‘Los renglones torcidos de Dios’ y Carlos Saura triunfan en los Premios Cygnus 2023

Los Premios Cygnus cumplen un lustro este 2023 sin perder su esencia. Tal y como ha destacado su director, Javier Santamaría, para dar comienzo a la celebración “nuestro norte sigue siendo promover las producciones y proyectos audiovisuales de calidad, que difunden la cultura y valores universales, que son los que nos hacen auténticos humanos”.

  • Son otorgados por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y la Asociación de Productores y Distribuidores de Cine Solidario y Valores (Acivas).
  • Crónica gráfica remitida por la Universidad de Alcalá y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

El  majestuoso Paraninfo de la Universidad de Alcalá acogió en la tarde de este jueves la quinta entrega de los premios, creados con el objetivo de “promover las producciones y proyectos audiovisuales de calidad, que difunden la cultura y valores universales, que son los que nos hacen auténticos humanos”, destacó al principio de la ceremonia el director de los Premios Cygnus, Javier Santamaría.

Durante el acto, al que también asistió el alcalde de Alcalá de Henares Javier Rodríguez Palacios,  el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, resaltó “la necesidad de defender valores como la libertad, la justicia social, la equidad y la paz, que se antoja cada vez más necesaria en estos tiempos que vivimos” y ha reflexionando sobre “las palabras habladas y cantadas en la televisión y en el cine, que se representan en las producciones que premiamos y reflejan la la generosidad y comprensión del otro.”.

Ambos representantes han destacado el trabajo de las personas dedicadas al cine y a la televisión que se han distinguido en este empeño tan admirable como lo es la transmisión de valores positivos para la sociedad y que este año, según el jurado,  han sido los siguientes:

‘Los renglones torcidos de Dios’ de Oriol Paulo, fue reconocida con el galardón a la mejor película, mientras que ‘Emilia’, dirigida por Miguel Ángel Calvo Buttini, y ‘Tadeo Jones 3. La Tabla Esmeralda’, de Enrique Gato, recibieron los premios a la mejor película documental y la mejor película de animación, informa el festival en un comunicado.

El prolífico y aclamado Carlos Saura fue distinguido con el Premio Cygnus a la mejor dirección por ‘Las Paredes Hablan’, obra documental sobre los orígenes del arte que será estrenada el próximo 3 de febrero y cuenta con doce candidaturas a los Premios Goya.

Eduard Fernández, por su trabajo en ‘Los renglones torcidos de Dios’, y Laura Galán, por ‘Cerdita’, fueron galardonados con los premios al mejor actor y la mejor actriz. Por su parte, el Premio Cygnus al mejor productor fue para Ramón Campos por ‘Un año y una noche’ y el de mejor guión a los creadores de ‘Reyes contra Santa’, los guionistas Carmen López-Areal, Jelen Morales, Eric Navarro y Benjamín Herranz.

En el apartado de televisión, la distinción a la mejor serie fue para ‘Raphaelismo’, de Movistar+, que recibió también el premio a la mejor banda sonora original. También recibió un doble galardón Milá vs. Milá, a la mejor presentadora y al mejor programa de televisión.

La quinta edición de los Premios Cygnus también contó con varios reconocimientos especiales: al Canal 24 Horas, en su 25 aniversario, por su labor como servicio público de información; a la Fundación Atresmedia, por su labor social, especialmente la audiovisual, mediante campañas de concienciación y acción social, y a Julissa Reynoso, embajadora de Estados Unidos en España, por el apoyo a la cultura, a la cultura latinoamericana, a la industria del cine y al establecimiento de vínculos y alianzas entre España y EEUU.


VIDEO DE LA RETRANSMISIÓN DE LA GALA EN YOUTUBE

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.