-
El área de Cultura apuesta por llevar la cultura a los barrios y diseña una programación estable y para todos los públicos.
Aranguren ha explicado que el objetivo es “atraer a todo tipo de públicos a este espacio renovado que hemos puesto en valor en el distrito IV, que ofrece una propuesta estable, con espectáculos que han recorrido con gran éxito distintos escenarios de la geografía española como Las Piscinas de la Barceloneta, de Secun de la Rosa; El Enterrador, de Pepe Zapata; el divertido Fabiolo Connection, de Rafa Maza; el exitoso monólogo de Eva Cabezas Curvy, o Loba, del dramaturgo Juan Mairena”. También tendrá cabida el teatro familiar con títeres, música y poesía visual.
La concejala ha destacado la importancia de la “gran presencia que tendrá en el este espacio el tejido cultural local, con espectáculos de Juventudes Musicales, la Big Band de Alcalá, El Teatro Independiente Alcalaíno y el Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares.
De la mano de Alcine Club Kids los viernes alternos con acceso gratuito, se podrá disfrutar del cine familiar, que llevará a Gilitos lo mejor de las películas infantiles de estos últimos años, la mayoría de animación, todas ellas con premios y nominaciones a prestigiosos galardones cinematográficos.
Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los públicos, pasará también por Gilitos durante el mes de marzo, con dos espectáculos de danza y títeres a cargo de veteranas y reconocidas compañías españolas, ya que, en palabras de Aranguren, “queremos atraer al público más joven al gusto por la cultura y las artes escénicas”
Y ya en abril y el Festival de la Palabra estará presente con tres destacadas representaciones, donde cabrán desde el Siglo de Oro hasta Gloria Fuertes.
El ciclo Memoria Viva, sagas sobre un escenario, de la Academia de las Artes Escénicas de España, también hará parada en Gilitos, recibiendo al gran dramaturgo José Luis Alonso de Santos junto a su hijo Daniel Alonso, así como a la directora teatral Helena Pimenta, con su pareja y su hijo, José Tomé y Sacha Tomé, ambos actores.
Por último, Gilitos albergará dos exposiciones de artistas muy vinculados a la ciudad de Alcalá: “Retrospectiva de mi obra”, del pintor paisajista Antonio Molina, afincado en la ciudad desde hace más de 40 años; y “Púrpura de abejas”, del Grupo Artístico Ameba, formado por Eva Lillo y Tatiana Aromós, ambas profesoras del Taller de Artes Plásticas de Alcalá.
PROGRAMACIÓN MARZO A MAYO GILITOS