Mercedes González: “En la larga noche del 31 habrá un dispositivo de 80 policías nacionales”

Así lo aseguró Mercedes González en una entrevista exprés concedida a ALCALÁ HOY en relación a la macrofiesta de Nochevieja autorizada en el Pabellón Ruiz de Velasco de nuestra ciudad, la mayor de las autorizadas en la región por la Comunidad de Madrid

  • “Tenemos una lacra, desgraciadamente Alcalá está siguiendo la tónica de otras ciudades y del resto de España que es la violencia de género”
  • Crónica gráfica y vídeo de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

En la primera entrevista que Mercedes González, Delegada del Gobierno en Madrid, concede a un medio de nuestra ciudad, la delegada explica desde el ámbito de sus competencias los principales asuntos de interés internacional, nacional, regional y local.

Licenciada en periodismo, ha sido asesora del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid y Directora de Comunicación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Además, ha sido también asesora del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid y de la Vicepresidencia Tercera del Gobierno y Ministerio de Política Territorial. Desde el año 2015 y hasta su nombramiento en 2021 como Delegada del Gobierno fue concejala del Grupo Municipal Socialista en el  Ayuntamiento de Madrid.

Nuestro encuentro se celebró el pasado 28 de diciembre en La Fábrica, un novedoso establecimiento anexo al Museo de la Moto en la antigua fábrica Gal. La delegada, que acudió puntual a nuestra cita, se mostró en todo momento afable y cercana. Nuestra primera pregunta hizo referencia a su trayectoria personal y profesional: “Desde que empecé a estudiar periodismo tenía dos vocaciones, una era el periodismo y otra era políticas y la verdad es que la vida me ha permitido compatibilizar las dos. Al final la formación periodística me llevó a que las dos vocaciones convergieran y he podido desarrollar las dos”.


“Estoy muy orgullosa de la reacción ante todas y cada una de las crisis que ha tenido el gobierno de España”

A pocos días de finalizar este 2022 le solicitamos a Mercedes González que nos haga una valoración de este año en asuntos de interés internacional, nacional, regional y local, “cerramos un año complicado que viene a ahondar en la senda de esta legislatura desde que se conformó el segundo gobierno de Pedro Sánchez tras la moción de censura. A los pocos meses nos vimos abocados a una situación de pandemia, que es algo que nadie esperábamos y aún estamos recuperándonos de ello, luego tuvimos que enfrentarnos a la crisis del volcán de La Palma y después desgraciadamente, desde inicios de este año, también a una guerra que ha puesto en solfa la paz mundial”.

“Yo estoy muy orgullosa de la reacción de todas y cada una de las crisis que ha tenido el gobierno de España y cómo hemos sido capaces de proteger a la clase media trabajadora en cada una de las circunstancias, y de cómo de cada crisis generar una oportunidad. Desde el primer momento cuando surgió la pandemia de cómo fuimos capaces de tener clara la prioridad. Las medidas que se tomaron valientes y arriesgadas por parte del gobierno de Pedro Sánchez salvaron muchas vidas, y después de cómo fuimos capaces de retener y proteger la economía de nuestro país, con los ERTES y con el apoyo a las empresas. Lo mismo sucedió con el volcán a menor escala, que se trataba de proteger a las familias y la economía de La Palma consiguiendo un recorrido de normalización en la isla”.

“Luego ya, desgraciadamente con la guerra, tener la capacidad de solidaridad, de acogida en nuestra comunidad y en el resto de España, y cómo hemos sido capaces de emprender una serie de medidas hasta ayer mismo en el Consejo de Ministros para afrontar las consecuencias y las secuelas económicas que está acarreando esta guerra. Con esta sucesión de crisis constante y circunstancias extraordinarias hemos podido llevar al país a estar entre las cuatro mejores economías. Yo creo que hay que trasladar esa ventana de esperanza”.

En cuanto a la crispación política que se está viviendo últimamente Mercedes González nos hace un análisis muy claro, “creo que la normalización ha sido la constante siempre que ha habido gobiernos del partido socialista. Siempre que ha habido gobiernos en los que el Partido Popular no gobierna se produce esa crispación social y ese ataque social constante. Es verdad que como cada vez que el diapasón es mayor, se produce un ruido social mayor, pero para mi es una tónica habitual. Lo extraordinario han sido las sucesivas crisis absolutamente inéditas que antes hemos mencionado y lo ordinario es el comportamiento de la oposición cuando no gobierna en nuestro país”.


