- “La inacción del Gobierno socialista ante la huelga” está paralizando numerosas vistas en nuestra ciudad.
El Partido Popular de Alcalá de Henares presentará en el pleno de este mes de marzo una propuesta relativa a la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia. En concreto, piden “instar al Gobierno de la Nación a que se adopten las medidas necesarias de manera urgente e inaplazable, para reconducir el conflicto laboral mantenido entre el Ministerio de Justicia y las asociaciones representativas de las Letrados de la Administración de Justicia, con voluntad de diálogo y en aras de llegar a soluciones que eviten las negativas consecuencias que se derivan de una situación de huelga indefinida, y de abordar de forma decidida, el cumplimiento de las compromisos relativos a la adecuación de retribuciones del Cuerpo de Letrados a sus nuevas funciones y responsabilidades asumidas, y pendiente desde hace ya años”.
“Los efectos ya se están notando con crudeza: 311.500 juicios suspendidos en toda España, se han bloqueado 10.100 millones de euros y 371.000 demandas no se han podido repartir. Solo en la Comunidad de Madrid se han documentado como mínimo más de 36.400 actuaciones suspendidas. Y en nuestra ciudad de Alcalá de Henares se suman por centenares las causas suspendidas, con los Juzgados de Primera Instancia paralizados, uno de los dos Juzgados de Familia en la misma situación, y casi todos los Juzgados de Instrucción”, afirma la portavoz del PP en Alcalá de Henares, Judith Piquet.
Entre otros aspectos, esta huelga está provocando parálisis en la celebración de juicios y la notificación de sentencias, presentación de demandas, cobro indemnizaciones que han ganado en juicios ya celebrados, que abogados y procuradores no puedan obtener las tasaciones de costas de los juicios celebrados, o que no se pueda pedir cita para iniciar el expediente matrimonial, entre otros aspectos.
Se trata de un conflicto laboral, que tiene su origen en la falta de adecuación salarial a las mayores funciones y responsabilidades atribuidas e incrementadas por las sucesivas reformas de la legislación procesal y organizativa, “especialmente agravado por el incumplimiento del Ministerio de Justicia respecto de compromisos acordados, por su insensibilidad hacia las demandas de los afectados, y por su actitud negativa a sentarse a negociar siquiera, con las asociaciones representativas del Cuerpo de Letrados”, se afirma desde el PP.
Por este motivo, la líder del PP complutense solicita la unión de todos los partidos de la ciudad para pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que se siente a negociar para desbloquear esta situación que está generando un gran perjuicio a los ciudadanos y cumplan con el acuerdo alcanzado con Letrados de la Administración de Justicia. “Javier Rodríguez tiene una buena oportunidad de quitarse la camiseta del PSOE y luchar por los alcalaínos, exigiendo al Gobierno de Pedro Sánchez que desbloquee una situación tan perjudicial para nuestros vecinos”, concluye Piquet.