- Entrevista a Miguel Carlos Castillejo: Innovación Tecnológica en Alcalá de Henares.
- Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y video-entrevista de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY
Miguel Carlos Castillejo es ingeniero superior de telecomunicaciones con matrícula de honor por su trabajo de fin carrera, y poseedor de un amplio currículum profesional que avala su gestión como edil del Ayuntamiento de Alcalá de Henares para lograr lo que le apasiona, que es conseguir los complicados y ambiciosos objetivos para la ciudad.
Miguel nos explica como ha sido el proceso de implementación de fibra óptica en el casco histórico y en que punto se encuentra actualmente. “El proceso de implantación de fibra óptica en el casco histórico de Alcalá de Henares ha sido un proyecto duro y largo, en el que hemos ido acompañando a las vecinas y vecinos desde el primer momento. La verdad es que ha sido un hito poder cumplir una demanda histórica como era el de dar cobertura de fibra óptica a esta zona de la ciudad”.
“Ha sido un proyecto duro como he dicho porque nos encontramos al inicio de esta legislatura cuando pusimos en marcha la estrategia de transformación digital una situación bastante lamentable, en el sentido de que buena parte del casco histórico de nuestra ciudad no disponía de cobertura de comunicaciones de fibra óptica. Muchos vecinos y vecinas vinieron a hablar conmigo y desde ahí empezamos un proyecto, empezamos a conectar”.
“Nos pusimos en contacto con las operadoras en este caso con Telefónica que fueron quienes empezaron a hacer este despliegue y nos encontramos en su día, en el verano de 2019, cuando arrancamos esta estrategia, que teníamos un total aproximado de unas mil setecientas unidades inmobiliarias sin fibra óptica en el casco histórico y empezaron a trabajar sin ningún problema, pero explotó la pandemia en el 2020 y eso irremediablemente impactó en la velocidad de despliegue del resto de áreas”.
“Cuando aminoró la parte más dura de la pandemia, continuaron esos trabajos de despliegue de fibra óptica. Entonces nos encontramos con que había setecientas unidades inmobiliarias, aproximadamente a cuatro mil personas entre vecinos, comercios, empresas que no podían avanzar con el despliegue de fibra óptica porque chocaba con el plan especial de protección del casco histórico que tiene Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, por lo que decidimos acudir a la Comisión Local de Patrimonio a presentar un proyecto robusto, serio y que sirviera para dotar a estas setecientas unidades inmobiliarias de fibra óptica”.
“Me encontré con casos absolutamente flagrantes, con personas que en pandemia me decían que no podían teletrabajar, que sus hijos no podían presentar trabajos en sus centros de enseñanza o empresas que no podían directamente trabajar, subir documentos, poder enviar vídeos… era una situación que a día de hoy es un derecho digital, el poder tener esa cobertura de fibra óptica”.
Miguel Carlos Castillejo nos sigue relatando el arduo y complicado periplo para llevar a buen puerto este proyecto. “A mediados de octubre del año 2021 empezamos a trabajar en esa memoria, en el proyecto técnico, punto por punto, calle por calle para analizar todas esas circunstancias, que pudimos llevar a Comisión Local de Patrimonio en el mes de marzo de 2022. Se nos aprobó una primera fase que fue un principal hito en este proyecto. Desde marzo de 2022 hasta octubre del mismo año, ya pudimos presentar también ese detalle técnico junto con la operadora, cientos de páginas donde calle por calle teníamos plasmado en ese documento lo que queríamos hacer para que no chocase con el Plan Especial de Protección”.
“Afortunadamente en el mes de octubre del año pasado nos dieron el permiso final para comenzar con la ejecución de despliegue de fibra óptica, y a fecha de hoy en 2023 tenemos el ochenta por cien ya finalizadas. En estos momentos se encuentra en fase de ejecución del veinte por ciento restante como son la calle Colegios, Plaza de los Doctrinos, calle Mayor desde el número 20 hasta el número 48… y estas actuaciones estarán finalizadas a aproximadamente a mediados o finales del mes de abril”.
