Miguel Ángel Lezcano: “No voy a anticipar ni mucho menos anunciar con quien vamos a pactar”

“Espero conseguir la confianza de los ciudadanos para seguir trabajando por Alcalá”. Así lo ha indicado el portavoz de Ciudadanos (CS) Alcalá de Henares, Miguel Ángel Lezcano, tras ser reelegido candidato a la alcaldía para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

  • Entrevistamos a Miguel Ángel Lezcano vicealcalde de Alcalá de Henares quien el 14 de febrero anunciaba su elección como cabeza de lista de Ciudadanos.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

“Nuestra ciudad se encuentra en un evidente proceso de transformación para convertirse en la ‘Gran Alcalá’ que queremos y nos gustaría seguir aportando nuestro trabajo durante los próximos cuatro años”, aseguraba Lezcano al conocerse su nominación, en referencia a los proyectos que ya han dado sus primeros pasos y que se harán realidad en la próxima legislatura.

En primer lugar le preguntamos como recibe esta noticia, “pues la verdad la he recibido encantado, máxime porque además ya acallamos los rumores que se venían sucediendo en diferentes periódicos, algunos incluso de ámbito nacional en los cuales se decía que yo había organizado un partido, que me había ofrecido al Partido Popular de Madrid, que también me había ofrecido al PSOE…por lo visto estaba en todos los partidos, en todas las quinielas…”

“El proyecto de Ciudadanos es prácticamente como un bebé para mí, y en Alcalá de Henares pasar de cero a cuatro como pasamos en la primera legislatura, y luego de cuatro a seis concejales convirtiéndonos en líderes de la oposición, y ahora mismo gobernando como vicealcalde pues lo recibo con muchísimo ánimo porque nos quedan muchos proyectos por realizar en lo que es el marco de nuestro programa electoral del cual tenemos cumplido casi un setenta por ciento a día de hoy. Por lo tanto para nosotros es muy bueno para poder finalizar ese proyecto y que los alcalaínos vean como se está transformando la ciudad”.


Como líderes de la oposición tuvimos que hacer un trabajo conjunto con el equipo de gobierno para afrontar la pandemia

Miguel Ángel Lezcano nos desarrolla cuales fueron las bases para formar gobierno con el PSOE, “cuando empezamos esta legislatura nos encontramos en un momento en el que no se lo desearía a ningún partido político. Encontrarnos con una pandemia en la que en el transcurso de casi dos meses murieron mil trescientas personas en Alcalá de Henares sin ningún tipo de medios. Recuerdo cuando la señora Ayuso vendía, poniéndose delante de los aviones que había material sanitario para aburrir, era todo mentira. Ciudadanos estaba cogobernando con ella en la Comunidad de Madrid y yo llamaba diariamente a los compañeros y solicitábamos que dejara de mentir”.

“Nosotros a las ocho de la mañana hablábamos con la concejala de Sanidad y le preguntábamos que hacía falta. Gracias a nuestros compañeros de distintos ayuntamientos intercambiábamos materiales, como gel hidroalcoholico, mascarillas… Conseguimos dieciocho respiradores para el hospital de Alcalá. Al final tuvimos que hacer un trabajo conjunto los líderes de la oposición que éramos nosotros con un equipo de gobierno en minoría para poder salvar vidas y para que Alcalá sufriera económicamente lo menos posible”.

“Ahora y a día de hoy y una vez pasada la pandemia, se ha demostrado que Alcalá de Henares es una de las ciudades gracias a ese acuerdo que menos sufrió tanto económicamente como a nivel de desarrollo urbano de la ciudad. No olvidemos que luego vino Filomena. Ya solo faltaba que se nos desbordara el río Henares ‘nos relata con humor’ y sin embargo a pesar de todo eso los índices de empleo han crecido en la ciudad por encima de la media. Además todos los proyectos que se están realizando nadie puede decir que se están haciendo porque comienza la campaña, porque llevamos cuatro años incluso en pandemia realizando proyectos de ciudad”.

