-
Patricia Guasp asegura que la formación liberal concurrirá en solitario a las elecciones
-
municipales de mayo.
La nueva ejecutiva de Ciudadanos no gana para sobresaltos. Si la semana pasada consiguió apaciguar los ánimos en el grupo parlamentario del Congreso con la decisión de mantener a Edmundo Bal como portavoz adjunto y situar al diputado Guillermo Díaz como enlace con la cúpula naranja, este lunes ha tenido que hacer frente a la propuesta de Begoña Villacís de “sacrificar las siglas” para confluir con el PP en las elecciones municipales de mayo.
La vicealcaldesa de Madrid ha estado en el ojo del huracán desde que el viernes El País desveló que Ciudadanos había considerado la posibilidad de convertirse en una corriente interna del PP, y hoy mismo El Mundo ha publicado una entrevista en la que Villacís insiste en que es “moralmente responsable unir fuerzas en algunos lugares”.
Ayuso, ante el posible fichaje de Villacís en el PP nacional: «Lo mejor de Ciudadanos ya se vino conmigo»
Con todo, la presidenta de la Comunidad de Madrid no parece muy dispuesta a incorporar a Villacís a las candidaturas del PP. “Lo mejor de Ciudadanos ya se vino conmigo, esa unión del centroderecha en Madrid ya se produjo hace años”, ha salido al paso Isabel Díaz Ayuso, que en el 2021 expulsó a los consejeros de Ciudadanos de su gobierno y convocó elecciones anticipadas, al ofrecimiento de la vicealcaldesa de la capital. “Todo este lío de los últimos cuatro días desconozco a qué viene”, ha dicho.
En cuanto a la reciente reunión de Villacís con Elías Bendodo, coordinador general del PP, que se ha conocido hoy, la portavoz de Ciudadanos ha asegurado que no sabía nada y no ha querido hacer declaraciones. En cualquier caso, ha insistido Guasp, “la política de pactos quedó zanjada en la asamblea general” de hace apenas dos semanas. “Resultó claro que defenderíamos un espacio propio diferenciado del PP y del PSOE, porque ninguno de ellos es un partido liberal”, ha concluido la portavoz.
La ejecutiva, según fuentes del partido, ha convocado una reunión con Villacís esta misma tarde para tratar de reconducir la situación. En esta cita, además de la propia Guasp, estará también el secretario general, Adrián Vázquez, quien se encargó de encarrilar la crisis del grupo parlamentario. Este fin de semana se tienen que oficializar las candidaturas a las primarias y la vicealcaldesa todavía no ha anunciado sin ambages que aspira a repetir como alcaldable de Ciudadanos en Madrid.
La ‘vía Villacís’ sacude los últimos reductos de Cs en Madrid: “Refundación no es ir con el PP”
Los ayuntamientos donde el partido gobierna son un reflejo de la división interna. Mientras que unos apuestan por continuar bajo las siglas, otros defienden fórmulas alternativas. La propuesta de Villacís sorprendió a todos.
La vía Villacís, que plantea que cada agrupación municipal decida cómo concurrir en las elecciones del 28 de mayo, ha sacudido los últimos reductos de poder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid. La propuesta de la vicealcaldesa de la capital sorprendió a la mayoría de grandes ayuntamientos bajo el control de los naranjas, tan desconcertados y divididos como el partido a escala nacional. Al tiempo que una parte de los alcaldes explora nuevas fórmulas para continuar en política al margen de los naranjas, otros prometen lealtad a las siglas pese a los problemas. “La refundación no es ir con el PP”, declaran a El Confidencial fuentes locales de la formación en la región.
La propuesta de Begoña Villacís, también líder del partido en la Comunidad, irrumpió como un bombazo en la tarde del viernes. En algunos municipios, incluso, ignoraban los planes de la vicealcaldesa a apenas cuatro meses para los comicios. Hace tiempo que el rumor de que Villacís negocia una coalición con el PP es una constante, pero sus declaraciones negando la mayor habían convencido a algunos. También el proceso de refundación emprendido con las primarias en Ciudadanos. Pero nada más lejos de la realidad. La concejal abrió el debate de una posible alianza preelectoral con los populares, lo que alimenta aún más las dudas a nivel local.
“En este momento del partido, lo más inteligente sería ejercer como verdadero partido liberal, y dar libertad a los municipios para que ellos decidan cuál es la manera más inteligente de concurrir en esos territorios”, dijo Villacís a través de un vídeo en Instagram, tras conocerse que valora convertirse en una “corriente interna” dentro del PP, según publicó El País y reconoció ella misma. La respuesta en los principales núcleos de poder naranja es dispar respecto al futuro que debe tomar la formación, aunque sí hay cierto consenso en que el futuro no pasa por integrarse en el PP.
Gobiernos locales
Cs forma parte de una veintena de ejecutivos locales en la región. Gobierna en coalición con el PSOE en cuatro grandes municipios, Alcalá de Henares, Leganés, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, y hace lo propio en solitario en Valdemoro y Paracuellos del Jarama, ambos con una enorme carga simbólica. Paracuellos es donde más votos logró en 2019 y Valdemoro es el principal ayuntamiento bajo su control, a lo que hay que añadir que fue un ejemplo de su capacidad para aglutinar al votante descontento del PP, por tratarse del origen de la trama Púnica. El futuro en la mayoría es una incógnita.
Fuentes cercanas al alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, detallan que repetirá como candidato el 28 de mayo. Es el único de los regidores o portavoces confirmados hasta la fecha en los reductos naranjas en Madrid.
En el resto de grandes ayuntamientos la situación es tan compleja como incierta. En Alcalá de Henares el líder es Miguel Ángel Lezcano, secretario de organización en la ejecutiva de Begoña Villacís, aunque afín a Edmundo Bal. Desde su equipo explican que su deseo es repetir como candidato, aunque advierten de que no quiere una integración con los populares. “Respeta las decisiones de los demás, pero su sitio está y estará en Cs defendiendo el centro político”, declaran.
Estarian locos los del PP si van juntos con C’s no se puede confiar en el Pedro Sanchez de Alcalá, estuvo en el PP y ya intento hacerles la cama.