La escultora y educadora Helena Aikin homenajea al “eterno femenino” en “Madre Tierra”

En torno a la exposición, se ha organizado un concierto “El susurro de la tierra”, que tendrá lugar este Sábado las 18:00 horas en la propia sala José Hernández del centro sociocultural de Santa María la Rica.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • La exposición se podrá visitar de forma gratuita en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica hasta el 2 de abril.
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarellli para ALCALÁ HOY

El Antiguo Hospital de Santa María La Rica acoge desde este viern y hasta el próximo 2 de abril una nueva exposición, en esta ocasión, compuesta por esculturas y símbolos ancestrales obra de la educadora Helena Aikin.

La teniente de alcalde y concejala de Cultura, María Aranguren, ha inaugurado hoy la muestra, “que constituye un homenaje al eterno femenino, una unión entre lo espiritual y lo terrenal, crear inventando una técnica, que nos permitirá viajar a tiempos ancestrales, a diferentes épocas y lugares en los que las mujeres eran figuras sagradas que simbolizaban el misterio de la vida”.

Helena Aikin es una artista, además de educadora, que entiende la educación intercultural como una práctica que reconoce y acepta las diferencias y similitudes humanas respecto al género, raza y etnia, discapacidad, clase social y sexualidad.

Ha trabajado con material multisensorial propiciador de una integración real en aulas de inglés y en cursos especializados que ha impartido en la ONCE. Sus trabajos también exploran la relación artes plásticas/aprendizaje de lenguas extranjeras en un contexto intercultural, por ejemplo, el taller Amazonas impartido en el Museo de América de Madrid con niños de ascendencia hispana, así como los cursos de experimentación artística multi-sensorial para jóvenes con parálisis cerebral en Guadalajara, México. También ha impartido diversos seminarios de formación de profesorado, interculturalidad y creatividad.


Concierto “El susurro de la tierra”

La muestra, según ha explicado la artista, está formada por tres partes distintas: por un lado la representación de la madre Tierra en forma de figuras inspiradas en Pakistán, Siria o America, por otro unos objetos arquetípicos abstractos conectados con la idea de fertilidad, y por último la pintura, vistas satélites de la tierra. Incluye esculturas e instalaciones de símbolos ancestrales relacionados con la fertilidad y el nacimiento, hallados en petroglifos, tablillas y murales de distintos lugares del mundo, así como pinturas creadas a partir de imágenes satélite de la tierra, que plasman su gran belleza, y también traen a colación los alarmantes estragos de la desforestación, la contaminación y el cambio climático.

Aranguren ha explicado que, en torno a esta exposición, se ha organizado también una actividad complementaria. “Se trata de un concierto –ha anunciado- “El susurro de la tierra”, a cargo de Eva Gancedo y Celia Vergara (percusión y voz), que tendrá lugar mañana sábado a las 18:00 horas”.

Eva Gancedo es compositora especializada en bandas sonoras de cine, ganadora de un premio Goya a la mejor música original (La buena estrella). Actualmente compagina la composición con la docencia.

La exposición se podrá visitar con entrada libre hasta el 2 de abril de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, los domingos de 11:00 a 14:00 horas; los lunes permanecerá cerrado.

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.