El Ayuntamiento abre una nueva oficina de Servicios Sociales en la plaza de Sepúlveda

Según ha indicado la concejala de Servicios Sociales Blanca Ibarra Ibarra, esta nueva oficina permite ofrecer una atención mucho más individualizada, con más privacidad, para todas aquellas personas que un momento determinado necesitan de la ayuda social. La oficina funciona en horario de ocho a tres de la tarde y atiende a los vecinos y vecinas de Alcalá de nueve a dos de la tarde.

  • Se han gestionado más de 200.000 euros provenientes de fondos europeos destinados a familias en desempleo.

Foto tuiteada por el ayuntamiento

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha invertido 149.918,33 euros para el acondicionamiento de un local ubicado en la plaza de Sepúlveda, número 14, que funciona como dotación auxiliar del Centro de Servicios Sociales en la doble vertiente de servicios directos de atención al ciudadano y de apoyo complementarios a la atención social primaria y de coordinación comunitaria.

Foto tuiteada por el ayuntamiento

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; el vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, y la concejala de Servicios Sociales, Blanca Ibarra, han visitado hoy este local en el que prestan su labor profesional cuatro trabajadores sociales que, además de sus funciones habituales, se centrarán en la gestión de las ayudas directas a familias procedentes de fondos europeos, así como la coordinación de todos los convenios vigentes con varias entidades de la ciudad.

“Con este centro desdoblamos el de plaza de Navarra y además nos permite abrir un nuevo punto de información que se está convirtiendo en fundamental para todas estas ayudas que estamos gestionando procedentes de fondos europeos, más de 200.000 euros, que ya se han repartido de forma directa a familias desempleadas”, ha señalado la concejala.

Según ha indicado Ibarra, esta nueva oficina permite ofrecer una atención mucho más individualizada, con más privacidad, para todas aquellas personas que un momento determinado necesitan de la ayuda social. La oficina funciona en horario de ocho a tres de la tarde y atiende a los vecinos y vecinas de Alcalá de nueve a dos de la tarde.

Por su parte, Miguel Ángel Lezcano ha subrayado que la apertura de esta nueva oficina “pone de manifiesto que el equipo de Gobierno sigue trabajando por los vecinos y las vecinas, por sus necesidades y es un orgullo poder responder a sus demandas”.


Ayudas para necesidades básicas

Finalmente, el alcalde ha señalado que “a veces la percepción que se tiene de los servicios sociales es que son para una minoría que tienen problemas y no es así. El trabajo que hacen los trabajadores sociales, en su mayoría mujeres, es para una gran cantidad de personas, porque los perfiles son cambiantes y la atención social puede ser necesaria, porque hay que dar apoyos puntuales”.

  • Entre las ayudas que se gestionan en esta oficina se encuentran las relativas a necesidades básicas como gastos de alojamiento y mantenimiento de la vivienda habitual (pago del alquiler de la vivienda o habitación, contrato de alquiler, deuda hipotecaria, gastos de agua, luz, gas..)
  • Los gastos de equipamiento básicos, relacionados con la vivienda o suministros; gastos de alimentación, nutrición, higiene y salud y los gastos de cobertura de necesidades específicas de menores de 14 años (salud, ropa, calzado) son otras de las ayudas que se tramitan en esta oficina.
  • En cuanto al fomento de la inserción laboral, en esta oficina los vecinos y vecinas pueden solicitar ayudas para gastos relacionados con la formación o búsqueda activa de empleo (participación en actividades formativas no regladas y/o sociolaborales, matrícula, tasas, transporte) así como los relacionados con la conciliación familiar (ayudas escuelas infantiles, ampliación de horario, comedor)

Reforma integral del local

En cuanto a las obras llevadas a cabo, se han demolido algunas de las compartimentaciones existentes, solados y falsos techos, para ejecutar una redistribución de los espacios acorde a las necesidades planteadas. También se han reformado los aseos tanto de público como del personal adaptándolos a personas de movilidad reducida, renovando los acabados y aparatos sanitarios.

Asimismo, se han cambiado las carpinterías exteriores del local, respetando los huecos y afectando mínimamente a la estética desde la vía pública, pero mejorando la eficiencia energética y el aislamiento de estas. También se ha realizado una renovación de las instalaciones y se ha llevado a cabo la adecuación a la nueva distribución.

Se han sustituido las instalaciones de climatización, electricidad, iluminación, red de datos, detección … para mejorar sus prestaciones e independizarlas del resto del edificio, lo que redunda en una mayor eficiencia del consumo energético. Con la ejecución de un vestíbulo de independencia en la entrada del local se mejora del aislamiento y las perdidas caloríficas.

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