaban sobre el cierre del expediente de Teresa López Hervás y le devuelven la militancia nos hemos visto en la situación de posicionarnos a favor de nuestra compañera en solidaridad con ella y también manifestarnos porque esta situación de violencia laboral la vivimos nosotras.
Teresa López Hervás ha tenido en un Grupo Municipal de dos concejales “sin cartera” la friolera de tres ceses en esta legislatura. Uno de ellos fue bien conocido en prensa, al administrativo de Izquierda Unida, otro ha sido el reciente a la trabajadora que la ha denunciado por acoso laboral y hubo otro el pasado mes de junio a su administrativa en plena baja de maternidad, después de meses de acoso y amenazas de cese durante su embarazo. Con estas trabajadoras cumplió sus amenazas, pero el acoso ha sido a todas las personas que han estado dentro de este despacho y quienes han usado los distintos mecanismos de denuncia, tanto internas en el partido como externas dentro del protocolo de acoso del Ayuntamiento de Alcalá, lamentablemente han tenido que ver que han caído en saco roto y los procesos han resultado ser revictimizantes.
Consideramos que la Comisión de Protocolo de Acoso Laboral tiene el mandato de tener un enfoque preventivo, para prevenir y erradicar situaciones constitutivas de acoso y ser una herramienta de solución de conflictos laborales, el resultado OBJETIVO de esta resolución ha sido el CESE del contrato laboral de la denunciante en fecha de 2 de marzo de 2023, en menos de 4 horas después de su resolución y encontrándose en una situación de baja médica prescrita.
A razón de esto decimos que la Comisión del Ayuntamiento ha sido también revictimizante. En este proceso ha existido CLARAMENTE una relación de desigualdad de poder frente a la concejala Teresa López Hervás, no se ha respondido a las necesidades de la demandante como víctima y por tanto a su acceso a la justicia. El solo hecho de denunciar supone un gran esfuerzo para las personas que viven estas situaciones y que, en general, están más expuestas a riesgos de despido, como ha sido el caso de la compañera. El tratamiento de su denuncia y su proceso de investigación no ha respondido a los principios o derechos básicos en un proceso de estas características. Lamentablemente envía un mensaje muy triste a la sociedad y a las futuras víctimas.
Manifestar que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares tiene constancia de los múltiples ceses de esta concejala y de las irregularidades que ésta ha cometido en su grupo municipal. Así también, Podemos Comunidad de Madrid (Secretaría de Organización Autonómica de Madrid-SOA) y Podemos Alcalá de Henares están encubriendo a una acosadora que ha dinamitado el grupo municipal y que estas instancias dentro de la estructura del partido son conocedoras de todos los hechos que han ocurrido a las trabajadoras, teniendo pruebas de los hechos e incluso en noviembre de 2022 una solicitud de revocación de Teresa López Hervás con más de 35 firmas de los militantes del Círculo de Alcalá denunciando las injerencias y amenazas hacia las trabajadoras del despacho.
Las personas que hemos trabajado para ella venimos de distintos lugares (dentro del círculo de Alcalá de Henares, de otros círculos de Podemos, de IU Alcalá e independientes de partidos) y todas hemos tenido la misma experiencia humillante y de malos tratos, donde el desprecio por nosotras y nuestro trabajo era continuo. El acoso laboral y las amenazas de cese es el arma que utiliza la concejala para demostrar su poder frente a las trabajadoras y lograr sus fines (muchos de ellos contrarios no solo a Izquierda Unida, sino a Podemos).
La nueva dirección de Podemos Alcalá de Henares ha demostrado su complicidad
La nueva dirección de Podemos Alcalá de Henares ha demostrado su complicidad en el blanqueo de las acciones de la concejala simplemente para no tener escándalos y conseguir pasar desapercibido de cara a las próximas elecciones municipales que serán en mayo. El pasado mes de noviembre, la nueva dirección quiso desligarse de la concejala y sus acciones irregulares del partido, fueron conscientes del descontento por la misma situación de acoso de la trabajadora anterior a la denunciante y aún así le han devuelto la militancia a López Hervás. Pedimos que se retracten de esta acción y apoyen a la compañera denunciante, porque de sobra son conscientes de que los hechos denunciados no solo son verídicos sino que son la punta del Iceberg de todo lo que ha hecho Teresa López en el grupo municipal. El silencio les hacía cobardes, pero con todas las pruebas que hay en contra de López Hervás, su posicionamiento les convierte en cómplices.
Manifestamos la desprotección que tienen estos puestos de trabajo como “asesoras”. Esta concejala ha echado a dos personas que estaban de baja (una de maternidad y otra por baja médica). No es posible que en pleno 2023 existan en nuestra administración pública puestos tan sumamente desprotegidos, por mucho que sean de confianza política. El sostén de estas concejalías y la carga de trabajo no suele caer en los concejales, lo hacen posible las asesoras y las administrativas; que no solo trabajan para los concejales sino para el correcto funcionamiento de estos grupos municipales en el Ayuntamiento. No hay horarios delimitados, no se hace seguimiento de las horas trabajadas ni de vacaciones.
El acoso laboral deja una huella en la persona muy difícil de reparar, el tomar la decisión de denunciar y exponerse no es ser víctima es de ser superviviente a este tipo de violencia. Por tanto, todo nuestro apoyo y solidaridad a la compañera por su valentía y que dio el paso a denunciar públicamente. Para nosotras es necesario que se asuma la responsabilidad, rectifiquen tanto el Ayuntamiento como Podemos Comunidad de Madrid (Secretaría Autonómica de Organización de Madrid-SOA) y Podemos Alcalá de Henares, reparen y establezcan los mecanismos necesarios para garantizar la no repetición en ninguna instancia pública de los hechos acontecidos. Estamos hablando de acoso laboral y acoso por razón de género y ante esto no podemos mirar hacia otro lado porque va en contra no solo de nuestros valores e ideología sino de tantos derechos que se han conseguido tras décadas de lucha obrera y lucha feminista.
Ante esto, dejamos claro a la trabajadora acosada y a todas las anteriores que #YoSíTeCreo.
La sombra de Teresa es muy alargada y ahora se ve reflejado en el portavoz de Podemos Julián Martínez, quién está tapando todos estos casos y engañando y ninguneando a militantes del círculo de Podemos.
Si han dimitido 2 personas de la coordinación de Podemos en Alcalá es por este tipo de motivos. Que asco que se pierde a gente brillante por el beneficio personal de alguno