“Nos encontramos una ciudad arruinada, con trescientos millones de euros de deuda, oscura, sin proyectos, sin ideas y gracias a este acuerdo de gobierno que hizo Ciudadanos nos permitió centrar la ciudad. Sobre el tema energético por ejemplo un cincuenta y siete por ciento de Alcalá ya ha cambiado a led , y todo eso va enfocado a la Agenda 2030 que mientras otros se reían y la denominaban chiringuito, hemos demostrado que podíamos traer cuarenta y dos millones de euros a la ciudad permitiendo el desarrollo urbanístico”.

Lezcano no elude el espinoso tema de los conflictos surgidos en la formación naranja  cuando Inés Arrimadas confrontó con Edmundo Bal, y el particular planteamiento de Begoña Villacís para que el partido fuera una tercera vía y su integración como corriente en el Partido Popular.  Le preguntamos si por esas cuestiones el partido salía debilitado, “no está debilitado por una sencilla razón, porque al final en esta refundación lo que se ha conseguido es que hablaran todos los afiliados y ha sido una refundación prácticamente íntegra de todos los órganos tanto a nivel nacional como en comunidades. Lo que se vuelve es al sistema del que no deberíamos habernos ido nunca, a la ilusión de los comienzos. Ahora, como soy muy positivo y estoy muy ilusionado con Alcalá de Henares pues es donde estoy centrado”.


“Noto el apoyo de la gente y percibo el apoyo a Ciudadanos”

“Notas el apoyo de la gente y percibimos el apoyo a Ciudadanos, porque sino podemos encontrarnos la sorpresa de que como Ciudadanos baje un poco podría gobernar el PSOE con Podemos ¡Cuidado! Porque en esta legislatura gracias a Ciudadanos no ha vuelto a gobernar Podemos, porque por números podían haber gobernado, sin embargo ha habido sensatez”.

“Es curioso que incluso hayamos sido noticia de índole nacional, cuando el líder de la oposición Ciudadanos se sienta con el equipo de gobierno PSOE, ya que cuando gobernaron con Podemos fue bastante duro. Nos sentamos a hablar de ciudad, olvidamos los colores y nos centramos en un único color que es el de Alcalá de Henares y nuestros vecinos. Por lo tanto lo afrontamos con ilusión”.

“Creo que Ciudadanos nacional y Ciudadanos Comunidad de Madrid no tienen nada que ver a nivel municipalismo y al final en un municipio lo que la gente hace es votar en función de los resultados de nuestro trabajo. En Alcalá de Henares creo que se está haciendo bien, por lo tanto esperamos tener la confianza de todos los alcalaínos. Los ciudadanos alcalaínos son muy inteligentes y el votante de Ciudadanos es muy exigente porque requieren que lo hagas bien y si no lo haces bien no te votan. Nuestro electorado no solo vota gestión, también vota cercanía, vota mucho por hacer ciudad y sobre todo en esta ciudad se tiene en cuenta que seas alcalaíno “.

“Yo por ejemplo cuando veo que en algún partido, parece ser que su candidato va a venir de otra ciudad u otro municipio como Paracuellos del Jarama, pues sinceramente no creo que sea lo que los alcalaínos quieren, pero respeto las decisiones de otros partidos.  Nosotros seguiremos centrados en la ciudad que es lo que nos importa”.

La incorporación de Más Madrid es otra cuestión que le planteamos al vicealcalde, “como he dicho antes yo respeto las decisiones de todos los partidos, pero si no me equivoco en esa lista creo van personas del antiguo Somos Alcalá. Veremos a ver que sale de ahí, lo digo desde es respeto a cualquier candidatura”.

En cuanto a revalidar acuerdos con el PSOE en lo que se podría denominar un programa de centro izquierda Lezcano nos responde, “en lo que estoy concentrado es en acabar mi programa de gobierno que es Alcalá Horizonte 2030, y por otro lado que además es lógico, yo quiero ser alcalde. Me presento para ser alcalde y además me gustaría tener mayoría absoluta como quieren todos, pero eso es inviable ahora mismo para cualquier partido político. Todo partido político que aspire a tener mayoría absoluta es que no vive la realidad, por lo tanto está claro que hay que llegar a acuerdos”.


