Alcalá de Henares, el municipio más caro de Madrid para comprar una vivienda tras la capital

Alcalá de  Henares es el  municipio a menos de media hora de Madrid más caro para comprar una vivienda, después de la capital según los últimos datos de la clasificación de las 100 localidades más caras en el mercado de la compraventa elaborado por la plataforma inmobiliaria Idealista.

Foto de Pedro Enrique Andarerlli
  • Madrid es la ciudad con más demanda relativa para comprar una vivienda.
La ciudad de Madrid es la más cara de la región para comprar una casa. Comunidad de Madrid

La ciudad de Madrid es la población con mayor demanda relativa en el mercado para la compra de vivienda, según los últimos datos de la clasificación de las 100 localidades más caras en el mercado de la compraventa elaborado por la plataforma inmobiliaria Idealista.

Destacan también las localidades situadas en la periferia, como Getafe o Alcalá de Henares, así como algunas capitales de provincia relevantes como Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza, Málaga, Sevilla o Pamplona.


Los municipios más caros en la región

En lo que respecta a los precios de la vivienda en la Comunidad de Madrid, la capital es de nuevo la más costosa para la compraventa, con un precio medio total de 410.114 euros. En segunda posición se encuentra Alcalá de Henares, una localidad situada a menos de media hora de Madrid, cuyo precio medio ronda los 208.422 euros.

Por otro lado, Torrejón de Ardoz ocupa la tercera posición en la región, con un precio de 205.606 euros, seguida de Getafe, donde el precio medio para comprar una casa se encuentra en los 202.123 euros.


¿Dónde es más caro comprar una vivienda en España?

A la hora de analizar el mercado a nivel nacional, Idealista revela que la localidad malagueña de Benahavís vuelve a liderar la clasificación con los precios medios más caros de España, ya que en esta edición supera los 1,86 millones de euros de media.

En el segundo lugar del ranking se encuentra el municipio de Calvià, situado en las Islas Baleares, donde los precios para adquirir una vivienda superan los 1,5 millones de euros. El tercer lugar lo ocupa el municipio de Marbella (Málaga), con un precio medio de 1.319.871 euros, seguido de Sotogrande (Cádiz), con un precio de 961.720 euros y, en quinto lugar, Sant Cugat del Vallès (Barcelona), con un precio de 810.438 euros.


Qué pasará con el mercado de la vivienda en 2023

Las consecutivas subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) para contener la inflación han tenido un fuerte impacto en el mercado de la vivienda. El euríbor se ha disparado y ha superado la barrera del 3%, por lo que se han encarecido los préstamos hipotecarios considerablemente y las condiciones para acceder a los mismos se han endurecido por parte de las entidades.

¿Qué se espera en el mercado inmobiliario para este año? Los expertos del portal Fotocasa destacan que se prevé que “el nivel de compraventas se modere de cara a 2023 con una caída del 12%, lo que igualmente supondrá un ejercicio muy dinámico”.

Sin embargo, a pesar de las subidas de los tipos de interés de los últimos meses, la compraventa de vivienda se ha acelerado. “Los compradores se han apresurado en cerrar los créditos hipotecarios para intentar sortear el endurecimiento de los tipos de interés”, añaden.

La última información ofrecida por el ‘XIII Barómetro Inmobiliario’ de la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y SIRA revela que el 61% de los expertos del sector considera que el precio de la vivienda disminuirá a principios de este año. “No hablamos de un descenso muy acusado, sino moderado, en torno al 5-10%, según sostiene la mitad de los agentes”, señala José Manuel Fernández, subdirector general de UCI, en declaraciones recogidas por el portal inmobiliario Idealista.

Asimismo, “la incertidumbre económica hace que muchos compradores tomen la decisión de aplazar la compra de un nuevo inmueble, por lo que es probable que la demanda de vivienda se ajuste a lo largo del año 2023”, destacan desde la Unión de Créditos Inmobiliarios en un comunicado.

Además, como consecuencia de la contracción de la demanda, habrá zonas en las que “la oferta inmobiliaria vea una ligera bajada del precio de la vivienda”. No será el caso de zonas congestionadas en las que sigue habiendo una fuerte demanda, “no solo por parte de los adquirentes de vivienda, sino también por parte de inversores o compradores internacionales”, añaden.


Los precios de los alquileres en alza

¿Bajará el precio de la vivienda? Por un lado, la demanda de vivienda está descendiendo, al mismo tiempo que aumenta la oferta. Como detallan en UCI, se está percibiendo una brecha entre la oferta y demanda, que llevará en el medio plazo “a un ajuste de precios, especialmente en aquellas zonas donde la demanda sea inferior”.

Todo ello estará influenciado por otro factor y es que a medida que se encarezcan las hipotecas por las subidas de los tipos de interés, disminuirá la capacidad de pago de los compradores que requieran financiación.

No obstante, los expertos de Fotocasa aseguran que los incrementos del precio sí continuarán en el mercado de obra nueva. “No solo por la inflación desbocada, que afecta al coste de los materiales, a la producción y logística, que ha ocasionado la ralentización y paralización de algunas promociones, sino por los escasos niveles productivos de la obra nueva”, indican.

Respecto al mercado del alquiler, los precios seguirán en alza, según los expertos. “La escasez de oferta en alquiler hará que los precios sigan tensionados en 2023, una problemática que podría resolverse con incentivos fiscales que promuevan la salida al mercado de nueva vivienda en alquiler y rentas más asequibles”, añaden en UCI.

“El arrendamiento será en 2023 la solución habitacional elegida por la mayoría de las familias que no han llegado a tiempo a la compra de vivienda, por lo que el pronóstico del precio del alquiler es con incrementos, incluso, por encima del 5% interanual”, subrayan en Fotocasa al respecto.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.