Así es el emotivo vídeo promocional de la Semana Santa en Alcalá de Henares 2023

La Semana Santa de Alcalá de Henares aúna muestras de las mejores tradiciones cofrades de España, con ejemplos de cofradías de tradición andaluza y castellana, con diversas músicas, tallas y estilos procesionales, cuya heterogeneidad le hace asumir lo mejor de cada tradición.

  • El spot dura  4:09 minutos y es una pequeña joya documental de la Semana Santa en Alcalá en la que participan centenares de cofrades de la ciudad.
Foto del Ayuntamiento

El stand de Alcalá de Henares en FITUR 2023  acogió el pasado 18 de Enero la presentación del spot promocional de la Semana Santa de la ciudad, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En su presentación el Alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, se dirigió a los asistentes con estas palabras. “Estamos aquí para presentar una de las tres fiestas de Interés Turístico Nacional. Las tres tienen una característica común. Nacen desde el cariño de los alcalaínos, están pensadas para los vecinos y vecinas de Alcalá, que las vivan, que las disfruten… tanto el Mercado Cervantino, esta Semana Santa, el Don Juan… pero realmente han transcendido Alcalá de Henares, realmente atraen al turismo, atraen la actividad económica”…

“En el caso concreto  de la Semana Santa vemos como las convicciones, la devoción, el sentimiento religioso, además de ser el motor de esta celebración, de ese echarse a la calle los hermanos y hermanas cofrades conlleva también el orgullo de sentirse alcalaíno, de disfrutar de esa visión de la ciudad engalanada como nunca, de ver esas calles tranquilas que te llevan al sosiego, a la reflexión y que además lo hacemos o lo hacen también que desde luego es algo también apetecible para el turista, para la persona que quiera venir a Alcalá de Henares”…

“Alcalá de Henares que en esas fechas está como siempre, rodeada de seis millones de personas a cuarenta minutos en un transporte público o en un transporte privado, y no se me ocurre mejor opción en la Semana Santa para quién esté en la Comunidad de Madrid que vengan a visitar Alcalá de Henares y su Semana Santa”.


La  Semana Santa Alcalaína en la web municipal

La web municipal recoge amplia información sobre la Semana Santa alcalaína declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2019.

El 1 de abril de 2004 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y el 24 de junio de 2019 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Supone una de las tres celebraciones que ostentan este título en Alcalá, junto con la representación del Don Juan en Alcalá y la Semana Cervantina. Una oportunidad única para conocer la única ciudad Patrimonio de la Comunidad de Madrid recorriendo nuestras calles y descubriendo nuestros edificios históricos siguiendo los pasos de la Semana Santa.

El origen de las Cofradías está en la Edad Media. Florecieron en las ciudades como resultado de la agrupación de gremios como plateros, carpinteros, libreros y muchas desembocaron en agrupaciones de carácter católico. Su principal misión era ayudar a las familias de los obreros que fallecían. En torno a ellas se fueron creando cofradías denominadas penitenciales, sacramentales y de gloria.

La Semana Santa aúna muestras de las mejores tradiciones cofrades de España. Las diversas músicas, tallas y estilos procesionales demuestran que nuestra Semana Santa es heterogénea y ecléctica, pues ha sabido asumir lo mejor de cada tradición.

En Alcalá de Henares procesionan  diez  cofradías, la más joven, la de Jesús el Despojado de sus vestiduras, se fundó en 2016 y la más antigua, la Cofradía complutense de la Soledad se remonta a 1508.

 

1 Comentario

  1. El video es excelente, salvo por las imágenes donde sale el alcalde y la corporación municipal, que deberían estar al margen. Pero es año electoral, Lamentable y patético, pero es lo que hay, afán de protagonismo.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.