- El miércoles 15 de marzo ALCALÁ HOY entrevistó a Judith Piquet, candidata a la alcaldía de Alcalá de Henares en las Elecciones Municipales del 28 de Mayo.
- Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY
Nos encontramos con Judith Piquet, candidata del PP a la alcaldía de Alcalá desde Julio del 2023, a sólo dos meses y medio de la cita electoral del 28 de Mayo. Usted fue la primera confirmación de una candidatura a la alcaldía en las elecciones municipales. ¿Cómo afronta usted este reto y qué expectativas tiene?
“Afronto el reto con muchísima ilusión, con muchísimas ganas y con muchísima humildad. Las expectativas la verdad que son muy buenas. Estamos ahora mismo a un paso de gobernar nuestra ciudad, de recuperar la alcaldía para Alcalá. Con muchas ganas de hacer historia en la ciudad por ser la primera alcaldesa que podría tener Alcalá de Henares. Así que vamos a trabajar mucho hasta conseguirlo el próximo 28 de mayo”.
- Tras el anuncio de su candidatura parecen haber arreciado las críticas a su persona desde el actual gobierno municipal de PSOE y Ciudadanos ¿Considera usted que hay crispación política en Alcalá más allá de la lógica confrontación de un gobierno y su oposición ?
“Hay crispación política más allá de lo estrictamente normal entre un gobierno y una oposición. Tenemos un alcalde que cuando realizas tu labor de oposición no le gustan las críticas y es cuando acude a los ataques personales. Lo hemos visto durante toda la legislatura. Han llegado incluso a arremeter contra un miembro de mi familia.”
“Tenemos un gobierno que no le gusta escuchar a los vecinos y por lo tanto no le gusta escuchar a la oposición”
“No escucha nuestras propuestas y aún menos nuestras críticas. Ahora que se acercan las elecciones y a la vista de los resultados que nos dan a todos en las encuestas el alcalde, está nervioso. Porque además ha visto que su pacto con Ciudadanos no ha funcionado, ha sido un fracaso. La única opción que tiene Javier Rodríguez Palacios es gobernar esta ciudad de la mano de Podemos, de la extrema izquierda. Eso ya pasó en la legislatura pasada y vimos que no fue bueno para la ciudad”.
“Vemos como en el gobierno de la nación están totalmente enfrentados el PSOE y Podemos y aquí es la única opción que le queda, por lo tanto está nervioso, y recurrirá a esos ataques personales supongo que mayor virulencia. Mi preocupación y mi objetivo son los vecinos de Alcalá de Henares y no lo que me pueda decir el Partido Socialista o Ciudadanos que también están muy nerviosos ante su desaparición”.
- Es usted diputada en la Asamblea de Madrid desde el 8 de Junio de 2021. Afirmaba entonces en una entrevista celebrada en este mismo lugar, el Jardín del las Palabras, que su idea era compaginar la portavocía municipal con el acta de diputada regional … ¿Ha podido hacerlo y cuales han sido su principales iniciativas parlamentarias como diputada alcalaína en la Asamblea de Madrid?
“A lo largo de estos dos años de legislatura, corta e intensa en la Asamblea de Madrid me ha permitido compaginarlo, pero sobre todo el poder seguir poniendo a Alcalá en el mapa de la Comunidad de Madrid”.
“Esas iniciativas legislativas han sido en el ámbito en el que he desarrollado mi trabajo en la asamblea, en el área de presidencia, justicia e interior, de empleo y de política social, pero también me ha permitido aprobar los presupuestos para traer dinero a Alcalá de Henares. Unos presupuestos en los que el mayor importe del programa de inversión regional han sido unos dieciséis millones de euros. El municipio que más dinero recibe de la Comunidad de Madrid es Alcalá de Henares”.
Algo de lo que me siento orgullosa de llevar a la Asamblea de Madrid el acceso norte de la estación de RENFE
“También hemos conseguido en estos presupuestos que más de setecientas viviendas del Plan Vive vengan a unas parcelas de nuestra ciudad. El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, prometió en su programa electoral seiscientas viviendas públicas y no hemos visto que halla desarrollado ni una sola de ellas. Algo de lo que me siento orgullosa es de haber podido llevar a la asamblea algo que preocupa a muchos vecinos de Alcalá, que es el acceso norte de la estación de ferrocarril”.
