La candidatura respaldada por Arrimadas se impone a Bal y gana las primarias de Ciudadanos

La candidatura respaldada por la todavía presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha ganado las primarias de Ciudadanos con un 53, 23% de apoyos, imponiéndose a las otras dos listas que concurrían a este proceso. La de Edmundo Bal apoyada mayoritariamente por el grupo parlamentario en el Congreso ha logrado el 39, 34% de los votos.

Inés Arrimadas junto a los dirigentes de la candidatura "Renace tu partido" ganadora de las primarias de Ciudadanos / EUROPA PRESS
  • La balear Patricia Guasp y el eurodiputado Adrián Vázquez tratarán ahora de refundar un partido que se asoma al abismo de su desaparición.
El secretario de Organización de Cs en Madrid y vicealcalde de Alcalá de Henares, Miguel Ángel Lezcano apoyó la candidatura de Edmundo Bal. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

La candidatura respaldada por la todavía presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha ganado las primarias de Ciudadanos con un 53, 23% de apoyos, imponiéndose a las otras dos listas que concurrían a este proceso. La de Edmundo Bal apoyada mayoritariamente por el grupo parlamentario en el Congreso ha logrado el 39, 34% de los votos y una tercera compuesta por militantes de base, llamada la base del cambio ha sumado el 7,41% de los votos.

La balear Patricia Guasp y el eurodiputado Adrián Vázquez asumen a partir de este sábado el liderazgo de Ciudadanos aunque Inés Arrimadas seguirá siendo la cara visible del partido en el Congreso y la líder de facto de la formación naranja. Guasp y Vázquez cerraron su campaña para dirigir Ciudadanos distanciándose del proyecto de Edmundo Bal y al que no quieren como portavoz parlamentario.

La participación en este proceso de primarias ha sido de un 49,65% del censo de afiliados con derecho a voto.

7.642 militantes, bastantes menos de los 30.000 que llegaron a tener en sus mejores tiempos, estaban llamados a las urnas para elegir a sus nuevos dirigentes a través de voto telemático.

“Somos liberales de centro y así lo vamos a defender, no estamos aquí para moderar al PP y al PSOE como quieren otros (en alusión a la postura sostenida por Bal), vamos a defender temas propios”, dijo Guasp en el cierre de campaña de las primaria mientras apostaba por un “partido más abierto, transversal, sin cesarismos y una toma de decisiones coral”.

Ese es el compromiso. El nuevo Ciudadanos echará a andar a partir de este sábado cuando se celebre su ‘Asamblea de refundación’, colofón final a su proceso de reinvención tras los últimos desastres electorales. Allí se decidirá la estrategia a seguir para los próximos años y los nuevos estatutos.

Se da la circunstancia de que en el mismo día en que los militantes elegían en primarias su nueva dirección otra de sus dirigentes desertaba de sus filas. La portavoz de C’s en Les Corts valencianas, Ruth Merino, anunciaba esta mañana su dimisión entre lágrimas.


El día después de las primarias de Ciudadanos en las que Arrimadas se impuso a Bal: ¿Y ahora qué?

Superadas las primarias para elegir al nuevo portavoz y al nuevo secretario general del partido, el fin de semana se celebra la VI Asamblea General de Ciudadanos.

“Primer día del nuevo Ciudadanos, ya hemos empezado a trabajar”. Así arrancaba esta mañana Adrián Vázquez, vencedor de las primarias y elegido nuevo secretario general, la rueda de prensa del partido naranja.

Es la primera rueda de prensa oficial en el partido después de que la militancia haya optado por el proyecto ‘Renace tu Partido’, el respaldado por Inés Arrimadas, con un 53,25% de los votos frente a los 39,34% que obtuvo ‘Ciudadanos de Nuevo’, el proyecto de Bal. La comparecencia la han ofrecido Adrián Vázquez y Patricia Guasp, vencedores de las primarias.

Conscientes de la realidad del partido, muy fracturado y enfrentado a encuestas electorales muy desfavorables, desde Ciudadanos aseguran que afrontan esta nueva etapa con esperanza. “Los ciudadanos verán que este partido va a renacer… Vamos a dar sorpresa en las elecciones de mayo”, aseguraba Vázquez.


Futuro. ¿Qué pasa con Arrimadas y Bal?

Hoy empiezan a descifrarse algunas de las grandes incógnitas: Qué pasa ahora con las dos caras mas visibles del partido, Arrimadas y Bal, muy enfrentados durante los últimos meses. Desde la nueva dirección han querido dejar claro el respaldo a la hasta ahora presidenta: “Es evidente que Inés Arrimadas debe continuar siendo la portavoz en el Congreso. Esto no se ha cuestionado”. Advierten, además, al vicesecretario general, Edmundo Bal que debe “respetar las decisiones que se tomen”.

Desde ambas candidaturas llaman ahora a la unidad. Hoy lo hacía la nueva dirección y anoche, nada más conocerse los resultados, lo hacía también Edmundo Bal: “Quiero hacer un llamamiento a que nos integremos en esa misma idea, en ese proyecto, necesitamos un ciudadanos de nuevo”.

Aseguran que “en las próximas semanas” se va a estudiar la situación del partido. El grupo parlamentario ha quedado muy dividido, a pesar de que Arrimadas ha obtenido la victoria, la mayoría de los diputados apoyaban a Bal.


Edmundo Bal, no descarta presentar su candidatura a las próximas elecciones

A pesar de que su proyecto ha quedado derrotado, Edmundo Bal ha descartado dimitir. Dice que su papel en el Congreso lo tendrá que decidir el partido: “Ciudadanos tiene que decidir dónde soy más útil, pero vamos a remar todos en el mismo sentido”.

Además, no descarta presentarse a las primarias para ser el próximo candidato a las elecciones generales. “Si llegado ese momento esa voz no recibe dentro de la oficialidad la respuesta que creo que merecemos desde luego que -no sé si yo o alguien de mi equipo- apuesto porque sigamos manteniendo este discurso, estas ideas”, respondía anoche frente a la sede naranja.

Bal también quiso anoche poner en valor su resultado asegurando que la candidatura vencedora lo había logrado “por un escaso margen”. Y advirtió a Arrimadas: “La candidatura de Arrimadas, la que ha conseguido el 53% de los votos, no podrá olvidar y despreciar al 47% del partido”.

Hoy, además, Bal ha incidido en la idea de que Arrimadas debe dar un paso al lado, asegura que “evidentemente el liderazgo tiene que cambiar” y ha rechazado un acercamiento al Partido Popular: “nunca va a estar asociado mi nombre a una lista electoral que lleve una gaviota azul arriba”.

El portavoz nacional de Cs contó  con el apoyo de los diputados Miguel Gutiérrez, Juan Ignacio López-Bas y José María Espejo-Saavedra. El único senador de los liberales, Miguel Sánchez, el procurador en las Cortes de Castilla y Léon, Francisco Igea; y el secretario de Organización de Cs en Madrid y vicealcalde de Alcalá de Henares (que gobierna en coalición con el PSOE), Miguel Ángel Lezcano.


VI Asamblea General del Partido

El fin de semana, el partido celebra su VI Asamblea General. Los candidatos ganadores tomarán posesión de sus cargos e Inés Arrimadas ofrecerá su discurso como presidenta saliente.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.