- El edificio tendrá un carácter multifuncional y servirá para entidades y vecinos de todas las edades
- Fotos del Ayuntamiento
El Distrito IV contará pronto con una nueva dotación pública que se está construyendo en estos momentos: un nuevo Centro Socio Cultural y de Mayores para el barrio del Ensanche. El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el segundo teniente de alcalde y concejal de Proyectos, Alberto Blázquez, y la teniente de alcalde Teresa Obiol han presentado hoy esta inversión ante los medios de comunicación.
En la rueda de prensa también han participado el presidente y la vicepresidenta de la Junta Municipal del Distrito IV, Manuel Lafront y Rosa Gorgues.
Este nuevo edificio se situará en la parcela ubicada entre las calles Rafael Alberti, Miguel Mihura y Ramón J. Sender. El nuevo Centro Socio Cultural y de Mayores tendrá dos plantas y un área urbanizada en el exterior que contará con aparcamiento para 17 vehículos, incluyendo dos para personas con movilidad reducida.
En este nuevo espacio público habrá cuatro salas polivalentes de 60m2 cada una, cuatro aulas taller de 30m2 cada una, dos salas de usos diversos de 15m2 cada una, cafetería, así como espacios para la Administración, aseos y otras instalaciones. Los sistemas de apertura permitirían que se configurara en espacios únicos, uno en cada planta, si fuera necesario. En total, la superficie es de 1.689,19m2 construidos.
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha afirmado que “hoy presentamos un edificio público que en unos meses será una realidad: un nuevo Centro Social y de Mayores para el barrio del Ensanche, que se convertirá en un espacio de convivencia y encuentro en el Distrito IV”.
La construcción se ha sufragado con fondos enteramente municipales
“Se trata de una inversión enteramente municipal, contemplada en los presupuestos municipales 2022, que demuestran el interés y la apuesta de este equipo de Gobierno por el barrio del Ensanche y también por los mayores. Trabajamos en el concepto de ciudad 8-80, amable para los vecinos y vecinas de todas las edades”, ha manifestado el primer edil.
El alcalde complutense ha querido recordar a los “muchos vecinos y vecinas del Distrito IV que desde hace muchos años reclamaban este edificio que pronto estará funcionando, como a los concejales Manuel Lafront y Alberto Blázquez que lucharon desde el movimiento asociativo por su construcción antes de formar parte de la Corporación Municipal”.
Por su parte, el segundo teniente de alcalde Alberto Blázquez ha detallado las características del edificio, “que tendrá un carácter multifuncional y será útil para vecinos y entidades del Distrito IV, especialmente diseñado para que pueda albergar todo tipo de actividades y encuentros, y que dará mucha vida al barrio del Ensanche”. El edil ha explicado que “las obras comenzaron en octubre del pasado año 2022 y se extenderán aproximadamente durante 10 meses”.
La teniente de alcalde Teresa Obiol ha manifestado que “la inversión para construir este nuevo edificio se sufraga con fondos municipales ya que se incluyó específicamente en los últimos presupuestos municipales acordados por PSOE y Ciudadanos. Es, por tanto, una propuesta política hecha realidad. Trabajamos desde el equipo de Gobierno para que las inversiones continúen llegando a todos los barrios de Alcalá de Henares”.
Un edificio de bajo consumo energético
Se trata de un edificio que tendrá bajo consumo energético, y que se está construyendo con un sistema de industrialización y de construcción eficiente. Será capaz de captar y reutilizar el agua de la lluvia y la energía solar. El edificio dispondrá de sensores de presencia en zonas de uso esporádico y luminarias LED de alta eficiencia y regulación automática.
El presupuesto de la construcción asciende a 2.049.979,86€. Las obras, que empezaron en el mes de octubre de 2022 y se están ejecutando en estos momentos, tienen una duración estimada de 10 meses.
El edificio tendrá un diseño atractivo, contando con iluminación y ventilación en los espacios interiores, pero evitando la radiación solar directa de los mismos gracias a la apertura de huecos en patios o embocaduras.