“El contacto con la gente en fundamental para no perder tierra”

Mercedes González posee una amplia experiencia municipalista, “el municipalismo ha sido mi escuela en política. En enero va a hacer veintitrés años que entré en el Ayuntamiento de Madrid, en el 2015 comencé ya como cargo público siendo concejala donde permanecí seis años. El municipalismo creo que es la escuela más bonita porque aprendes a tocar y a gestionar la parte, que en mi opinión te permite gestionar la vida de la gente y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Yo siempre digo que gestionar una ciudad influye directamente en la felicidad de las personas. El municipalismo te roba el alma y esa ha sido mi gran escuela que me ha servido para desempeñar mejor mi actual cargo. El contacto con la gente en fundamental para no perder tierra”.

En el transcurso de nuestra entrevista con Mercedes González descubrimos a una mujer vigorosa, que sabe expresar y comunicar el mensaje que quiere transmitir, no sólo con su capacidad para la oratoria, sino también con la viveza y naturalidad de sus gestos que hicieron la entrevista más fluida.

Abordamos con la delegada del Gobierno cómo está el nivel de delincuencia en Madrid y en Alcalá de Henares. “En Alcalá en los once primeros meses del año en comparación con el último año de normalidad que es 2019, que son las comparativas que tenemos que hacer, estamos en torno a unos nueve mil hechos delictivos que es más o menos una actividad similar”.

“Es verdad que Alcalá no es un municipio nada fácil porque estamos hablando de una gran extensión territorial, estamos hablando también de muchos polígonos industriales, de grandes zonas comerciales que generan hechos delictivos en su entorno, es una ciudad universitaria, también una ciudad patrimonio que genera la atracción de turistas a lo largo del año, por lo tanto es una ciudad que desde el punto de vista de la seguridad es complicada de gestionar y de abarcar”.

“Los hechos delictivos que más inseguridad subjetiva generan están descendiendo considerablemente. Estamos hablando de un 13% de descenso en robos en viviendas, y luego en robos con fuerza un 9% menos, en robos en vehículos también un 9% menos y de robos con violencia un 3% menos. Esos son los delitos que más sensación de inseguridad generan y esos están descendiendo”.


“Las mujeres hemos salido más vulnerables de la pandemia”

En la siguiente cuestión de seguridad que abordamos la Delegada del Gobierno se muestra más pesimista y apesadumbrada al mismo tiempo, “tenemos una lacra, desgraciadamente Alcalá está siguiendo la tónica de otras ciudades y del resto de España que es la violencia de género. En Madrid ciudad se han incrementado por encima del 20% las denuncias y en Alcalá estamos también hablando de un incremento del 20%. Creo que las mujeres hemos salido más vulnerables de la pandemia. Todo lo que tiene que ver con violencia de género y con delitos sexuales están en torno a un 18% más. Es verdad que el porcentaje puede parecer muy elevado, pero si nos vamos a lo cuantitativo las cifras no son muy elevadas dentro del nivel de población”.

“En Alcalá hay una eficacia policial muy elevada. Muchas denuncias de violencia de género y sexual se producen dentro del ámbito familiar o en el ámbito de personas conocidas, con lo cual la denuncia es rápida y por lo tanto la eficacia es más alta. En los veinte meses que llevo al frente de la Delegación de Madrid la violencia de género y todo lo que tiene que ver con delitos sexuales se ha incrementado considerablemente no solo en Alcalá, sino en el resto de municipios de nuestra comunidad”.

En cuanto a la sumisión química la Delegada del Gobierno se muestra más relajada, “en ese aspecto podemos hablar de cinco casos. En verano  hicimos un plan de choque en el distrito centro y en determinados locales que dio muy buenos resultados y nos libró de que Madrid no formara parte de esas noticias. Actuamos con rapidez y en coordinación con la Policía Nacional  lo que supuso que lo atajáramos de raíz”.


