Representantes políticos y familias exigen la finalización del IES Francisca de Pedraza

En la soleada  pero gélida mañana de este domingo 22 de Enero, cerca de 300 personas se han  concentrado  a las puertas del instituto de La Garena para pedir el final de la obras del IES Francisca de Pedraza a la Comunidad de Madrid. Durante la mañana de protesta la familias realizaron las pancartas que luego luego colgarian del cerramiento del instituto.

  • Las familias del IES Francisca de Pedraza de La Garena reclaman en una concentración que la Comunidad de Madrid finalice las obras del Centro: «Queremos una educación como se merece»
  • Crónica gráfica y video de Pedro Enrique Andarelli para ALCALÁ HOY

En la soleada  pero gélida mañana de este domingo 22 de Enero, cerca de 300 personas se han  concentrado  a las puertas del instituto de La Garena para pedir el final de la obras del IES Francisca de Pedraza a la Comunidad de Madrid. Entre los convocantes se encontraban el AMPA del IES Francisca de Pedraza y la Plataforma IES La Garena, la Federación de AMPAS de Alcalá y otras AMPAs de distintas zonas de la Comunidad igualmente afectadas por “la mala gestión de la Dirección General de Infraestructuras educativas de la Comunidad de Madrid”. La reivindicación, muy clara: el fin de las interminables obras en los últimos centros educativos públicos de la Comunidad.

El objetivo era “dar visibilidad a la situación a la que nos estamos enfrentando en la actualidad cientos de alumnos de la Comunidad de Madrid y sus familias, así como el colectivo educativo afectado”, afirmaban los convocantes.

Desde la asociación de madres y padres denuncian que “la construcción por fases y el retraso de inicio de las obras de nuevos centros educativos de la Comunidad de Madrid, lleva años dejando en evidencia la mala gestión en infraestructuras por parte de la Dirección General de Infraestructuras de la Comunidad”.

Las AMPAS afectadas, aseguran en un comunicado, “llevamos años denunciando esta situación. El alumnado sufre en periodo educativo todo tipo de situaciones lamentables tales como desplazamientos obligatorios a otros centros para realizar o comenzar sus estudios, formación en barracones, riesgos y mermas en espacios por las obras en los propios centros a la espera de un centro en condiciones durante años y un largo etcétera”.


«10 años prometiendo algo que no se hace, es indigno»

El secretario general del PSOE de Alcalá de Henares y alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, y el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, han acompañado este domingo a las familias del barrio de La Garena en la concentración convocada por el AMPA del IES Francisca de Pedraza para exigir su finalización.

Javier Rodríguez Palacios ha manifestado que “queríamos acompañar a la reivindicación vecinal en un tema que viene de muchos años atrás. Parece mentira que se construyan IES en fases, que haya chicos y chicas en Alcalá de Henares que hayan tenido que estudiar en barracones, en una ciudad que no se merece este trato por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso”.

Por su parte, el secretario general del PSOE-M y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Juan Lobato, ha denunciado que el Instituto de La Garena «lleva años en construcción y desde hace una década aparece en los presupuestos de los gobiernos del Partido Popular, pero nunca se lleva a término”·

“Si alguien quiere entender lo que significa la Educación Pública para el PP de Madrid, este instituto es un ejemplo clarísimo”, ha señalado Lobato. «La obra ha aparecido en los presupuestos en tiempos de Esperanza Aguirre, de Cristina Cifuentes y ahora de Isabel Díaz Ayuso, pero el instituto sigue sin construirse. Llevar 10 años prometiendo algo que no se hace, es indigno”, ha subrayado Lobato.

También, el vicealcalde de la ciudad, Miguel Ángel Lezcano, afirmaba que «una vez más, reclamamos junto a las familias del AMPA del IES de La Garena la finalización del IES Francisca de Pedraza. Exigimos a la Comunidad de Madrid que cumpla con Alcalá de Henares y termine las obras”.


«Chicas y chicos estudiando en barracones»

Más Madrid  también ha prestado su apoyo a la concentración vecinal, con la presencia de diputadas autonómicas del partido y de sus caras visibles en la ciudad complutense.

En palabras de Rosa Romero, candidata de Más Madrid Alcalá: “todo el apoyo a esta reivindicación de tantas familias y de la comunidad educativa, estamos aquí unidas para exigir a la Comunidad de Madrid que mire por el bien de Alcalá y del barrio de La Garena y finalice de una vez el instituto público Francisca de Pedraza”.

Sara Escudero, nº 2 de Más Madrid Alcalá, añadió que “los vecinos de La Garena llevamos más de 15 años pidiendo un instituto en el barrio”, destacando “la incansable lucha vecinal por el derecho a la educación: primero la Comunidad hacía oídos sordos durante años, luego, cuando parecía que movían un dedo, fijaron unos plazos que incumplieron, las obras se retrasaron y condenaron a alumnos de las primeras promociones del instituto a recibir clases en barracones del colegio La Garena, y ahora tenemos un instituto sin la 2ª fase construida, saturado, incompleto, sin gimnasio y sin noticias de la Consejería de Educación”.

Alicia Torija, diputada de Más Madrid en la Asamblea regional, ha destacado que “tuvimos una reunión con el AMPA del IES Francisca de Pedraza para escuchar sus preocupaciones”, añadiendo que “el Gobierno de Ayuso presentó un proyecto de Presupuestos para 2023 que no contemplaba terminar el instituto, desde Más Madrid presentamos una enmienda para conseguirlo pero el PP votó en contra”.

María Pastor, diputada de Verdes Equo en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, ha afirmado que “hay problemáticas comunes en varios puntos de la Comunidad, de ahí que tantas familias de tantos lugares convoquen hoy esta concentración: centros inacabados, alumnado conviviendo con obras que se retrasan y clases

en barracones… Esa es la prueba de que el modelo de construcción por fases es fallido y ese es el modus operandi de una Consejería de Educación que no apuesta por la educación pública de calidad”.


Presencia de representantes políticos

Junto a las plataformas educativas, y representantes sindicales, han acompañado la protesta el alcalde Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; el vicealcalde de la ciudad, Miguel Ángel Lezcano; el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato; el diputado socialista de la Asamblea Regional, Fernando Fernández Lara; la eurodiputada socialista, Mónica Silvana; el concejal de Juventud e infancia, Alberto González; la concejal de Salud, Blanca Ibarra; el presidente de la JMD III, Carlos García; el concejal de VOX, Antonio Villar; la portavoz de Unidas Podemos IU, Teresa López Hervás;el coordinador de IU David Cobo y el responsable de acción externa de su partido y nº5 a la Asamblea de Madrid, Daniel Cuesta-Lozano; las candidatas por Más Madrid al consistorio complutense, Rosa Romero y Sara Escudero y las diputadas regionales de su formación Alicia Torija y María Pastor.

 

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.