Rollito de cocido: la mejor tapa de Madrid se sirve en Alcalá

La propuesta de Exit Alcalá con su “rollito de cocido”, relleno de las carnes tradicionales del cocido madrileño, ha sido la tapa ganadora de la final del `I Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de la Comunidad de Madrid´, celebrado el pasado miércoles 11 de enero en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid (Avda. Puerta del Ángel, 5).

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • El rollito de cocido de Exit Alcalá representará a la Comunidad de Madrid en el I ‘Campeonato Oficial’.
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli para ALCALÁ HOY

La mejor tapa de la Comunidad de Madrid se sirve en la cafetería que daba servicio en la antigua terminal de los autobuses interurbanos en la calle Brihuega, con entrada principal desde la Plaza de España, en el centro de Alcalá de Henares. Actualmente recibe el nombre de cafetería Exit Alcalá, y el precio de la tapa que lleva el ingrediente más representativo de la zona, el cocido madrileño, es de 2’80 euros.

El rollito de cocido ha sido la tapa ganadora de la final del I Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de la Comunidad de Madrid.La cafetería representará a Madrid en el Campeonato Oficial Nacional de Tapas y Pinchos, el 23 y 24 de enero en Madrid Fusión.

Una cafetería a la que acudían jubilados, vecinos y los universitarios de Alcalá a por boquerones, guitarras y las tapas más básicas, ahora se corona con la mejor tapa de toda la Comunidad. “En estos momentos es el plato estrella. Todo el mundo nos lo pide”, informa a ALCALÁ  HOY Socorro Jáñez, su nueva gerente, que junto con la cocinera de Exit Alcalá, Roseny Brito, idearon hace solo unos meses para presentarse por primera vez al I Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid defenderá su candidatura este lunes 23 a las 12 horas en este campeonato, que se celebrará en el contexto del Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión que se desarrolla anualmente en la capital, y que aglutina los distintos campeonatos del país, para fomentar la profesionalidad del sector y poner en valor la tapa como elemento esencial de la gastronomía española.


Los ingredientes ganadores

La suerte del principiante o un pincho de gran calidad, pues recoge infinidad de ingredientes que te transportan a uno de los sabores más puros de un cocido madrileño. Relleno de las carnes tradicionales de este: “Lleva huesos, morcilla, gallina, que le aporta mucho sabor, panceta, chorizo y garbanzo. Lleva alguna verdura para hacer el caldo como zanahoria, patata, apio… Todo rodeado de una pasta filo que aportar un toque crujiente”, define Jáñez.

Ya están ultimando para representar a la Comunidad en Madrid Fusión. Con esperanzas de ganar, han hecho un cambio de última hora para darle un toque más madrileño: “El emplatado llevará piparras, que es de lo más típico del cocido madrileño”, concluyen desde Exit Alcalá.


34 asociaciones y federaciones provinciales de hostelería, rivalizarán por ganar el premio a la ‘Mejor Tapa/Pincho’.

La competición se celebrará durante los próximos 23 y 24 de enero y participarán treinta y cuatro establecimientos hosteleros en representación de 34 asociaciones y federaciones provinciales de hostelería, en el que rivalizarán por ganar el premio a la ‘Mejor Tapa/Pincho’.

Este campeonato es la fase final de una serie de concursos de tapas y pinchos adscritos y pertenecientes al conjunto de las asociaciones que integran HOSTELERÍA DE ESPAÑA

Rosesi Olivera elaborará en directo su “Rollito de Cocido” que representa los valores de este concurso: mejora continua de la oferta gastronómica e impulso del Turismo Gastronómico como elemento diferencial del turismo en España.

Durante el Campeonato, en una primera fase que se celebrará el lunes 23 de enero, los participantes se dividirán en dos grupos, uno por la mañana y otro por la tarde. Al finalizar cada grupo y tras la valoración de un jurado experto, se elegirán tres finalistas, seis en total, que al día siguiente disputarán la gran final.

La calificación de los platos por parte del jurado se basará en criterios de adecuación del plato al formato de la tapa o pincho, sabor y textura, originalidad, presentación, usabilidad para el establecimiento hostelero, uso de producto autóctono o tradicional y sugerencia de maridaje.

Cada concursante contará con 30 minutos para la elaboración y el emplatado de la tapa o pincho, que podrá ser de cocción tanto fría como caliente. El establecimiento ganador del campeonato recibirá un reconocimiento en forma de placa y diploma, un foto-reportaje del evento y de su elaboración y un vídeo-reportaje del evento y de su elaboración.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.