Dispositivo de seguridad para estas fechas navideñas

En cuanto al dispositivo de seguridad para estas fechas navideñas la delegada nos explica como las están afrontando, “el veintiocho de noviembre se puso en contacto conmigo el alcalde de Alcalá para hablar de la navidad y me relató cual era la principal sensibilidad del ayuntamiento a la hora de abordar la seguridad en navidad y solicitaba un refuerzo para los días señalados como son el 24, 25, 30 y 31 de diciembre. La Policía Local de Alcalá de Henares está desplegando un amplio dispositivo enfocado a prevenir los delitos y otro a tener un capacidad de reacción en todo lo que tiene que ver con orden público y en todo lo que tiene que ver en determinadas concentraciones”.

“Hay un día central, pues como ya se sabe la Comunidad de Madrid ha autorizado una macrofiesta de 4.275 personas.  La seguridad del recinto es responsabilidad de sus promotores con seguridad privada, pero también de la Policía Municipal con todo lo que tiene que ver con la seguridad vial del entorno. Además, en la larga noche del 31 y el 1 habrá un dispositivo de ochenta policías nacionales más un PR que estará como una unidad de prevención y reacción por si se produce cualquier incidencia. Por lo tanto quiero trasladar a los alcalaínos y alcalaínas que podrán disfrutar de unas navidades y fiestas tranquilas y seguras”.


Ferias de Alcalá: La oposición de este municipio utilizó la seguridad para hacer política

Preguntamos a la Delegada  por el incidente que se produjo en las pasadas fiestas de Alcalá, “trabajamos muy bien las fiestas de Alcalá de Henares.  Aquello fue  una actuación muy concreta en un momento muy determinado que desde el punto de vista policial fue impecable. No hubo ningún tipo de daño ni de lesión a ningún vecino que se encontrara en el recinto ferial. Desgraciadamente la oposición de este municipio utilizó la seguridad para hacer política, pero desde el punto de vista de seguridad la gestión y la coordinación entre Policía Nacional y Policía Municipal fue impecable, y lo más importante nadie sufrió ningún daño”.

Abordamos con Mercedes el desconocimiento que tenemos en cuanto a las labores que desarrollan desde la Delegación del Gobierno. “Ser Delegada del Gobierno es todo un privilegio porque es representar al gobierno en la Comunidad. Creo que es más que necesario tener esa representación y poner en valor la gestión del Gobierno de España, cuando se están utilizando otras instituciones para confrontar”.

“Es cierto que la Delegación de Gobierno es la gran desconocida porque normalmente la gente la tiene encasillada como todo lo que tiene que ver con cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, con Policía Nacional y Guardia Civil, pero luego hay otras tareas. Es como yo digo un gobierno en pequeñito dentro de la Comunidad. Todo lo que tiene que ver con trabajo y extranjería, con sanidad exterior, el aeropuerto de Barajas en cuanto al control de mercancías y de personas recae en la Delegación del Gobierno, gestionamos también un área de industria, de fomento, tenemos una unidad de violencia e género que es muy importante… Las delegaciones de determinados ministerios están en la Delegación del Gobierno.


Estas fiestas siempre son complicadas desde el puto de vista de la seguridad y de la violencia de género

Mercedes González nos habla de sus fiestas navideñas, “estas fiestas siempre son complicadas desde el punto de vista de la seguridad y de violencia de género y bueno, no son unas fiestas que me hayan gustado mucho, pero cuando tienes una hija todo cambia y las estoy celebrando tranquila, pues hace ya un tiempo descubrí que una parte de la felicidad  también es la paz y la tranquilidad, sin descuidar en ningún momento mi responsabilidad que es la seguridad de todos los madrileños”.

La Delegada del Gobierno despide esta crónica felicitándonos la navidad, y nosotros agradecemos la disposición y generosidad de Mercedes González y su equipo para la realización de esta entrevista.

“Me gustaría dirigirme a todos los alcalaínos y alcalaínas, una ciudad a la que me siento íntimamente ligada porque aquí vivió mi padre parte de su vida hasta su fallecimiento y  está aquí enterrado. Sólo desearos una feliz Navidad en este tramo final de las mismas y sobre todo un feliz 2023, y que el próximo año no nos traiga ninguna sorpresa ni ningún acontecimiento que lamentar, porque estoy convencida de que ante tantas circunstancias extraordinarias que hemos vivido, qué no seremos capaces de hacer todos juntos y unidos en un año que espero traiga el viento a favor y seamos completamente imparables”.

 

 

 

 

 

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.