Lobato: “Haré una ley para que siempre haya un médico en los centros sanitarios”

El despegue de la carrera política del socialista Juan Lobato lo marcan 11 votos. La confianza de 11 de los más de 8.000 vecinos de Soto del Real que le convirtieron, el 15 de enero de 2015, en el primer alcalde socialista de la historia de la democracia de este pequeño municipio de la cara sur de la sierra de Guadarrama.

Juan Lobato. Foto de Sara Fernández
  • “El PSOE ha tenido la humildad de ver que hay efectos no deseados en la ley del sí es sí y modificarla”.

Desde entonces, la Asamblea de Madrid y la sede del PSOE regional han sido su segunda casa. Y eso que Lobato no es mucho de estarse quieto, -casi no utiliza la enorme mesa del despacho en el que recibe a Madrid Total para esta entrevista-, y asegura que prefiere perder cien votos a un minuto con sus tres hijos. “Eso no se va a tocar”.

Fue cuarto en las listas de Ángel Gabilondo durante el 4-M y, ahora, intenta derrocar a la presidenta Isabel Díaz Ayuso de su cómoda mayoría que, según algunas encuestas, podría convertirse en absoluta el próximo 28 de mayo.

El secretario general del PSOE madrileño y candidato a la presidencia regional cree que eso no va a ser así, así lo afirmaba este domingo en una extensa entrevista de Irene Pérez  publicada por EL ESPAÑOL.  Desde su política de presupuestos y medidas “concretas” (debe ser por aquello de su trabajo como técnico de Hacienda), pretende derrocar al PP y que, por primera vez en casi de 30 años, la región tenga un presidente socialista “que presente proyectos para Madrid”.

Lo hará proponiendo planes concretos para la gente desde una perspectiva social. Con la resaca de la manifestación del domingo todavía resonando en las calles de Madrid, Lobato redobla su apuesta por este servicio básico. Si gana el 28 de Mayo obligará “por ley” a que todos los centros sanitarios de la región tengan un médico, servicio de Enfermería y celador. En definitiva, equipo sanitario “completo”.

¿Qué ha pasado para que el PSOE no haya conseguido gobernar en la Comunidad de Madrid en los últimos 28 años?

Durante décadas el PSOE no ha tenido la velocidad suficiente para ir adaptándose a una región que va a toda leche. Y ojo, no sólo adaptarse, sino ir por delante. Saber decirle a la sociedad “oye, creo que la estrategia de Madrid para que nos vaya mejor es esta”. Esa falta de dinamismo es lo que nos ha pasado factura. Sin dejar de reconocer que ganamos y pudimos haber gobernado en 2003 y que en 2015 nos quedamos a un escaño de que Gabilondo fuera presidente.

¿Usted viene a cambiar esta dinámica?

A conseguir que esa mayoría de demócratas con convicciones sociales que hay en Madrid se transformen en una mayoría parlamentaria. Que Madrid se regenere y que entre fuerza nueva. Nuevas ideas con las que seamos capaces de gestionar.

Como secretario general, ¿Qué valoración hace de la herencia recibida del PSOE de Madrid?

Hay que sujetar la bandera para que otros podamos dar el paso definitivo de gobernar. Fui alcalde en Soto del Real y el último alcalde del PSOE fue fusilado en la Guerra Civil. Durante todos esos años, hubo representantes del PSOE sosteniendo un partido en un sitio muy complicado. Después llegamos otros, con equipos nuevos, y tuvimos la capacidad de ganar. Pero, para eso, hubo que estar allí antes sujetando esa bandera.

En las últimas elecciones regionales, el candidato socialista, Ángel Gabilondo, pasó del “amigo Pablo” al “contigo nunca Pablo”. ¿Usted que les dice a Mónica García (Más Madrid) y a Alejandra Jacinto (Unidas Podemos)? ¿Puede, nunca amigos, siempre amigos…?

Me llevo muy bien con ambas y a las dos las digo que tienen sus propuestas, sus ideas y que las defiendan y que tratemos de cambiar Madrid después de tanto tiempo.

Por si no ha quedado claro, le hablaba de un gobierno de coalición…

Gane las elecciones por 11 votos y goberné en solitario con apoyos puntuales del resto de grupos. Cuando tuve mayoría absoluta la segunda legislatura, y me sobraban casi la mitad de concejales para aprobar los temas, decidí meter en el gobierno a gente de otros partidos. Así que eso depende del momento, de las ganas y de la capacidad de aportar que tengan el resto de personas.

¿Preferiría gobernar la Comunidad de Madrid en solitario y con apoyos puntuales?

Preferiría tener el resultado más amplio posible y, en todo caso, sí creo que ese es un buen modelo. A mí me ha funcionado.

Isabel Díaz Ayuso está ahora en este modelo y no le está funcionando mucho. Recientemente no ha conseguido sacar los apoyos suficientes.

Algo no funciona si en cuatro años sólo apruebas un presupuesto, pero Ayuso está poco preocupada en la gestión. Sólo está pensando es en su campaña personal.

¿Quién hace las listas electorales del PSOE a la Asamblea de Madrid de las próximas elecciones generales? ¿Juan Lobato o Ferraz?

Yo. Ferraz me ha trasladado que no tiene a nadie que plantearme y que decidiremos nosotros. Además, hemos introducido un elemento de participación absolutamente novedoso y con el que estoy muy ilusionado: los militantes directamente pueden presentarse y votarse. Los más votados se integrarán en las candidaturas.

Esto va a traer mucha renovación al partido, ¿aparte de la que usted plantea?

La gran renovación la hicimos hace un año. En la nueva ejecutiva hay perfiles de gente profesional que eran militantes comprometidos con el partido pero que no estaban en política. Les hemos pedido que den un paso al frente y que nos echen una mano en primera línea de política.

¿Toda esta gente estará en las listas en la Asamblea?

Mucha de ella, claro. Es el equipo que viene trabajando en la dirección política, que pasará a ser parte del nuevo grupo parlamentario. Claro.

Y en los grandes municipios, ¿nos puede adelantar alguna alcaldía que vaya a renovar a su candidato?

La mayoría de alcaldes y alcaldesas repiten. Ha sido una legislatura muy dura con el tema de la Covid y ha habido dos años en los que no se han podido desarrollar grandes proyectos. Por eso, muchos alcaldes tienen esa ilusión de sacarlos adelante en esta próxima legislatura. La renovación más importante que tenemos es en Alcorcón, donde hay una nueva candidata, que es la concejala de Hacienda.

En algunos ayuntamientos gobiernan en coalición con Ciudadanos. ¿Se plantea fichar a esas personas para el PSOE o, cómo dijo Isabel Díaz Ayuso, todo lo bueno de Ciudadanos ya se lo había llevado el PP?

Ciudadanos está teniendo en cada municipio una estrategia diferente, incluida la Alcaldía de Madrid. Vamos viendo diferentes opciones.


Seguir leyendo la  entrevista completa en https://www.elespanol.com/

 

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. A ver Lobato, si no hay médicos de donde los vas a sacar. Ya veo que desconoces la cifra de médicos que se jubilan o se van a jubilar. Como desconoces, la cifra de los que hay en ciernes. Deja de hacer demagogia., cuando perteneces a un partido que tiene los peores datos de gestión de la pandemía, como del número de fallecidos, y que incluso justificas escraches a mujeres que no son de tu ideología o aplaudes que las mujeres nos sintamos desprotegidas con la ley del sí es sí de Sánchez, pero siempre habrá obtusos y obtusas que te voten, es lo que tiene la educación que estáis implantando, un país de bobos, bobas o bobes, perdón es tu lenguaje.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.