“El alcalde se negó a solicitar ese acceso norte, y yo me encargué de llevarlo a la Asamblea de Madrid, porque es algo que afecta a los vecinos del Chorrillo, Ensanche o Iviasa. Todos ellos van a tener que seguir accediendo a través de una pasarela para llegar a la estación de tren, y trasladé una proposición no de ley a la asamblea donde conseguí la unanimidad de todos los grupos, porque consideraron que la reforma de la estación no solo tiene que ser una reforma estética, que por supuesto hay que reformarla y hay que hacerla accesible, pero también que contemple ese acceso directo norte tan necesario para toda la ciudad”.
“Ser diputada en la Asamblea de Madrid está siendo una experiencia muy gratificante que me está permitiendo ver la política desde otro prisma, y sobre todo seguir poniendo a Alcalá en el mapa de la Comunidad de Madrid. A pesar de los mantras del Partido Socialista que la Comunidad de Madrid maltrata a Alcalá de Henares. Repito que el municipio que mayor inversión recibe, el que más dinero recibe para cultura de toda la Comunidad de Madrid y las más de setecientas viviendas sociales en Alcalá, ha sido gracias a mi labor como diputada, y de paso he aprendido que no todo en política es confrontación y que me ha enriquecido como portavoz de la oposición”.
“Mi objetivo ahora únicamente es centrarme en Alcalá de Henares”
- ¿Va usted a volver a concurrir en la lista de autonómica de Isabel Díaz Ayuso?
“Mi objetivo ahora únicamente es centrarme en Alcalá de Henares, trabajar por y para mis vecinos, conseguir la alcaldía y volver a gobernar en Alcalá de Henares. Durante los gobiernos del Partido Popular se consiguieron muchas cosas. Otro de los mantras del alcalde de Alcalá, es lo que dejó el Partido Popular en Alcalá… Pues el PP dejó grandes infraestructuras, más de seis mil quinientas plazas de aparcamiento”…
“El alcalde no ha hecho ningún aparcamiento subterráneo en los ocho años que lleva. El Partido Popular hizo colegios, centros de mayores como por ejemplo el centro de mayores Los Pinos, el parque de bomberos, la comisaría de Policía Local y Nacional, tuvimos juzgados nuevos… El Partido Popular facilitó que vinieran a la ciudad El Corte Inglés, El Parador… El Partido Popular cuando gobierna consigue transformar la ciudad. Sin embargo en estos ocho años de gobierno socialista no hemos visto nada. Hemos visto como hacen y rehacen los mismos parques. No tienen proyectos, no tienen ideas. Por lo tanto mi única ilusión es volver a poner a Alcalá en el lugar que se merece y que la ciudad tenga futuro”.
- El alcalde Alcalá y candidato socialista a renovar en la alcaldía, Javier Rodríguez Palacios, reconocía hace unos días que Alcalá de Henares había sido el municipio más beneficiado por los Planes de Inversión Regional del gobierno de Ayuso ¿Cómo valora usted las relaciones institucionales entre el gobierno de Alcalá y el gobierno de la Comunidad de Madrid?
“Del alcalde de Alcalá de Henares lo que se espera es que tenga una lealtad institucional sea del color que sea, y por lo tanto debe de tener una buena relación con la Comunidad de Madrid. Son dos instituciones que tienen que trabajar juntas y que están condenadas a entenderse por el bien de los alcalaínos”.
“Lo que hemos visto con el alcalde socialista durante estos ocho años es todo lo contrario, hemos visto que no ha sido el alcalde de Alcalá sino que ha sido el secretario general del PSOE de Alcalá. Su única preocupación ha sido confrontar continuamente en todos los temas con la Comunidad de Madrid, y le he aconsejado abiertamente que no lo hiciera porque eso no beneficia a los vecinos. Él no puede preocuparse de su carrera política, porque a él se le encomendó la función de gobernar Alcalá de Henares, y eso es lo que debería haber hecho en estos ocho años, y pese a todo la Comunidad de Madrid ha tenido por Alcalá un especial miramiento para seguir invirtiendo”.
- Ya entrando en el ámbito local ¿Qué balance hace de su labor como líder de la oposición y cuales son los principales proyectos con los que concurre a estas elecciones?
