Abierto al tránsito peatonal el Paseo de Pastrana tras su remodelación

La actuación ha reformado por completo este Paseo, que divide los Distritos I y II de Alcalá de Henares, convirtiéndolo en un itinerario accesible con pasos de peatones adaptados, nuevas zonas estanciales accesibles, y jardineras corridas en las que se han unido los ejemplares arbóreos instalando nuevos.

Foto del Ayuntamiento
  • Las obras han sido financiadas al 50% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
  • Fotos del Ayuntamiento

En la mañana de ayer, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y los concejales Blanca Ibarra y Enrique Nogués visitaron el Paseo de Pastrana, cuyas obras han finalizado recientemente.

La actuación ha reformado por completo este Paseo, que divide los Distritos I y II de Alcalá de Henares, convirtiéndolo en un itinerario accesible con pasos de peatones adaptados, nuevas zonas estanciales accesibles, y jardineras corridas en las que se han unido los ejemplares arbóreos instalando nuevos. También se han instalado nuevos elementos de mobiliario, completado los espacios libres del paseo, y nuevas luminarias de tecnología LED, que han sido reubicadas.

 

El alcalde complutense afirmó que “la reforma integral del Paseo de Pastrana, muy reclamada por los vecinos y vecinas y aprobada en el Pleno municipal del Ayuntamiento, ha servido para favorecer la movilidad, hacer de esta calle un entorno totalmente accesible y permeable para las personas. En definitiva, hemos acercado aún más los Distritos I y II”.

“Seguiremos trabajando para mejorar los barrios de Alcalá de Henares, para crear itinerarios accesibles y amables y para favorecer la movilidad peatonal”, manifestó Rodríguez Palacios.

Rodríguez Palacios recordó que “gracias a los fondos europeos, en este caso del programa FEDER, hemos conseguido la renovación integral de una zona tan importante como es el Paseo de Pastrana. Una nueva obra útil, un proyecto de ciudad que continúa, y que está llegando a todos los barrios de Alcalá de Henares gracias a este equipo de Gobierno”.

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, destacó “el resultado de las obras, que han renovado por completo el Paseo de Pastrana: una de las vías principales de salida y entrada a Alcalá en dirección norte-sur y comunica la M300 con la Puerta del Vado, uno de los puntos de acceso al centro histórico desde el Distrito II”.


Dos nuevas conexiones peatonales

Se ha eliminado el giro directo que existía hacia el Paseo de las Moreras creando dos nuevas conexiones peatonales: con la calle peatonal Montaubán y con una acera ampliada a la altura del número 5 de la Plaza Puerta del Vado, que es la trayectoria natural que hacen los peatones para cruzar por esta zona. Al eliminar el giro mencionado, se ha conseguido ampliar el espacio dedicado al peatón creando dos zonas estanciales nuevas, que ahora cuentan con nuevo mobiliario, iluminación y jardinería.

También se han acometido otras actuaciones en el enlace del paseo de Pastrana con las calles Empecinado y Paseo de los Curas, con el objetivo de mejorar la accesibilidad, la movilidad, la seguridad y la conexión peatonal con el centro histórico de la ciudad, facilitando así el acceso desde los distritos periféricos al centro de la ciudad a las personas con dificultades de movilidad.

Las obras han supuesto una inversión de 548.648,94€ (IVA incluido), financiadas al 50% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, y en un 50% mediante préstamo para inversiones 2021.

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.