Este sábado, Alcalá de Henares conmemora el XIX Aniversario de los atentados del 11M

El próximo sábado, 11 de marzo, se cumplen 19 años de los atentados del 11M en Madrid, y como, cada año, la ciudad de Alcalá de Henares rendirá un sentido homenaje a las víctimas del terrorismo. El acto tendrá lugar en la plaza del 11 de marzo, junto a la estación de tren, a las 12:00 horas.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas / 11 M 2022
  • Este sábado en la Plaza del 11 de marzo de Alcalá de Henares rendirá homenaje a las Víctimas del Terrorismo de los atentados del 11-M.

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, junto a los portavoces de todos los grupos políticos que componen la corporación municipal, presidirá el acto que contará también con la asistencia de concejales y concejalas, y de autoridades civiles y militares.

El alcalde de Alcalá, Rodríguez Palacios, ha explicado que 19 años después “no olvidamos, la sociedad española no olvida. Alcalá fue una ciudad muy golpeada aquel día y tenemos que trabajar en que nunca más se repita, por eso cada año recordamos a las víctimas y a las familias porque frente a la barbarie y al terrorismo sólo cabe responder con más Democracia”.


En recuerdo de  las víctimas del 11M en Alcalá de Henares

 

Un año más los ciudadanos de Alcalá, sus instituciones, sus grupos municipales, sus colegios, sus familias, sus amigos, sus gentes, se van a concentrar este sábado para rendir nuestro permanente homenaje y nuestro constante recuerdo a las víctimas de aquel terrible atentado del 11 de marzo de 2004. Una fecha tan señalada para los alcalaínos, para los madrileños y, en general, para todas las personas ha sido instaurada como el Día Europeo de las Víctimas del terrorismo.

Han pasado ya 19 años desde que Alcalá de Henares sufriese en primera persona la violencia sin sentido del terrorismo y este está previsto que la ciudad de la que partieron algunos de los trenes vuelva a rendir homenaje a las víctimas.

El trágico atentado, el más sangriento  de Europa, las explosiones dejaron 191 personas muertos y numerosos heridos. Una célula yihadista colocó 13 artefactos explosivos en cuatro trenes  en la estación de Alcalá de Henares.

Toda Europa dedica este día al recuerdo de las víctimas del terrorismo como forma de manifestar nuestra repulsa a estos actos, y Alcalá no podía ser menos, pues desde aquí partieron los trenes y aquí perdieron la vida 27 de nuestros vecinos entre las 192 víctimas mortales.


Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Los atentados yihadistas cometidos el 11 marzo 2004, tres días antes de las Elecciones Generales, desataron en España un terremoto político cuyas consecuencias aún perduran.
    Los cuatro o cinco principios básicos, que sustentaban el espíritu de concordia desde que se inició la “transición” en los años 70, desaparecieron a partir de estos atentados. PSOE y PP utilizaron los atentados según sus intereses, con el consiguiente advenimiento de Zapatero.
    El gobierno se precipitó con un telegrama a embajadas y organismos internacionales el mismo día 11, a las 17:30 hrs., acusando a la banda criminal ETA como autora de los atentados. Este fue el origen y causa de la manipulación mediática que vino después.
    Pedro J Ramírez, Casimiro García Abadillo y Federico Jiménez Losantos, con mentiras y medias verdades, acusaron a policías, jueces y fiscales de conspirar para encubrir a terroristas (por ejemplo, “Informe ácido bórico”, 2006). Con sus “teorías de la conspiración del 11 M”, ignoraron y despreciaron las sentencias de Audiencia Nacional (2007) y Tribunal Supremo (2008).
    Con su mala praxis periodística dividieron a las victimas y causaron la crispación social y política cuyas secuelas aún están presentes.

    Aún, en junio de 2009, estos periodistas seguían insistiendo en la autoría de la banda criminal ETA con la promoción del libro “Titadyn” (nombre de dinamita utilizada por ETA). Casimiro García Abadillo lo prologó con una extensa recopilación de las “teorías” y las especulaciones que ellos habían inventado y difundido.

    Nunca debió de darse esta situación. Los TEDAX, dos horas después de las explosiones, 10:00 horas del mismo día 11, antes de neutralizar dos bombas que no explosionaron (Atocha y El Pozo), observaron que la sustancia explosiva era de color blanco. No de color rojo como la dinamita Titadyn utilizaba ETA. Datos comunicados inmediatamente a las autoridades policiales.
    Así consta en página 30 y en documento oficial nº 5 del anexo del libro “Las Bombas del 11-M. Relato de los hechos en primera persona”. (Amazon 2014) del que fuera jefe de los TEDAX, comisario Juan Jesús Sánchez Manzano. Acceso gratuito biblioteca universitaria Dialnet.
    En el 2022 se estrenaron dos documentales, una en Netflix, “11 M (2022)” y otra en Amazon, “Desafío: El 11 M”. Ambas muy interesantes e ilustrativas con la intervención de los protagonistas, victimas, jueces, fiscales, policías, bomberos, servicios sanitarios, periodistas, políticos, ….

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.