“Como principal líder de la oposición, porque recordemos que Ciudadanos se entregó al gobierno, nunca hizo oposición, y después pasó a formar parte de ese gobierno. Hemos sido los únicos que hemos hecho oposición propositiva y también oposición dura y férrea en todos aquellos asuntos, como por ejemplo el acceso norte de la estación. Hemos visto al alcalde confrontar con la Comunidad de Madrid, pero no hemos visto al alcalde pedir a su jefe Pedro Sánchez ese acceso norte a la estación, o pedir los doce millones de euros que ellos mismos cuantificaron por los daños de Filomena. No le hemos visto pedir ayudas para la luz, le hemos visto votar incluso en contra de reformar la ley del ‘solo sí es sí’ ¿Cómo un alcalde socialista vota en contra de una ley tan importante? Está desprotegiendo a las mujeres”.
“No ha habido nunca un entendimiento. Nosotros hemos comprendido que hacíamos una labor desde la más humilde oposición intentando velar siempre por los interese de los alcalaínos. A estas elecciones concurrimos con muchas ganas y con un proyecto para que la ciudad avance, y que no sea solo para vivir, sino también para trabajar. Una ciudad que genere oportunidades, que vuelva a tener industria, que se vuelvan a generar desarrollos económicos, que no sea una ciudad dormitorio, y quiero que sea una ciudad en la que los alcalaínos puedan elegir quedarse en su ciudad. El orgullo de ser alcalaíno que es el que a todos nos mueve. Ese es el mayor reto, velar por los intereses de Alcalá y de todos mis vecinos por supuesto”.
En cuanto a los problemas más recurrentes que le han planteado los ciudadanos de a pie de calle Judith Piquet nos traslada que, “El problema de la limpieza, que es una competencia puramente municipal y que el actual gobierno no ha solventado, es una de las preocupaciones que nos trasladan los vecinos. De hecho en los últimos presupuestos municipales se baja la partida designada a limpieza un ocho por ciento, porque lo destinaron a meter más concejales de Ciudadanos, más asesores y más cargos de gobierno, en eso se lo gastaron. También nos trasladan los vecinos el mantenimiento de las calles, y como he dicho antes el problema de aparcamientos”.
- Y para terminar ¿Con qué lista concurrirá a estas elecciones y el perfil de los candidatos y candidatas?
“Estamos conformando la lista, todavía no está cerrada. Estoy en conversaciones con muchos de mis compañeros. Lo que si tengo claro es que va a ser un gran equipo de diferentes perfiles para gobernar las diferentes áreas que tiene el ayuntamiento. Siempre con profesionales, con gente con ganas de trabajar por y para la ciudad. Nuestra vocación es la de servir a los alcalaínos, y nuestra preocupación es solventar sus problemas y sobre todo conformar un equipo y un programa muy pegado a la calle, que al final es lo que hemos estado haciendo en esta legislatura, poder estar con los vecinos, escuchar sus demandas que es lo que se va a plasmar en el programa electoral”.
“Para el gran equipo con el que vamos a concurrir ese va a ser nuestro objetivo, trabajar para solventar los problemas de los vecinos y conseguir que su vida sea mejor”
Me ha dicho un amigo del PSOE que se han dejado un dineral en una encuesta y que no la han sacado porque les ha salido fatal. Personalmente, veo a Blázquez y cia muy nerviosos.
¿No será más bien al revés? Cuán de nerviosos tenéis que andar con esa famosa encuesta, que pagasteis a GAD3 y ni con esas os daba. Vaya hostia electoral os vais a volver a dar en el PP de Alcalá.
Recuerdo que las policas del PP nunca han traído nada bueno.
Pues yo soy votante de izquierdas y tenía dudas, pero tras leer a esta señora lo tengo claro: hay que votar a Javier para unificar el voto progresista en él ante la división a su izquierda… Eso o Vox y PP. Gracias Judith
Resulta curioso que se pueda mentir en el mismo medio que publica la encuesta del PP que palman…
Van a hacer historia perdiendo las terceras elecciones consecutivas jajajaja
Cuanto trol suelto por aquí y cuánto miedo porque sabéis que la leche del PSOE va a ser grande, con desaparición de Cs y recuperando estos votos PP. Alcalá necesita volver a brillar.