“En este sentido nos sentimos bastante satisfechos y orgullosos. Pero si quiero trasladar una reflexión, y es que hubiese sido importante hacer esto cuando empezó a desplegarse la fibra óptica a nivel comercial en Alcalá de Henares. Quizá sobre el año 2010 cuando a otro equipo de gobierno se le presentó esta situación de desplegar fibra óptica, quizá este trabajo que hemos hecho en esta legislatura se podía haber hecho hace mucho tiempo y los habitantes del centro podrían haber disfrutado de este servicio como un derecho más. Afortunadamente cumplimos con esa demanda histórica, y creo que también ha sido importante esa labor de acompañamiento y de transparencia con los vecinos y vecinas, de no crearles falsas expectativas, trasladarles que este proyecto iba a ser un proceso largo pero que afortunadamente se ha cumplido”.
El Ayuntamiento más transparente de la Comunidad de Madrid y quinto de España
Otro hito en la gestión de Miguel Carlos Castillejo ha sido el portal de transparencia y con él tratamos este tema. “Yo siempre digo que la tecnología bien entendida viene a mejorar la calidad de vida de las personas y redunda también en la transparencia y eficiencia de los servicios públicos. Gracias a que nosotros pudimos con esta hoja de ruta de trasformación digital, modificar las estructuras internas del ayuntamiento y aplicar nuevas herramientas tecnológicas, ha redundado en que podamos presentar a la ciudadanía datos que anteriormente no podíamos. No porque no tuviésemos esos datos sino porque no teníamos las herramientas tecnológicas suficientes para poder presentarlas en un portal web”.
“En este sentido construimos nuestro plan de portal de transparencia con una labor impecable de los técnicos de transparencia activa. El primer portal de datos abiertos que tampoco nunca había tenido este ayuntamiento con anterioridad. En ese sentido se nos ha reconocido por evaluadores de prestigio a nivel nacional, por ejemplo Transparencia Internacional DINTRA nos han reconocido como el ayuntamiento más transparente de la Comunidad de Madrid y el quinto de toda España”.
“Para nosotros eso es un privilegio. Que Alcalá de Henares sea una ciudad seria, con rigor, y que en definitiva quiere mostrar a la ciudadanía todos los datos que los alcalaínos necesitan conocer”. Castillejo nos explica que para todos los que quieran visitarlo el portal de transparencia está disponible en este enlace.
“Además también hemos recibido premios como por ejemplo el Sello infoparticipa de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se reconoce que en este ayuntamiento cumplimos el cien por cien de los indicadores exigidos. De todas formas esto es un camino vivo, un trabajo continuo y tenemos que seguir profundizando en este ámbito”.
Entidad acreditativa para la obtención del certificado digital desde 2021
“Aquí nos encontramos con una situación también complicada. En el año 2019 cuando empezamos el plan de modernización e innovación nos encontramos con que los trámites que se podían hacer con este ayuntamiento no eran cien por cien online. No existía la posibilidad de que un ciudadano pudiera hacer un trámite desde su casa las veinticuatro horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año. Esa fue también una de las prioridades, uno de los pilares de nuestra hoja de ruta de transformación digital”.
“El poder ofrecer a los alcalaínos que todos los trámites pudieran ser online, sobre todo para que la atención presencial que ofrecemos en la Oficina de Atención Ciudadana o para las juntas de distrito pudiera estar más enfocada, para los que no pueden o no tienen posibilidad de acceder a herramientas telemáticas, ya sea por brecha económica, generacional, personas mayores que no se sienten muy cómodas en entornos virtuales, puedan tener la Oficina de Atención Ciudadana Presencial mucho más focalizada para ellos”.
“Empezamos a trabajar en esto en el año 2019, y menos mal por todo lo que implicó la pandemia, ya que gracias a esa sede electrónica pudimos trabajar operativamente en el ayuntamiento desde un punto de vista telemático, que permitió mantener la actividad social y económica de una ciudad tan importante como Alcalá de Henares de doscientos mil habitantes. A veces ser nativo digital no significa que seas competente digital. Tienes que saber utilizar las herramientas para poder valerte por ti mismo independientemente de la edad que tengas, y el certificado digital no deja de ser una identificación en el mundo virtual donde puedes realizar todos tus trámites en este caso con tu ayuntamiento”.
“Nosotros desde el año 2021 somos entidad acreditativa para poder certificar tu identidad digital. Cualquier vecino o vecina de Alcalá puede meterse en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, solicitar el certificado digital y validar su identificación aquí en el ayuntamiento. Una vez obtenido ya se puede realizar cualquier trámite con la administración. Nuestra sede electrónica permite acceder a los trescientos trámites que ofrecemos a la ciudadanía. Ya son muchas las personas que utilizan nuestra sede electrónica para evitar tener que desplazarse hasta aquí”.