“Me encanta cuando la extrema izquierda dice de mí que soy un facha y cuando la extrema derecha dice que soy un rojo”

“Lo que no voy a anticipar ni mucho menos es anunciar con quien vamos a acordar, porque si yo digo por ejemplo que voy a pactar con el PP ¿por que me van a votar a mí? Votarían por tanto al Partido Popular, y no hay que olvidar que Ciudadanos tiene su propio espacio que es el centro. Ni centro izquierda, ni centro derecha ahí lo dejo. Me encanta cuando la extrema izquierda dice de mí que soy un facha y cuando la extrema derecha dice que soy un rojo, también me gusta porque me sitúa justo donde tengo que estar que es dentro de Ciudadanos”.

“En esta legislatura nos hemos sentido cómodos porque venimos de unos años durísimos donde hemos aprendido tanto el alcalde Javier Rodríguez como yo, que con dos partidos  completamente diferentes hemos conseguido anteponer a la ciudad por encima de nuestros intereses políticos. Hemos aprendido a trabajar conjuntamente por la ciudad y ser un equipo. Esto se está viendo reflejado en la ciudad. Cuando ves proyectos casi finalizados u otros que desde 2015 por ejemplo se estaban reclamando y cuando ahora los veo, como por ejemplo el paso de peatones de Cuatro Caños o Cánovas del Castillo, iluminados, entre otros muchos proyectos que están muy avanzados, a mí se me caen hasta las lágrimas de alegría”.

“Por otro lado escuchar a esta oposición, a este Partido Popular desnortado, y me gustaría que hubiese un Partido Popular fuerte en Alcalá y un PSOE fuerte en Alcalá, y un Ciudadanos fuerte para poder equilibrar la legislatura y trabajar conjuntamente, incluso los tres juntos ¿por que no? Pero este Partido Popular vota siempre en contra de Alcalá de Henares a todo lo que sea traer dinero de la Comunidad de Madrid. Por lo tanto vota todo lo que les dice la señora Ayuso”.


Expectativas electorales

En cuanto a expectativas electorales Miguel Ángel Lezcano nos revela, “ya se manejan encuestas, y lo digo ahora que también nos benefician, igual que lo he dicho cuando nos perjudicaban. Yo no soy muy de encuestas, pero todas de las que disponemos nos posicionan como la llave del gobierno de esta ciudad. Voy a lanzar un mensaje claro a los alcalaínos. Ciudadanos está mientras esté Miguel Ángel Lezcano para que los extremos no gobiernen en Alcalá nunca, y no es porque tenga algo en contra de ellos, sino porque las políticas extremistas siempre son alguien contra alguien y Ciudadanos Alcalá siempre va a buscar un acuerdo centrado en la ciudad, y nos gustaría finalizar proyectos ya aprobados que no podemos ejecutar hasta después de mayo”.

“Para mi lo más bonito aparte de la vicealcaldía es ser coordinador de proyectos estratégicos europeos. Al final hemos podido coordinar esos cuarenta y dos millones de euros desde las diferentes concejalías que han llegado de Europa para poner en marcha en la siguiente legislatura, y dejar una ciudad con proyección de futuro como es esta ciudad Patrimonio de la Humanidad que cada día me tiene más enamorado”.

 

 

1 Comentario

  1. pero si hace 4 días al alcalde, menos bonito le llamabas de todo, que eras incapaz de ir con él a la vuelta de la esquina, tanto tú como la traidora de Obiol, habéis traicionado toda la esencia de ciudadanos, creo que en mayo os votaran la familia y poco más-

    bye,bye,bye

  2. Faltó la pregunta ¿veremos al Sr. Lizcano como gerente de algún organismo municipal gobernando el PSOE, si Ciudadanos no obtiene ningún concejal?

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.