Emotiva fiesta de Navidad AFA Alcalá

Algunos de los asistentes se animaron a cantar villancicos que nos trasladaban a sus épocas jóvenes y que recordaban con nostalgia. Acompañados desde el escenario con palmas, guitarra y saltos, los voluntarios animaron el cotarro haciendo sentir a los presentes como en casa, como esa gran familia que es AFA Alcalá.

  • El pasado viernes 23 de diciembre  la Casa de la Juventud acogió la fiesta de Navidad de AFA Alcalá.
  • Crónica gráfica y vídeo de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

AFA Alcalá es la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad y su misión es atender a los enfermos de Alzheimer y a sus familias de forma integral, intentando complementar los servicios públicos asistenciales, y actuar como mediador entre las obligaciones que debe cumplir la administración pública y las necesidades que plantea el colectivo familiar.

El emotivo acto organizado por la asociación estuvo compuesto por interpretaciones de villancicos, actuaciones musicales, bingo intergeneracional y muchas más actividades y  contó  además con la colaboración especial de la escuela de danza Relevé y Olé.


Todos somos frágiles

El salón de actos de la Casa de la Juventud se llenó de público y se respiraba alegría y cariño por parte de los voluntarios de AFA que realizan esa gran labor que en la que todos somos frágiles, vulnerables y muy interdependientes cuando enfermamos y el cuidador siente angustia, pero no le queda otro remedio que aprender, como el enfermo, a aceptar el alzheimer.

Algunos de los asistentes se animaron a cantar villancicos que nos trasladaban a sus épocas jóvenes y que recordaban con nostalgia, acompañados desde el escenario con palmas, guitarra y saltos, los voluntarios que animaron el cotarro haciendo sentir a los presentes como en casa, como esa gran familia que es AFA Alcalá.

Los más pequeños también tuvieron su momento navideño en el escenario participando con sus madres de una divertida y alegre coreografía que el público agradeció con unos merecidos aplausos.


Relevé y Olé, arte y elegancia en el Festival de AFA  Alcalá

Rosario Rodríguez directora de la escuela de danza Relevé y Olé acompañada por sus alumnas Nuria Pacheco y Ruth Cumbrera, interpretaron tres piezas con mucho arte y elegancia que el respetable supo valorar cosechando los aplausos de los asistentes.

Rosario Rodríguez posee una amplia trayectoria como bailarina que ha girado por todo el mundo perteneciendo al Nuevo Ballet Español, la compañía de Joaquín Cortés en cuyo espectáculo también se encontraba el gran Ara Malikian, en la compañía de Antonio Canales con el espectáculo “Torero” con el que estuvo casi dos años de gira pasando una larga temporada en Hong Kong y ha coincidido como compañero en algunos espectáculos con Rafael Amargo. También ha participado en conocidos programas de televisión, spots publicitarios y fue la protagonista del videoclip de Café Quijano “Loco de amor”.

La bailarina dedicó unas emotivas  palabras, “estoy encantada de estar aquí porque para mi significa mucho. Primero porque formo parte esta asociación, me acompañan diariamente, sobre todo a mi madre” relataba Rosario al borde de las lágrimas y a la que el público animó con aplausos. “Me hizo mucha ilusión que me invitaran a bailar y acompañaros a todos en este día. Hemos participado con mucha ilusión y espero que hayan disfrutado de la danza española deseándoles muy felices fiestas a todos”.


Rosa Romero: “No estaré en la locomotora de AFA y pasaré a ir en un vagón trasero”

Al término del acto hablamos con la todavía presidenta de la asociación Rosa Romero  que  explicó  la labor de AFA Alcalá, “hacemos una acogida una vez que está efectuado el diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa. En esa acogida intervienen trabajadores sociales que guían y orientan a las familias de los pasos que pueden seguir para tramitar ayudas. Se hace además una valoración por parte de nuestros profesionales al enfermo y al entorno familiar y se valora la intervención desde el punto de vista terapéutico”.

“Este año hemos podido recuperar este festival y de lo que se trata es de realizar un encuentro entre trabajadores, voluntarios, trabajadoras de AFA y todo el entorno familiar, desde cuidadores, amigos… porque AFA trabaja con la familia. Es un espacio de acogida donde intercambiamos nuestras experiencias y de esta manera tejer una red que se convierte en un nexo a la vida familiar de la persona diagnosticada,  y sobre todo de su cuidador que sufre un desgaste físico y emocional”.

Al final del festival Rosa se despidió con unas emotivas palabras acompañada de Jesús Abad, Suso. “Este es el último acto público en el que voy a participar como presidenta de AFA Alcalá. AFA forma parte de mi vida y no me voy de la asociación. No estaré en la locomotora de AFA y pasaré a ir en un vagón trasero, pero voy a seguir colaborando a nivel privado y personal. Pero tengo otro proyecto en el que no solo voy a poder ayudar a AFA,  sino a otras entidades de la ciudad,  y vendrán personas con nuevas ideas que van a acompañar a Suso y a los trabajadores, para que AFA siga siendo la entidad que necesitan las familias de un familiar con una enfermedad neurodegenerativa”.

Nosotros agradecemos a la asociación AFA la labor que realizan ayudando a las familias a sobrellevar el naufragio de la memoria de sus seres queridos.

 

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.