“Otro perfil muy importante con el que hay mostrar especial atención es el de nuestros mayores en esa digitalización inclusiva, porque si les dejamos atrás no estamos consiguiendo una transformación digital plena o en este caso justa. Por eso también la Oficina de de Atención Ciudadana Presencial está más focalizada a las personas mayores. De hecho cualquier persona a partir de 65 años ya no tiene que solicitar cita previa. Directamente es atendido con un protocolo muchísimo más enfocado para ellos. Desde este equipo de gobierno y desde esta Concejalía de Innovación estamos muy satisfechos de haber podido transformar digitalmente ese aspecto de relación con el ciudadano”.
“Nuestro portal web municipal además está planteado y adaptado para la accesibilidad de personas con discapacidad auditiva y visual, y que puedan acceder como cualquier otro ciudadano a realizar sus trámites, a conocer las noticias más importantes y poder relacionarse con nosotros con pleno derecho como no podía ser de otra manera”
Wifi en el casco histórico
“Para nosotros en este proceso de transformación digital también es muy importante adaptar las comunicaciones, extender las comunicaciones del siglo XXI. No solo en la red de fibra óptica, que era obligado, sino que nos planteamos que Alcalá de Henares tenía que ofrecer una red de conexión para todas aquellas personas que no tengan posibilidad de poder conectarse a internet puedan hacerlo libremente”.
“No hay que olvidar que Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad cuya esencia está basada en el turismo y de todas las personas que nos visitan, era importante ofrecer esa red wifi de cobertura. Una red pública, gratuita y segura instalada en nuestro casco histórico, y que pusimos en marcha gracias al plan de sostenibilidad turística, que arrancó en la concejalía de Turismo y que en coordinación con la concejalía de Innovación Tecnológica pudimos poner en marcha esta red que se denomina Alcalá Wifi”.
Le preguntamos al concejal por la saturación que a veces notamos en las conexiones cuando hay mucha afluencia de público, y esta es su respuesta. “No hemos detectado picos de presión en lo que es la red Alcalá Wifi. Eso quiere decir que independientemente del número de personas que estén conectadas a esa red, si esa red se cae, no está relacionada con la cobertura 4G, de antena o de las operadoras con la red de los puntos de acceso wifi que ofrecemos desde Alcalá Wifi. Todavía no hemos detectado picos de presión en eventos como por ejemplo el Mercado Cervantino, que es el que más afluencia de gente podemos tener del año. Estuvimos muy pendientes y la red aguantó en tiempo real”.
Nueva App Alcalá de Henares Ciudad
“La pusimos en marcha hace ya un año, pero ampliado funcionalidad, hemos conseguido que gracias a la posibilidad de identificación mediante certificado digital, se puedan realizar trámites desde teléfono móvil, obtener un volante de empadronamiento, justificantes de pago de IBI, consultar recibos domiciliados con el ayuntamiento, expedientes, ofertas de empleo público, diferentes trámites que tenemos muy localizados en nuestra nueva aplicación además de otros muchos también recogidos, como farmacias, comercios, centros de salud, zonas verdes … Todo ello en quince segundos. La gente nos demandaba el poder acceder para realizar esos trámites desde el teléfono móvil”.
“Me gustó mucho un estudio que decía que si tu salías a la calle sin tu cartera te das cuenta en dos horas que no la llevas encima, pero si sales de tu casa sin el teléfono móvil tardabas de media doce minutos en darte cuenta de que no lo llevas. Esto significa que cada vez más el teléfono móvil es una herramienta de vida cotidiana y de trabajo para muchas personas”.
“Seguimos trabajando en nuestra marca Alcalá Innova, porque Alcalá avanza en positivo, Alcalá se transforma con nuestra estrategia de Smart City y con nuestra vocación de dotar de servicios inteligentes a la ciudad”
El proyecto de Miguel Carlos Castillejo sitúa a Alcalá de Henares a la vanguardia de la innovación tecnológica para garantizar que todos los ciudadanos de Alcalá tengan acceso a Internet y a todos los beneficios económicos, educativos y culturales que conlleva. Conectando el pasado y el futuro, Alcalá de Henares está demostrando que incluso las ciudades más antiguas tienen muchos recursos tecnológicos que ofrecer.
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