Un agente de la Policía Local colaboró en Turquía en las labores de rescate de personas atrapadas en edificios colapsados

 Nuestro agente viajó con su perrita “Farah”, una pastora belga malinois de cuatro años y medio de edad, especializada en la búsqueda y detección de personas con vida en catástrofes; con la que trabajó en la zona. 

  • Una de las víctimas rescatadas, fue una mujer de unos 50 años, la cual llevaba atrapada 162 horas (6 días).

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, recibió en el Ayuntamiento a Samuel Ríos Anguita, agente de la Policía Local de Alcalá de Henares que viajó a Turquía para colaborar en la localización de personas atrapadas en los edificios colapsados tras el terremoto que dejó miles de víctimas mortales.

El vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, y el segundo teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Alberto Blázquez, participaron también en el encuentro con el agente.

En concreto, Ríos viajó junto a los efectivos del ERICAM (compuesto por Bomberos de la Comunidad de Madrid, profesionales del SUMMA 112 y guías caninos) a las ciudades de Alejandreta y Antioquía. El martes día 7, después de 52 horas atrapado debajo de un forjado se localizó a un hombre de unos 65 años, y fue rescatado tras 12,5 horas de trabajo.  La segunda víctima rescatada, era una mujer de unos 50 años, la cual llevaba atrapada 162 horas (6 días).


Mas de 8 años dedicado al adiestramiento de canes para búsqueda de personas


Samuel Ríos Anguita lleva más de 34 años en la Policía Local de Alcalá de Henares y más de 8 dedicado al adiestramiento de canes para búsqueda de personas en situaciones de emergencias y catástrofes.

El lugar de partida para los lugares asignados para los trabajos era la Base Área Turca de la OTAN en Adana. Desde esta Base, y despedidos por el embajador de España en Turquía, regresaron a España el miércoles día 15.

El ERICAM, certificado como grupo medio (en total 40 efectivos, 30 bomberos para rescate y desescombro, 2 médicos, dos enfermeros y dos TES y 4 guías caninos) y la UME son los dos grupos de España que tienen certificación de Naciones Unidas para realizar este tipo de operaciones y búsqueda. En este sentido, forman parte del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG) y han sido los dos únicos equipos activados y enviados de forma oficial por Protección Civil del Estado, bajo la tutela de la Unión Europea. 

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.