El Hospital Príncipe de Asturias se suma a la Semana de la Donación de Sangre “Madrid Dona Sangre. Salva vidas. Súmate al esfuerzo”

Esta iniciativa convocada por el Centro de Transfusión , que arranca hoy 9 de enero y se extenderá hasta el sábado 14, tiene como objetivo reforzar las reservas de sangre, que están deficitarias, para hacer frente a las necesidades hospitalarias del invierno.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • El Hospital abrirá de lunes a viernes en horario de 30 a 20.15 horas y el sábado de 9.00 a 20.15 horas.

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares se suma a la Semana de la donación de sangre “Madrid Dona Sangre. Salva vidas, súmate al esfuerzo” que coordina el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa, que arranca hoy 9 de enero y se extenderá hasta el sábado 14, tiene como objetivo reforzar las reservas de sangre, que están deficitarias, para hacer frente a las necesidades hospitalarias del invierno.

Según el Centro de Transfusión, las reservas de sangre están por debajo de su nivel óptimo. Debido a los desplazamientos masivos que se producen en Navidades, las donaciones de sangre descienden de manera importante. Esta Semana de la Donación busca alcanzar entre todos 7.000 donaciones para prevenir una situación crítica y cubrir con cierta tranquilidad toda la demanda que realizan los hospitales de la Comunidad de Madrid en enero y febrero.

Este hospital tendrá abierta su sala de donación habitual situada en la Primera Planta, de lunes a viernes en horario de 8.30 a 20.15 horas y el sábado de 9.00 a 20.15 horas. En este sentido, la directora gerente del Centro, Dra. Mª Dolores Rubio, ha animado a participar en esta campaña de donación de sangre recordando que con una sola donación se pueden salvar hasta tres vidas.

Por su parte, la concejala de Salud en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Blanca Ibarra, ha animado “a los vecinos y vecinas complutenses a participar en este maratón de donación de sangre y colaborar con el Hospital Universitario Príncipe de Asturias y el Centro de Transfusión. Alcalá de Henares siempre ha sido una ciudad referente en este sentido, y estoy convencida de que vamos a conseguir el objetivo de reforzar las reservas”. 


Esencial para múltiples patologías e intervenciones

 La sangre es un bien esencial, que solo se obtiene por donación y que es necesaria para tratar múltiples patologías e intervenciones. Cada año se transfunde en el HUPA a más de 2.000 pacientes (oncológicos, sobre todo de sangre, hemorragias, etc.) y alrededor de 7.000 componentes sanguíneos. Gracias a los ciudadanos de Alcalá y sus localidades circundantes, durante 2022 el HUPA ha aumentado un 10% las donaciones; aún así es necesario seguir acudiendo a donar, especialmente la población joven, para garantizar este bien tan preciado a los pacientes que lo necesiten.

Donar sangre es un gesto sencillo y apenas molesto que no dura más de 20 minutos. Con una sola donación se puede ayudar a salvar la vida de tres pacientes necesitados de transfusión. Para donar sangre solo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar sano.

El hospital agradece su solidaridad a los donantes y anima a toda la población a acercarse a donar a su sala.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.